Noticias

La NASA prueba en el espacio cámara infrarroja y hongos enviados por España

La agencia espacial estadounidense, NASA, tiene previsto enviar al espacio un globo estratosférico en el que la única la única aportación no americana la integran una cámara infrarroja y muestras de hongos, ambos aportados por investigadores de la Universidad de Alcalá (Madrid).

FUENTE | Agencia EFE
01/10/2015

María Dolores Rodríguez, que lidera el proyecto, ha destacado que se trata de la primera cámara infrarroja construida con tecnología aeroespacial y desarrollada de forma íntegra en España, para lo que han colaborado diversos centros coordinados por el Grupo de Espacio y Astropartículas, con financiación del Mineco. Comentó María Dolores Rodríguez que la cámara pasó en 2014 una prueba, ya que se hizo con ella un lanzamiento al espacio en colaboración con la agencia espacial francesa.

En el globo que la NASA tiene previsto lanzar desde Nuevo México y que estará en la estratosfera durante un día, junto a la cámara infrarroja habrá hongos seleccionados de entre diversas setas comunes en muchos países. Gabriel Moreno, catedrático de Botánica de la Universidad de Alcalá, ha manifestado hoy a EFE que se trata de hongos 'cosmopolitas' y ha explicado que viajarán hasta la estratosfera láminas de setas con esporas, para observar si la radiación ultravioleta influye en su ADN.

De ese modo setas con láminas blancas, ocres, rosadas, negras y violetas, color que depende de las esporas en masa y que son influenciados de cierta manera por la presencia o no de melanina, viajarán hasta la estratosfera para ver la resistencia que las esporas tienen a la radiación ultravioleta, señaló Gabriel Moreno. El catedrático de Botánica añadió que, una vez las esporas estén en el laboratorio se hará un estudio molecular para comparar el ADN inicial con el de regreso para comprobar si ha influido la radiación ultravioleta.

Gabriel Moreno comentó que es importante saber qué ocurrirá cuando los esporas no tengan la protección de la atmósfera, y señaló que en su viaje estarán sin protección. Al mismo tiempo se enviarán cultivos de micelio de Pleurotus eryngii (seta de cardo), que se cultiva en muchos países para consumo humano.

En este caso se verá si se mantiene el micelio vivo tras el vacío y las bajas temperaturas de la estratosfera, y una vez en el laboratorio se comprobará si fructifica y produce setas, indicó José Luis Manjón, miembro del equipo biológico. María Dolores Rodríguez destacó que esta será la primera ocasión en la que NASA envía al espacio una investigación cuyo primer investigador es español, y subrayó asimismo la colaboración para llevarla a cabo.

En la investigación colaboran además el Instituto de Microgravedad Ignacio Da Riva de la Universidad Politécnica de Madrid; el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC); el Laboratorio de Cargas Útiles del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA); la Universidad de León (ULE), junto a la empresa Orbital.