Identificación de usuarios

Noticias


Resuelta la convocatoria de los Premios de Investigación de la Comunidad de Madrid Julián Marías y Miguel Catalán 2014

La Comunidad premia la trayectoria de los investigadores José Luis Peset Reig y Nazario Martín León y galardona a los jóvenes investigadores Natalia Fabra Portela (área de humanidades), y ex aequo a Fernando Tomás Maestre Gil y Miguel González Herráez (área de ciencias).


FUENTE | Comunidad de Madrid
06/03/2015
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Los Premios de Investigación Julián Marías y Miguel Catalán 2014 a la carrera científica se han concedido al historiador de la ciencia José Luis Peset Reig y al químico Nazario Martín León en reconocimiento a sus destacadas trayectorias profesionales en la investigación humanística y científica. Asimismo, en la categoría de investigación para investigadores de menos de cuarenta años, se han concedido a la economista Natalia Fabra Portela, y ex aequo al biólogo Fernando Tomás Maestre Gil y al ingeniero de telecomunicación Miguel González Herráez.

PREMIADOS A LA CARRERA CIENTÍFICA 2014

José Luis Peset Reig. Premio Julián Marías 2014

Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y doctor en 1972 por la Universidad de Salamanca. Con formación en Historia se ha dedicado al estudio de Historia de la Ciencia bajo el magisterio de José Mª López Piñero y Pedro Laín Entralgo. Actualmente es profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Historia y ha realizado labor docente en la UCM y UAM.

Ha dirigido 14 tesis doctorales, publicado 27 libros, capítulos en más de 130 libros, más de 110 artículos en revistas nacionales y extranjeras y ha realizado labores de editoriales en revistas y colecciones de libros.

En el campo de la investigación, ha participado en 19 proyectos de investigación en Historia de la Medicina desde una orientación social e intelectual. También se ha especializado en la historia de la institucionalización de la ciencia, fundamentalmente en educación científica y médica. Asimismo, ha estudiado las relaciones entre la ciencia europea y la iberoamericana a través de las instituciones docentes y las expediciones científicas. Es miembro de la Sociedad Española de Historia de la Medicina y de numerosas asociaciones nacionales y extranjeras.

Nazario Martín León. Premio Miguel Catalán 2014

Es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1984. Es, en la actualidad, catedrático de dicha universidad, habiendo desarrollado una intensa carrera académica e investigadora en el área de Química Orgánica, en concreto en química covalente y supramolecular de nanoestructuras de carbono (fullerenos, nanotubos y grafeno), y sus aplicaciones en electrónica molecular y nanociencia. Ha publicado cerca de 500 artículos científicos y más de 50 libros y capítulos de libros.

Sus trabajos han abierto líneas de investigación en el desarrollo de la química supramolecular de fullerenos, habiendo descrito los mejores receptores publicados en la literatura, así como el estudio de la transferencia electrónica fotoinducida y su aplicación a la energía fotovoltaica orgánica en que es referencia internacional. Ha abordado por vez primera la síntesis de nanoestructuras quirales por catálisis asimétrica.

En lo que se refiere a docencia acumula a lo largo de su carrera, 30 Tesis doctorales dirigidas, habiendo creado un grupo interdisciplinar de prestigio internacional y escuela en el área de nanoestructuras de Carbono.

PREMIADOS A INVESTIGADORES DE MENOS DE CUARENTA AÑOS 2014

Natalia Fabra Portela. Premio Julián Marías 2014

Es licenciada en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid y doctora en la misma especialidad por la European University Institute de Florencia.

Su actividad investigadora se ha centrado en la aplicación de herramientas metodológicas, (tanto empíricas como teóricas), para la comprensión de problemas de política económica relacionados con la Organización Industrial y, en concreto, con la Regulación, la Política de la Competencia, y la Economía de la Energía, siendo una reconocida experta a nivel internacional en el análisis de los mercados eléctricos.

En la actualidad es Profesora Titular de Fundamentos de Análisis Económico en el Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid.

El premio de investigación 'Miguel Catalán' a investigadores de menos de cuarenta años 2014 ha sido concedido ex aequo a los investigadores Fernando Tomás Maestre Gil y Miguel González Herráez.

Fernando Tomás Maestre Gil

Es doctor en Biología, por la Universidad de Alicante en 2002 con especialidad en Ecología de Zonas Áridas, siendo en la actualidad, profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos.

Ha investigado sobre el cambio ambiental global con una aproximación multidisciplinar que combina aproximaciones experimentales, observacionales y basadas en modelos para evaluar la respuesta de ecosistemas al cambio climático. Ha publicado más de 150 artículos en revistas científicas internacionales de alto impacto, figurando algunos de ellos entre los más citados a nivel mundial en el área de Ecología y Medioambiente.

En el campo de la investigación, ha participado hasta el momento como investigador principal en 7 proyectos, destacando entre ellos la concesión de en 2008 de una ERC Starting Grant del European Research Council, destinada al apoyo de grupos de investigación de IP jóvenes, cuya actividad investigadora esté en la frontera del conocimiento.

Miguel González Herráez

Es doctor en Ingeniería de Telecomunicación, por la Universidad Politécnica de Madrid en 2004, siendo, en la actualidad, profesor titular de la Universidad de Alcalá.

Su área de investigación es la Óptica, en concreto, la medida de la distribuida de dispersión cromática en fibras ópticas. Ha realizado estudios sobre el efecto Brillouin y su aplicación a la medida distribuida de dispersión, deformación y temperatura. Su labor investigadora se ha orientado al desarrollo de nuevos materiales y estructuras para el control de la luz y a la concepción y aplicación de nuevos sensores basados en fibra óptica con sensado distribuido, que han encontrado aplicaciones al mundo empresarial en distintos ámbitos desde la energía al ferrocarril.

En el campo de la investigación, ha participado en un total de 19 proyectos tanto nacionales como internacionales. Se le concedió en 2012 una ERC Starting Grant concedida por el European Research Council dotada, aproximadamente de 1,5 millones de euros. En la vertiente aplicada de su actividad destaca su participación en proyectos de colaboración con empresas y la coautoría de 2 Patentes internacionales que están siendo explotadas por la empresa spin-off Focus, S.L.

Los Premios 'Miguel Catalán' y 'Julián Marías', instituidos por la Comunidad de Madrid con el objetivo de incentivar y recompensar el esfuerzo, la excelencia investigadora y las trayectorias profesionales en Ciencias y Humanidades, llegan este año a su décima y novena edición, respectivamente. La categoría de jóvenes de menos de cuarenta años se celebra desde hace siete años.

Los Premios, en esta edición, se convocaron por la Orden 2591/2014, de 13 de agosto, de la Consejera de Educación, Juventud y Deporte.



   Noticias relacionadas
 
La Comunidad de Madrid, convoca los premios de Investigación Miguel Catalán y Julián Marías año 2014 en sus dos modalidades, a la carrera científica y para investigadores de menos de cuarenta años
La Comunidad de Madrid concede sus Premios de Investigación 2013

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Comunidad de Madrid



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------