Identificación de usuarios

Noticias


La Fundación para el Conocimiento madri+d falla su Premio a la Mejor Patente

La patente 'Sistema para la mejora del rango dinámico y la reducción de la incertidumbre de medida en sensores distribuidos sobre fibra óptica' -cotitularidad del Instituto de Óptica 'Daza de Valdés' (IO-CSIC), la Universidad de Alcalá y ADIF ha ganado el Premio madri+d a la Mejor Patente en su décima edición. 'Dendrimeros carbosilanos y su uso como antivirales' -de la Universidad de Alcalá y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón- ha recibido un accésit en esta categoría.


FUENTE | madri+d
03/02/2015
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


X Edición premios madri+dCon este Premio, la Fundación para el Conocimiento madri+d reconoce avances científico-tecnológicos patentados en España que demuestren una actividad de transferencia de conocimiento, dotando a investigadores e instituciones de mecanismos que ayuden a la explotación óptima de las invenciones.

El Jurado ha resuelto otorgar el X Premio madri+d a la Mejor Patente a 'Sistema para la mejora del rango dinámico y la reducción de la incertidumbre de medida en sensores distribuidos sobre fibra óptica' cuyos inventores son Juan Diego Ania, científico titular del Instituto de Óptica 'Daza de Valdés' (IO-CSIC); Sonia Martín y Pedro Corredera, investigadores del Instituto de Física Aplicada (IFA-CSIC) y Miguel González, profesor titular de la Universidad de Alcalá (UAH). Martín y Corredera son, desde 2010, miembros del IO, y actualmente Sonia Martín es Ramon y Cajal en la UAH. Los inventores de la UAH y del IO también colaboran en el Consorcio de Investigación de la Comunidad de Madrid SINFOTON-Factotem CM.

El jurado ha destacado la versatilidad de la tecnología objeto de la invención, tanto en el área de control de fugas en transporte de combustibles -oleoductos y gaseoductos- donde actualmente está operando, como en el área de control y seguridad de infraestructuras críticas. Se ha valorado de manera muy positiva la existencia de una spin-off comercializadora de la tecnología que dispone en la actualidad de productos con buen resultado en el mercado y alcance internacional.

El Premio está dotado con 10.000 euros, impuestos incluidos, y un servicio de consultoría estratégica sobre las líneas de investigación del grupo de trabajo del inventor, valorado en 5.000 euros y ejecutado por PONS Patentes y Marcas.

ACCÉSIT

El Jurado ha concedido un accésit a 'Dendrimeros carbosilanos y su uso como antivirales' cuyos inventores son Francisco Javier de la Mata y Rafael Muñoz, ambos profesores titulares de la Universidad de Alcalá (UAH) y Mª Ángeles Muñoz, jefa del laboratorio de Inmunobiología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (HGUGM). Los investigadores María Jesús Serramía del HGUGM junto con Javier Sánchez-Nieves, Beatriz Rasines Moreno y Eduardo Arnaiz de la UAH, completan el nutrido grupo de inventores cuya colaboración se extiende bajo el Consorcio de Investigación de la Comunidad de Madrid NANODENMED-CM.

El Jurado ha destacado las posibilidad de las diferentes aplicaciones de los dendrímeros como antivirales. Así mismo, se ha valorado de forma especial la importancia de la colaboración entre investigadores de los ámbitos universitario y clínico, lo que ha permitido desarrollar esta patente, cotitularidad de la Universidad de Alcalá y el Hospital Gregario Marañón, así como la creación de una spin-off para su puesta en el mercado y explotación.

Este accésit está dotado con un servicio de consultoría estratégica sobre las líneas de investigación del grupo de trabajo del inventor valorado en 3.000 euros ejecutado por PONS Patentes y Marcas.

UN RECONOCIMIENTO A LOS QUE APUESTAN POR LA PATENTE COMO SISTEMA DE PROTECCIÓN DE SUS INVENCIONES

Este galardón es una iniciativa única, tanto regional como nacional, de reconocimiento a los investigadores que apuestan por la patente como sistema de protección de sus invenciones y trasladan a la sociedad los resultados de la investigación pública.

El Jurado ha valorado la novedad científico-tecnológica de la solución aportada; el mérito inventivo; el impacto de la transferencia del conocimiento, en relación con las aplicaciones industriales existentes; la estrategia de internacionalización, así como la relevancia de la línea de investigación en la que se encuadra.

PONS Patentes y Marcas

Las otras categorías de los Premios madri+d son Empresa e Idea de Base Tecnológica, Proyectos Europeos de I+D en Cooperación y Comunicación Científica.

La décima edición de los Premios madri+d cuenta, un año más, con el patrocinio de PONS Patentes y Marcas.





   Enlaces de interés
 
X Premios madri+d
Blog madri+d: Patentes y Marcas


   Noticias relacionadas
 
La Fundación para el Conocimiento madri+d convoca el Premio madri+d a la Mejor Patente
PONS Patentes y Marcas y la Fundación para el Conocimiento madri+d renuevan su compromiso por la innovación



1 comentario



  1
   Joaquín Campos Acosta | 04/02/2015   Madrid, España
 
Es una gran noticia y felicito a los autores de esta patente, pero quisiera puntualizar que los investigadores del CSIC pertenencen al Instituto de Óptica 'Daza de Valdés' (IO-CSIC) y no al Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información 'Leonardo Torres Quevedo' (ITEFI-CSIC) como se dice en el texto de la noticia.
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------