Noticias


Como ha cambiado la energía nuestras vidas: desde la prehistoria hasta nuestros días

Como se viene haciendo desde hace varios años, el viernes 25 de septiembre se celebra la Noche Europea de los Investigadores que este año tiene como lema 'Exploring science through fun learning' (Explorando la ciencia para divertirse aprendiendo) y como objetivo acercar los investigadores y el mundo de la ciencia al público en general. En el Instituto IMDEA Energía se han preparado una serie de actividades relacionadas con el papel que ha jugado la energía a lo largo de la historia. Así mismo, estas actividades también demuestran la necesidad de encaminarnos hacia un desarrollo energético sostenible basado en el uso de tecnologías renovables que no sean perniciosas con el medioambiente.


FUENTE | Instituto IMDEA Energía
03/09/2015
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


La Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2015La Noche Europea de los Investigadores se celebra simultáneamente en cientos de ciudades de toda Europa y de países vecinos. Esa noche, centros de investigación y universidades abren sus puertas para que tanto niños como adultos puedan participar en diferentes actividades científicas que ayudan a entender el porqué de fenómenos que ocurren en la vida cotidiana.

Las actividades científico-divulgativas que se llevarán a cabo en IMDEA Energía, en el conjunto de la Noche Europea de los Investigadores Madrid 2015, están enmarcadas en un viaje en el tiempo a través de los desarrollos energéticos y los impactos positivos y negativos que han tenido en la sociedad. El objetivo principal es contextualizar cuales son los actuales problemas de una económica energética basada en los combustibles fósiles y de esta manera concienciar a los asistentes del efecto de estos impactos para la salud, el medioambiente y la economía. Permitiendo, además, conocer cuáles son las alternativas energéticas limpias que conduzcan a una sociedad descarbonizada.

El viaje empezará en la prehistoria, donde a través de un espectáculo de títeres, se mostrará la historia del origen de nuestro planeta y los cambios atmosféricos que se produjeron en los últimos años de una forma divertida y adaptada para los más jóvenes. El público tiene la oportunidad de comprender la importancia de los organismos fotosintéticos, como las microalgas, para mejorar las necesidades energéticas actuales y evitar efectos ambientales negativos, ya que fijan el CO2 y utilizan la energía solar para producir biomasa y biocombustibles.

Por otra parte, aprovechando que en 2015 se celebra el Año Internacional de la Luz, se mostrará una evolución de las tecnologías energéticas basadas en el uso de la luz tanto natural (solar) como artificial (Laser, LEDs...). Estas actividades estarán centradas en la interacción de la luz (absorción, reflexión, emisión...) con diferentes medios.

La Noche Europea de los Investigadores 2015

El descubrimiento de la electricidad, 'la energía invisible', supuso una revolución en la sociedad. Con el fin de introducir a los más jóvenes en la historia de la electricidad de una manera divertida, se llevará a cabo un taller con diferentes experimentos interactivos en los que se introducirán los conceptos de generación de electricidad, distribución, consumo y almacenamiento que permitirán comprender mejor esta energía cotidiana. Con el fin de dar una idea general de cómo trabajan los sistemas de almacenamiento eléctrico se llevarán a cabo actividades que muestran el funcionamiento de una batería, y como incluso es posible obtener energía eléctrica a partir de frutas.

Así mismo, uno de los mayores inconvenientes del uso de los combustibles fósiles que usamos hoy en día incluye las emisiones de gases de efecto invernadero. Uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la sociedad actual es la gestión de las enormes emisiones anuales de CO2 antropogénico. Es por tanto prioritario desarrollar tecnologías que permitan la captura, almacenamiento y transformación de CO2 que permitan cerrar el ciclo del carbono. En una actividad enfocada principalmente a los niños, se mostrará cómo se puede capturar el CO2 de una manera divertida.

A lo largo de este viaje a través de la historia de la energía, los participantes irán descubriendo cuáles son los impactos y ventajas de las diferentes tecnologías energéticas. Con todo lo aprendido, los asistentes participarán en un juego que se denomina '¿Es usted sostenible?' y que pretende concienciar a los participantes de los impactos ambientales y los problemas de sostenibilidad relacionados con las actividades cotidianas mediante el descubrimiento del concepto de ciclo de vida. Además, el juego permitirá aprender lecciones de buenas prácticas haciendo hincapié en cómo podemos ayudar a mitigar el cambio climático y otros problemas ambientales más importantes, como la escasez de recursos (el agotamiento de los recursos fósiles, agua, etc.).

Información práctica

Título de la actividad: Viaje alrededor del mundo de la energía
Lugar de celebración: Avda. Ramón de la Sagra, 3 - Parque Tecnológico de Móstoles - 28935 Móstoles (Madrid)
Fecha: 25 de septiembre de 2015
Horario: 18:00 - 20:30h
¿Es necesario reservar? Sí. Las reservas comienzan el 15 de septiembre
¿Cómo reservar? A través de la web www.energia.imdea.org


Puedes seguirnos en nuestro perfil de Twitter @madrimasd usando los hashtags: #nocheinvestigadoresmadrid y #ERN15



   Enlaces de interés
 
La Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2015


Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Instituto IMDEA Energía



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------