Identificación de usuarios

Noticias


El aprendizaje en aulas multilingües mejora la adquisición de todas las lenguas

El aprendizaje de varias lenguas a la vez resulta beneficioso para todas ellas, ya que los conocimientos de cada una se interrelacionan con las otras. El estudio arroja luz sobre los beneficios que podría tener su enseñanza desde un enfoque multilingüe en el que se aprovechen los valiosos recursos pragmáticos que poseen los estudiantes en las otras lenguas que conocen.


FUENTE | Universitat Jaume I
07/07/2015
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Así se desprende de la tesis doctoral realizada por la investigadora Sofía Martín Laguna, del grupo de Lingüística Aplicada en la Enseñanza de Lengua Inglesa (LAELA) de la Universitat Jaume I. La investigación hace hincapié en la importancia de la coordinación entre el profesorado de lenguas con el fin de potenciar que los estudiantes sean conscientes de los recursos que poseen por el hecho de conocer varias lenguas en el momento de aprender una lengua adicional.

La tesis, dirigida por la catedrática de Filología Inglesa Eva Alcón bajo el título 'Trayectorias de aprendizaje pragmático y transferencia en un contexto de aula multilingüe: un estudio de marcadores pragmáticos', incluyó el análisis de 2.817 redacciones realizadas por 313 estudiantes de secundaria en tres momentos a lo largo del curso y en las tres lenguas que se estudian en la Comunidad Valenciana: 939 redacciones en inglés, 939 en castellano y 939 en valenciano. Los resultados se contrastaron con datos cualitativos obtenidos de entrevistas con los profesores, diarios guiados de los estudiantes y notas de campo para conseguir aportar más información sobre el proceso de aprendizaje pragmático. Se trata del primer estudio en el que se analizan las trayectorias de aprendizaje de idiomas a lo largo del tiempo en un contexto de aula multilingüe. Sofía Martín señala que, a diferencia de la mayoría de estudios realizados hasta la fecha, "esta investigación adopta un enfoque global por el cual no solo se ha tenido en cuenta el inglés, sino también cómo en este proceso de aprendizaje interactúan otras lenguas del contexto de instrucción, en concreto el valenciano y el castellano".

La tesis de Sofía Martín contribuye a una mejor comprensión del complejo proceso de aprendizaje de idiomas en un contexto multilingüe, extrayendo importantes conclusiones pedagógicas para la enseñanza de lenguas. Así, el estudio demuestra que las características individuales de los estudiantes y sus experiencias personales en el contexto de aprendizaje influyen en su trayectoria de aprendizaje. Por tanto, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas, resulta imprescindible tener en cuenta no solamente el resultado de lo que se enseña y cómo se enseña, sino también que las experiencias que tienen los estudiantes durante ese proceso pueden tener un impacto positivo o negativo en sus trayectorias de aprendizaje futuras.

Por otra parte, la tesis aporta datos que demuestran la posibilidad de que los aprendices multilingües se beneficien del conocimiento que tienen disponible en su bagaje lingüístico, ya que demuestra que los conocimientos de determinadas expresiones utilizadas en el lenguaje, conocidas como marcadores pragmáticos, están interrelacionados en las diferentes lenguas.

Sofía Martín Laguna es licenciada en Filología Inglesa por la Universitat Jaume I con Premio Extraordinario de Fin de Carrera de la UJI, Premio al Rendimiento Académico de Estudios Universitarios de la Comunidad Valenciana y Premio Nacional Fin de Carrera del Ministerio de Educación. En la actualidad es becaria FPU del Ministerio de Educación e investigadora en el grupo LAELA de la UJI dirigido por la catedrática Eva Alcón Soler.



   Enlaces de interés
 
Blog madri+d: Los futuros del libro
Blog madri+d: Cultura de Red


   Noticias relacionadas
 
El lenguaje evoluciona mucho más rápido que los genes
De texto al mundo virtual gracias a MUSE

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Universitat Jaume I



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Summer school on composite materials Summer school on composite materials

UPM-Universidad Politécnica...




Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------