Identificación de usuarios

Noticias

Una nueva teoría para el declive de las abejas

La contaminación electromagnética, según un estudio, está afectando a estos insectos.

FUENTE | La Razón digit@l
19/06/2015

Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro

Delicious  Digg  Yahoo meneame

Las energías electromagnéticas que cubren amplias áreas de nuestras ciudades y territorios son uno de los factores por los que se están extinguiendo las abejas, animal imprescindible en la cadena de alimentación y cuya desaparición puede causar una catástrofe medioambiental, informa EFE. El coordinador de la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electro-Magnética, Rubén García González, explicó a EFEverde cuáles son las consecuencias que estas radiaciones, que ya forman redes ineludibles en la mayor parte del planeta, causan la extinción de las abejas, así como de otros insectos y problemas de salud importantes entre los seres humanos.

"Son muchos los seres vivos que utilizan los campos electromagnéticos naturales que se encuentran presentes en el ambiente desde hace millones de años y a los que han adaptado su mecanismo evolutivo como coordenadas de referencia para posicionarse espacial o temporalmente", dijo García. El problema surge cuando, a raíz de la actividad humana, "las infraestructuras de las telecomunicaciones introducen unos campos electromagnéticos artificiales con una potencia infinitamente superior y que son cambiantes con el tiempo, lo que desorienta a las abejas, entre otros insectos, que no encuentran de esa forma la manera de volver a sus colonias", señaló el coordinador de PECCEM.

En los seres humanos, que es donde más se ha desarrollado la investigación por cuestiones de prioridades, "está más que constatado que hay una activación a largo plazo con carácter crónico del sistema inmunitario por las influencias electromagnéticas", aseguró el coordinador de PECCEM. Según García, los niveles de radiación habría que estudiarlos en cada caso concreto "porque incluso dentro de las ciudades encontramos que hay diferencias exorbitantes, así generalmente la exposición disminuye con la distancia con respecto a la fuente". Pero tampoco se puede generalizar, añadió el responsable de PECCEM, "porque puede haber infraestructuras muy potentes en zonas rurales necesarias para tener coberturas muy amplias, y puede haber infraestructuras más potentes en zonas urbanas más densas para tener cobertura en zonas no tan alejadas".

Para García, "la cuestión es que es una problemática ambiental con varios factores que interaccionan, y lo que tienen en común todos ellos es que el medio natural se está modificando a marchas aceleradas, desde todos los puntos de vista, debido a la actividad humana". Sin las abejas, alertó García, "la situación puede ser catastrófica tanto a nivel de ecosistema como a nivel de los alimentos para los seres humanos y podría traer hambrunas mucho más intensas y más extendidas en el mundo".

Son varios los informes que se han elaborado desde distintos organismos internacionales, advirtiendo del peligro que supone la pérdida de este pequeño insecto que es la abeja. En la Resolución 1815 del Consejo de Europa (mayo, 2011) se exponen los efectos que sobre el medio ambiente, plantas, insectos, animales y seres humanos tienen 'los peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos en el medio ambiente'. A esta resolución se han adherido, en España, los Parlamentes Vasco y Navarro, los Ayuntamientos de San Sebastián, Vitoria, Hospitalet de Llobregat (entre otros) y el Colegio Oficial de Biólogos de Galicia. Especial relevancia posee el último llamamiento científico internacional, el mes pasado , firmado ya por más de 190 científicos de 39 países, líderes en sus áreas de investigación y con más de 2.000 publicaciones en el campo de las radiaciones electromagnéticas no-ionizantes. Este último llamamiento ha sido remitido a la ONU y a la OMS solicitando su intervención en este problema que supone una crisis de salud mundial y ambiental.

Autor:   Isabel Martínez Pita