Identificación de usuarios

Noticias


Ciencia Expresss. López Guerrero, José Antonio

Un claro ejemplo de divulgación de la ciencia.


FUENTE | madri+d
17/03/2015
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Una reseña de Manuel Seara Valero, Director de A Hombros de Gigantes. Radio Nacional de España.

Ciencia ExpresssConocí a José Antonio López Guerrero allá por el mes de abril de 2009... JAL, como le conocemos todos y como a él mismo le gusta referirse, vivía a caballo entre los laboratorios del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y los estudios de RNE, sus dos grandes pasiones: la investigación y la divulgación de la ciencia. Apenas le daba tiempo para quitarse la bata de biólogo y sentarse delante de un micrófono. En aquella época ya trasteaba en las ondas con Entre Probetas. Le propuse que participara en un coloquio para celebrar los 15 años de Radio 5 Todo Noticias, tres lustros de divulgación científica en esta emisora de RNE... En aquel programa compartimos estudio Antonio Rial, Cienciópolis; Miguel Ángel Sabadell, Curiosidades de la Ciencia; América Valenzuela, Ciencia al Cubo, JAL, Entre Probetas y quién escribe estas líneas. Desde el primer momento, me llamó la atención su pasión por el trabajo y el método científico; el rigor a la hora de contar sus investigaciones y las de sus colegas; su forma de dirigirse al público, de forma amena y divertida, provocando una sonrisa en los oyentes (porque hablar de ciencia no tiene que resultar aburrido, como demuestra a diario). El 12 de junio le invité de nuevo al programa para que nos contara las conclusiones del Simposio Internacional de Neurovirología y apenas unas semanas después, se instaló definitivamente en A Hombros de gigantes. Durante este tiempo, ha seguido con su espacio Entre Probetas tratando de entretener y de elevar la cultura científica de este país. Un trabajo (al menos parte de él) que se refleja en el presente libro. A lo largo de los últimos 20 meses, JAL ha ido desgranando, con su peculiar prisma de biólogo, investigador y profesor universitario, la más escrupulosa realidad científica de los campos más variados: biología (molecular o celular), medicina, química, física, astronomía, biotecnología...

Escasamente dos minutos y medio permiten a JAL, diariamente, hacer inteligible los más recónditos secretos de la productividad científica reflejada, normalmente, en revistas internacionales de difícil acceso para la mayoría de los mortales. Entre Probetas se convirtió, por méritos propios, en uno de los espacios de divulgación científica más rigurosos y sólidos de la programación radiofónica (hasta el cambio de programación llevado a cambio en mayo del presente año). Por ello, la traslación radiofónica al papel ofrece más de 200 páginas de entretenimiento, ironía, críticas y trazas de humor en un cóctel de rigor y expresividad idiomática. Por supuesto, también querría señalar que este libro no se concibe sino a la luz de un proyecto con continuidad en el espacio-tiempo, el mismo que JAL escudriña todos los días.

Tras un primer trabajo, Ciencia en grageas (ed. Turpial), donde describe las más diversas curiosidades sobre biología molecular, biotecnología, biomedicina, y otras 'bíos', la nueva obra de JAL, Ciencia exprés desarrolla y analiza aquellos temas en donde el autor despliega todo su potencial divulgativo, incluso en temas algo más alejados de su área de investigación. Con el mismo formato que su espacio Entre Probetas, Ciencia Exprés agrupa en algo menos de 200 microartículos -'quesitos' en nuestro argot radiofónico- más curiosidades sobre el ser humano, su naturaleza, procedencia, evolución, historia; nuestro comportamiento como individuos y como especie, la influencia de hormonas y feromonas; el mundo animal (el menos animal de los mundos según el autor); fósiles; naturaleza y medio ambiente; el universo, oscuro, profundo o cercano; hitos, mitos y otras exageraciones y, para terminar, un pequeño popurrí de... todo un poco.

Los quesitos se agrupan temáticamente y se subdividen una y otra vez para ofrecernos, de una forma amena, con el humor que supone la marca de la casa JAL, pequeñas píldoras interconectadas que permiten la flexibilidad que el lector requiera, pudiendo bucear a lo largo y ancho del libro con soltura.

La comunicación social de la ciencia, con rigor y actualidad, no está reñida -como demuestra JAL en Ciencia Exprés- con la fina ironía, el sentido del humor y el desparpajo lingüístico (aderezado con alguna gota de locura). Ciencia Exprés es un libro de lectura altamente recomendada para encontrar mil y una curiosidades, desde lo más cercano al… más allá. Como aparece en la contraportada, "si lo que busca no lo encuentra en el libro, no lo siga buscando"... Ciencia Exprés lo ha recopilado por usted.


Datos de la publicación:
Ciencia Expresss. López Guerrero, José Antonio. Editorial Elam. Madrid, 2013. 220 páginas.




   Enlaces de interés
 
mi+dtv




Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------