Noticias

Ilusiones ópticas en la Osa Mayor

Algunas de las imágenes más espectaculares del Universo deben su belleza a un juego de perspectivas, como es el caso de esta imagen tomada por el Telescopio Espacial NASA/ESA Hubble.

FUENTE | Agencia Espacial Europea (ESA)
22/09/2015

Osa MayorLas galaxias en la parte superior e inferior de la imagen se conocen como PGC 37639 y PGC 101374, respectivamente. Aunque pueda parecer que estén jugando al tira y afloja, unidas por una soga azul que surca el centro de la imagen, PGC 37639 se encuentra más cerca de la Tierra que su compañera, y no están conectadas.

Otra ilusión óptica nos muestra sólo dos galaxias, cuando en realidad esta imagen contiene un mínimo de cuatro. La mancha de arriba está formada por dos galaxias que se han empezado a fusionar. Sus núcleos todavía brillan por separado, inmersos en una vorágine de polvo y gas.

A la derecha de este dúo se puede ver una galaxia espiral más pequeña, y relativamente intacta, conocida como SDSSCGB 19.4. Las tres forman el grupo Arp 194, situado a menos de 600 millones de años luz de nuestro planeta en la constelación de Cefeo.

Se piensa que la gran franja azul es el resultado de las turbulentas interacciones gravitatorias de la agrupación galáctica de la parte superior. Esta línea tiene una extensión de unos 100.000 años luz, y está formada por una mezcla de gas, polvo y varios millones de estrellas recién nacidas. Estas estrellas están agrupadas formando cúmulos estelares, que se acabarán uniendo para formar supercúmulos. La mayoría de ellas son estrellas jóvenes, calientes y masivas, lo que las hace emitir esta llamativa luz azul.

Esta imagen fue publicada en 2009 para celebrar el 19° aniversario del Hubble en el espacio. Este telescopio espacial cumplió el pasado mes de abril un cuarto de siglo en órbita a la Tierra.