Identificación de usuarios

Noticias


Estudio para evaluar el efecto de nuevos ingredientes bioactivos y alimentos para la salud

En los últimos años ha aumentado extraordinariamente el interés general por los antioxidantes de uso alimentario ya que parecen desempeñar un importante papel en relación con la salud. Sin embargo, es necesario emplear sistemas naturales o artificiales portadores de compuestos bioactivos que sirvan para potenciar la liberación eficaz de tales compuestos, proporcionando una vía para optimizar el grado y velocidad de absorción de los mismos por el organismo.


FUENTE | Instituto IMDEA Alimentación
09/09/2015
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Los lípidos son productos idóneos como sistemas de liberación cuando actúan como portadores de compuestos de carácter hidrófilo ya que mejoran el transporte de importantes moléculas bioactivas a los diferentes tejidos, así como su biodisponibilidad.

La formación de sistemas lipídicos portadores conduce a la 'lipofilización' de compuestos bioactivos hidrófilos, mejorando el equilibrio hidrófilo/lipófilo de tales moléculas, lo cual facilita su incorporación a matrices alimentarias lipídicas y además incrementa su biodisponibilidad. Ello permite, por ejemplo, aumentar la cantidad de potentes antioxidantes bioactivos cuyo uso en alimentos está muchas veces limitado por falta de solubilidad en las matrices.

Además de conducir las moléculas bioactivas primarias a un sitio específico de un órgano o de un tejido, los lípidos portadores pueden ser por sí mismos compuestos biológicamente activos y se pueden dar acciones sinérgicas con actividad adicional. Es el caso de los alquilgliceroles, derivado lipídico constituyente mayoritario del aceite de hígado de diversas especies de tiburones que ha sido utilizado durante más de 40 años como agente terapéutico y preventivo de ciertas enfermedades.

Los éteres lipídicos o alquilgliceroles han sido objeto de mucha atención debido a sus especiales propiedades fisiológicas en humanos. Estudios realizados en los últimos años han mostrado que los alquilgliceroles tienen un efecto modulador sobre el sistema inmune y además son potentes agentes antineoplásicos que inhiben el crecimiento, muestran una actividad antimetastásica e inducen la diferenciación y la apoptosis en células de cáncer.

Por ello, en el mes de octubre dará comienzo en la Unidad de Nutrición y Ensayos Clínicos del Instituto, un estudio de Intervención Nutricional para evaluar el efecto del consumo de un complemento nutricional elaborado con extracto de romero supercrítico y alquilgliceroles de aceite marino. El estudio clínico evaluará la seguridad y el efecto y de ambas formulaciones sobre el sistema inmune y los niveles de oxidación en un colectivo de personas sanas. Este estudio servirá como base para futuros estudios realizados en pacientes con cáncer (Convocatoria de ayudas a Proyectos de I+D+i. 'Retos investigación'. Programa de I+D+i orientado a los retos de la sociedad 2013. Subdirección General de Proyectos de Investigación. Proyecto FORCANCER.)

Los participantes del estudio deberán incorporar a su dieta cápsulas de extractos de romero y alquilgliceroles o cápsulas control y continuarán con su pauta de alimentación habitual durante 6 semanas. Durante el estudio se evaluará el efecto de su consumo sobre diferentes marcadores de oxidación y del funcionamiento del sistema inmune.

Podrán participar en este estudio hombres y mujeres, con una edad comprendida entre 18 y 55 años, con Normopeso o Sobrepeso (IMC <30), que no sean hipertensos ni estén tomando ninguna medicación y no tengan alergia al pescado o la soja.

Los interesados deberán contactar con: Dra. Viviana Loria Kohen, Isabel Espinosa Salinas y Helena Marcos Pasero. Teléfono: 91 279 6961 / 91 279 6958. Correo electrónico: genyal.alimentacion@imdea.org.



   Enlaces de interés
 
IMDEA Alimentación
Blog madri+d: Seguridad Alimentaria y Alimentación


   Noticias relacionadas
 
Un estudio demuestra que las verduras fritas con aceite de oliva tienen más propiedades saludables que las cocidas
Complementos alimenticios, efectivos solo si la dieta está desequilibrada
El sobrante del vino permite desarrollar alimentos y cosméticos
El jamón ibérico, una joya bajo control

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Instituto IMDEA Alimentación



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------