Noticias


La Fundación para el Conocimiento madri+d falla su Premio al Mejor Proyecto Europeo de I+D en Cooperación

LeanBigData, sistema capaz de aunar las capacidades de dos tipos de bases de datos -operacionales y analíticas- ha sido galardonado con el Premio madri+d al Mejor Proyecto Europeo I+D en Cooperación. El proyecto CASCATBEL, cuyo objetivo es desarrollar un nuevo proceso para la producción de biocombustibles avanzados a partir de biomasa lignocelulósica, ha recibido un accésit.


FUENTE | madri+d
02/02/2015
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


X Edición premios madri+dLa Fundación para el Conocimento madri+d reconoce con este Premio la excelencia en el planteamiento de actividades colaborativas de investigación y desarrollo de carácter internacional.

El Jurado ha concedido el Premio madri+d al Mejor Proyecto Europeo de I+D en Cooperación a LeanBigData, coordinado por el profesor Ricardo Jiménez-Peris de la Universidad Politécnica de Madrid.

El proyecto -del que forman parte 9 entidades de 5 países europeos, entre las que se encuentran socios industriales como INTEL, CA Technologies, Atos o Portugal Telecom- aborda una innovación disruptiva que obtendrá un sistema capaz de aunar las capacidades de dos tipos de bases de datos -las operacionales y las analíticas- en una única, permitiendo un ahorro del 80% del coste en business analytics que hasta ahora se invierte en copiar los datos de la base operacional a la analítica.

LeanBigData se aprobó en la convocatoria FP7-ICT-2013-11, ocupando el segundo puesto de un total de 94 propuestas y obteniendo la máxima puntación en el apartado de impacto. Fue financiado con 3,9 millones de euros, de los que el 35% corresponden a socios españoles.

Se ha considerado igualmente que presenta un alto potencial de transferibilidad, ya que se está creando una startup para explotar sus resultados, así como los de otros proyectos coordinados por Jiménez-Peris en el 7 Programa Marco (7PM) y en programas de la Comunidad de Madrid. Esta startup ha recibido el tercer premio de startups en la competición europea EIT ICT Labs Idea Challenge, en el tema de Future Cloud.

El Premio está dotado con 6.000 euros, impuestos incluidos, y un análisis de la patentabilidad de los resultados de investigación desarrollados en el marco del proyecto, a cargo de PONS Patentes y Marcas y valorado en 5.000 euros.

El accésit ha sido otorgado a CASCATBEL -liderado por el doctor David Serrano, director del Instituto IMDEA Energía- proyecto colaborativo europeo a gran escala que cuenta con una financiación de más de 6 millones de euros. En él participan 17 entidades de 10 nacionalidades, todas ellas instituciones de primer nivel en investigación de fabricación de catalizadores y producción de biocombustibles, incluyendo dos empresas españolas: Ence I+D y Abengoa Research.

CASCATBEL desarrolla un nuevo proceso para la producción de biocombustibles avanzados a partir de biomasa lignocelulósica, basado en la combinación en cascada de tres transformaciones catalíticas (pirólisis, desoxigenación intermedia e hidrodesoxigenación final) que conducen a la desoxigenación progresiva y controlada de la biomasa, permitiendo así la producción de biocombustibles líquidos de alta calidad a bajo coste. El empleo de nanocatalizadores estructurados y optimizados para cada una de las etapas será la clave a la hora de conseguir un alto grado de desoxigenación del combustible final a través de procesos eficientes en términos de materia y energía. Una de las singularidades del proyecto es que contempla actividades a escalas muy diferentes: diseño computacional de los catalizadores, caracterización in-situ en condiciones de operación, y síntesis de catalizadores y ensayos de actividad desde la escala de laboratorio hasta la de planta piloto.

El proyecto se aprobó en la convocatoria FP7-NMP-2013-LARGE-7, dentro de la que ocupó el segundo lugar de su grupo y el décimo del conjunto. Se trata de la primera experiencia como coordinador de un proyecto del 7PM del Instituto IMDEA Energía y de su Unidad de Procesos Termoquímicos, grupo que se creó en 2009.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE DIMENSIÓN INTERNACIONAL CON IMPACTO EN LA SOCIEDAD

El Premio madri+d al Mejor Proyecto de I+D en Cooperación galardona proyectos de investigación aprobados por la Comisión Europea correspondientes a las convocatorias incluidas bajo el Programa Cooperación del 7 Programa Marco, coordinados por grupos de investigación pertenecientes a Universidades o Centros Públicos de Investigación de la Comunidad de Madrid.

PONS Patentes y Marcas

Las otras categorías de los Premios madri+d son Patentes, Empresas e Ideas de Base Tecnológica y Comunicación Científica.

La décima edición de los Premios madri+d cuenta, un año más, con el patrocinio de PONS Patentes y Marcas.





   Enlaces de interés
 
X Premios madri+d
Blog madri+d: Política Científica
Blog madri+d: A Ciencia y Conciencia


   Noticias relacionadas
 
Los Premios madri+d reconocen la Cooperación Internacional en I+D
Los Premios madri+d convocan su categoría de Comunicación Científica



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------