Identificación de usuarios

Noticias


Descubren la implicación de la enzima MAGL en la esclerosis múltiple

Investigadores del Laboratorio de Química Médica del Departamento de Química Orgánica I de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han demostrado por primera vez que la inhibición selectiva y reversible de la enzima lipasa de monoacilglicéridos (MAGL, monoacylglycerol lipase) favorece la regeneración tisular y mejora la capacidad motora en un modelo de esclerosis múltiple.


FUENTE | MHit CM
17/03/2015
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


En concreto, los investigadores han desarrollado el primer inhibidor potente y reversible de la enzima MAGL con actividad in vivo capaz de inducir los efectos beneficiosos asociados a un bloqueo de dicha enzima pero sin producir efectos secundarios nocivos. El trabajo que ha sido portada en la prestigiosa revista Angewandte Chemie - International Edition, ha sido dirigido por la profesora Mª Luz López-Rodríguez (UCM) y ha contado con la participación de investigadores pertenecientes a varios laboratorios internacionales, destacando el trabajo realizado por las doctoras Silvia Ortega-Gutiérrez y Gloria Hernández (UCM), Carmen Guaza (Instituto Cajal, CSIC) y el profesor Christopher J. Fowler (Universidad de Umea, Suecia).

La enzima MAGL se ha identificado como la responsable de la inactivación in vivo del endocannabinoide 2-araquidonilglicerol (2-AG), lo cual la convierte en una nueva diana terapéutica sobre la cual incidir para lograr aumentos en los niveles endógenos de este derivado lipídico. De hecho, cada vez un número mayor de evidencias sugieren que el 2-AG induce importantes efectos neuroprotectores y terapéuticos en algunas enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo, la escasez de inhibidores específicos para esta enzima ha impedido la validación de su potencial terapéutico. Adicionalmente, se ha demostrado que la inhibición irreversible de la enzima MAGL conlleva una activación continua del receptor al que se une el 2-AG, lo cual produce, a largo plazo, efectos secundarios indeseables. Por tanto, el desarrollo de un inhibidor potente, selectivo y reversible como el descrito por este equipo de investigación ha permitido por vez primera demostrar la posibilidad de inducir efectos terapéuticos importantes sin provocar, simultáneamente, efectos secundarios indeseables.

En conjunto, estos resultados abren nuevas vías al desarrollo de fármacos que actúen en la enzima MAGL para el tratamiento de enfermedades que en la actualidad carecen de terapias adecuadas.

El estudio ha sido financiado por la Comunidad de Madrid (programa de actividades de I+D con acrónimo MHit), el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Economía y Competitividad, la Red Española de Esclerosis Múltiple y el Swedish Research Council.



   Enlaces de interés
 
Blog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Blog madri+d: La ciencia y su impacto en la Sociedad


   Noticias relacionadas
 
El trasplante de células madre reduce la discapacidad en pacientes con esclerosis
Asocian el mercurio de algunos pescados con riesgo de enfermedades autoinmunes
Un macroproyecto revela el mapa de los 'interruptores' del genoma

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de MHit CM



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------