Identificación de usuarios

Noticias


Un nuevo sistema permite medir por satélite el impacto del alumbrado

Científicos de tres universidades españolas han ideado un método para medir la contaminación lumínica proveniente del alumbrado público mediante imágenes obtenidas por satélite, y contribuir así a la protección de especies altamente vulnerables al exceso de luz.


FUENTE | Agencia EFE verde
15/09/2015
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Así lo explica en una nota de prensa la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que colabora en el desarrollo de este sistema con científicos de la Universidad de Santiago de Compostela y del grupo de Estudios Luminotécnicos del Departamento de Proyectos de Ingeniería de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

La metodología "será de gran utilidad como herramienta para la evaluación ambiental y para definir normativas legales que protejan el medio natural nocturno, tanto el cielo como los animales, entre ellos aves migratorias, anfibios, insectos, mariposas o tortugas marinas", explica la nota. Este modelo, publicado en la revista científica Lighting Research and Technology, integra las diferentes variables que influyen en el proceso lumínico en las calles de las ciudades -como sistemas de alumbrado o tipología urbanística de las ciudades- y evalúa la cantidad de luz que se emite hacia el cielo (radiancia) mediante imágenes obtenidas por satélite.

TRABAJO DE CAMPO

Para verificar la metodología, el grupo de científicos, liderado por el profesor de la UPC Manuel García Gil, analizó en 2014 la radiación lumínica en el Parque Natural del Delta del Ebro antes y después de la reforma general de sus instalaciones. Tras evaluar las imágenes del satélite de la NASA Suomi-NPP, los científicos constataron una reducción de la contaminación lumínica del 56,5% en el municipio de Deltebre y del 67,2% en el municipio de Riumar.

UN ESTUDIO NOVEDOSO

Lo novedoso de este método es que relaciona las instalaciones de alumbrado público y el tratamiento de imágenes por satélite para la evaluación de la contaminación lumínica y la conservación del ecosistema nocturno, y permite asimismo reformular la previsión de nuevas instalaciones y la renovación de las existentes.

Manuel García Gil ha asegurado que la investigación permite determinar "con una alta precisión" que la reforma de las instalaciones eléctricas tiene un efecto positivo y "abre la puerta a la integración de la contaminación lumínica dentro de los estudios de impacto ambiental".

Autor:   Cristina Yuste



   Enlaces de interés
 
IMDEA Energía
Blog madri+d: Cuaderno de bitácora estelar


   Noticias relacionadas
 
Almacenamiento y consumo nocturno eficientes de energía solar
Como ha cambiado la energía nuestras vidas: desde la prehistoria hasta nuestros días

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Agencia EFE verde



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------