Identificación de usuarios

Noticias

Nuevos biosensores basados en el grafeno para acelerar el hallazgo de fármacos contra el cáncer y el SIDA

Unos científicos del Laboratorio de Nanoóptica y Plasmónica en Moscú, Rusia, han ideado un nuevo tipo de biosensor basado en óxido de grafeno que podría acelerar notablemente el proceso de búsqueda de fármacos con los que combatir y algún día curar el cáncer, el SIDA y otras enfermedades aún incurables. El estudio se ha publicado en ACS Applied Materials & Interfaces.

FUENTE | Noticias de la Ciencia
23/09/2015

La labor de este tipo suele implicar probar cientos de fármacos, a menudo necesitando hacer pruebas con animales y luego personas. Una de las formas más sencillas de acelerar el proceso de desarrollo de fármacos es simplemente realizar las pruebas fuera del cuerpo vivo (por ejemplo, observando a las sustancias reaccionar con los fragmentos más pequeños de tejido vivo y así rápidamente predecir el efecto general que tendrán sobre el cuerpo cuando estén dentro). Esta estrategia acaba proporcionando una selección preclínica más efectiva de candidatos a fármacos para el posterior ensayo clínico a largo plazo y más caro. Pero para aprovecharla al máximo es vital disponer de sensores con la mayor sensibilidad posible.

El nuevo tipo de sensor diseñado por el equipo de Yury Stebunov, del citado Laboratorio de Nanoóptica y Plasmónica, dependiente del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT) en Rusia, posee propiedades excelentes que lo dotan de una mayor sensibilidad en la biodetección. Estos científicos llevaron a cabo una serie de experimentos con el nuevo chip, otro de tipo similar y disponible comercialmente, y un chip simplemente recubierto por una monocapa de grafeno. Los experimentos mostraron que el nuevo chip tiene una sensibilidad 3 veces mayor que el chip comercial y 3,7 veces mayor que el chip con solo una capa de grafeno.

Estos resultados significan que el nuevo chip necesita muchas menos moléculas para detectar un compuesto y que puede usarse para análisis de reacciones químicas con pequeñas moléculas de fármaco. Una ventaja importante de los nuevos chips sensores es su simplicidad y bajo coste de fabricación en comparación con los de los chips sensores que ya están disponibles comercialmente.