Identificación de usuarios

Noticias


Una nueva teoría para el declive de las abejas

La contaminación electromagnética, según un estudio, está afectando a estos insectos.


FUENTE | La Razón digit@l
19/06/2015
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Las energías electromagnéticas que cubren amplias áreas de nuestras ciudades y territorios son uno de los factores por los que se están extinguiendo las abejas, animal imprescindible en la cadena de alimentación y cuya desaparición puede causar una catástrofe medioambiental, informa EFE. El coordinador de la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electro-Magnética, Rubén García González, explicó a EFEverde cuáles son las consecuencias que estas radiaciones, que ya forman redes ineludibles en la mayor parte del planeta, causan la extinción de las abejas, así como de otros insectos y problemas de salud importantes entre los seres humanos.

"Son muchos los seres vivos que utilizan los campos electromagnéticos naturales que se encuentran presentes en el ambiente desde hace millones de años y a los que han adaptado su mecanismo evolutivo como coordenadas de referencia para posicionarse espacial o temporalmente", dijo García. El problema surge cuando, a raíz de la actividad humana, "las infraestructuras de las telecomunicaciones introducen unos campos electromagnéticos artificiales con una potencia infinitamente superior y que son cambiantes con el tiempo, lo que desorienta a las abejas, entre otros insectos, que no encuentran de esa forma la manera de volver a sus colonias", señaló el coordinador de PECCEM.

En los seres humanos, que es donde más se ha desarrollado la investigación por cuestiones de prioridades, "está más que constatado que hay una activación a largo plazo con carácter crónico del sistema inmunitario por las influencias electromagnéticas", aseguró el coordinador de PECCEM. Según García, los niveles de radiación habría que estudiarlos en cada caso concreto "porque incluso dentro de las ciudades encontramos que hay diferencias exorbitantes, así generalmente la exposición disminuye con la distancia con respecto a la fuente". Pero tampoco se puede generalizar, añadió el responsable de PECCEM, "porque puede haber infraestructuras muy potentes en zonas rurales necesarias para tener coberturas muy amplias, y puede haber infraestructuras más potentes en zonas urbanas más densas para tener cobertura en zonas no tan alejadas".

Para García, "la cuestión es que es una problemática ambiental con varios factores que interaccionan, y lo que tienen en común todos ellos es que el medio natural se está modificando a marchas aceleradas, desde todos los puntos de vista, debido a la actividad humana". Sin las abejas, alertó García, "la situación puede ser catastrófica tanto a nivel de ecosistema como a nivel de los alimentos para los seres humanos y podría traer hambrunas mucho más intensas y más extendidas en el mundo".

Son varios los informes que se han elaborado desde distintos organismos internacionales, advirtiendo del peligro que supone la pérdida de este pequeño insecto que es la abeja. En la Resolución 1815 del Consejo de Europa (mayo, 2011) se exponen los efectos que sobre el medio ambiente, plantas, insectos, animales y seres humanos tienen 'los peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos en el medio ambiente'. A esta resolución se han adherido, en España, los Parlamentes Vasco y Navarro, los Ayuntamientos de San Sebastián, Vitoria, Hospitalet de Llobregat (entre otros) y el Colegio Oficial de Biólogos de Galicia. Especial relevancia posee el último llamamiento científico internacional, el mes pasado , firmado ya por más de 190 científicos de 39 países, líderes en sus áreas de investigación y con más de 2.000 publicaciones en el campo de las radiaciones electromagnéticas no-ionizantes. Este último llamamiento ha sido remitido a la ONU y a la OMS solicitando su intervención en este problema que supone una crisis de salud mundial y ambiental.

Autor:   Isabel Martínez Pita



   Enlaces de interés
 
IMDEA Networks
IMDEA Software


   Noticias relacionadas
 
Abejas virtuales ayudan a comprender por qué se están extinguiendo las colonias
Las redes sociales ayudan a catalogar la biodiversidad mundial
TIRAMISU exhibe nuevas herramientas de desminado en Bruselas

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de La Razón digit@l



5 comentarios



  5
   Mag | 23/06/2015
 
El estudio que cita Antífone es uno de los más nombrados por los 'antiantenas'.
En este estudio se intodujeron teléfonos móviles dentro de las colmenas (algo que no ocurre de manera natural) y se observó que cuando los móviles estaban en funcionamiento, las abejas emitían su señal o zumbido de alarma para abandonar la colmena, cuando cesaba la comunicación, las abejas volvían a la colmena. No relata el estudio que ninguna abeja muriera a causa de la emisiones de los móviles.

El estudio sólo prueba que las abejas al detectar un objeto extraño en la colmena dan la voz de alarma. Esto puede ser debido a las ondas electromagnéticas, pero también al aumento de la temperatura producido por el móvil en funcionamiento, o al sonido producido poe estos. En ningún caso dice el estudio que las abejas murieran o sufrieran ningún daño.
De hecho el comportamiento de las abejas es el mismo que cuando el apicultor abre la colmena para examinarla o recolectar la miel. Las abejas perciben un intruso, abandonan la colmena y vuelven cuando la amenaza ha cesado.
Inicio

  4
   Antífone | 23/06/2015
 
A ver, no es tan descabellado, ya hay estudios con los móviles : http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs13592-011-0016-x
Añadir un comentario

  3
   Mag | 23/06/2015   Madrid, España
 
No entiendo como pueden dar credibilidad a esta 'plataforma' que se dedica a crear alarmismo sin fundamento científico ninguno, para vender sus 'remedios', pseudoterápias y 'asesoramiento legal' a los incautos.
¿Dónde están los estudios que prueban esta afirmación? ¿Qué argumentos científicos hay detrás de esta teoría'? Simplemente no existen.
Esta plataforma está siempre dispuesta a culpar a las malvadas antenas de telefonía de todos los males del mundo desde el cáncer a la extinción de las abejas y así poder hacer negocio.

La progresiva extinción de las abejas es un problema medioambiental serio, en el que están trabajando científicos de verdad, pero no hay ni una sola evidencia de que las emisiones de radiofrecuencia tengan algo que ver con el problema.

Inicio

  2
   Pepe | 22/06/2015
 
Por favor, mirad bien, a quién representa esta asociación. Es pseudociencia.
Según leo en Magonia:
'Resulta que los promotores de la iniciativa son la Organización para la Defensa de la Salud, la Fundación Vivo Sano, la Fundación para la Salud Geoambiental y la denominada Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética (Peccem), que supuestamente reúne a asociaciones vecinales. Pero, ¿y las tres primeras entidades? Pues, son la Santísima Trinidad del movimiento antiantenas español. Tienen las tres su sede en el 6º derecha del número 36 de la calle Príncipe de Vergara, en Madrid, local en el que también se encuentra Geosanix, empresa que se dedica a inventar riesgos geoambientales y vender soluciones en forma de asesoría y artilugios de protección'
Añadir un comentario

  1
   agustin perez piquero | 21/06/2015   madrid, España
 
Hace 20 años se desarrollaron en la vecina ciudad de Paris asociaciones de apicultores que colocaron sus colmenas en los tejados de los edificios públicos. Yo conocí personalmente a los componentes de una de esas asociaciones. Por ejemplo en los tejados de la Opera o del museo del Louvre....Esas colmenas no han presentado nunca problemas y su miel es de excelente calidad y cantidad.
Actualmente se ha demostrado que ciertos insecticidas a base de nicotina sintetica son directamente responsables de la desaparición de las abejas en las zonas en las que la agricultura industrial es el modelo de explotación.
Mejor prohibir el uso de los NEONICOTINOIDES, que perder el tiempo en buscar nuevas teorias en el opaco mundo de la Tecnología. La contaminación electromagnética si es  dañina,lo es para el homo sapiens, no particularmente para las abejas......

Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------