Identificación de usuarios

Noticias


Los institutos IMDEA en la Semana de la Ciencia de Madrid 2015

Con el siglo XXI nació una iniciativa que abre al ciudadano buena parte de los espacios en los que se hace ciencia en Madrid: la Semana de la Ciencia de Madrid. Su objetivo era en la primera edición, y lo sigue siendo en la que comienza en unos días, el de que los investigadores y tecnólogos que trabajan en Madrid puedan compartir los resultados de su trabajo con los ciudadanos.


FUENTE | IMDEA
30/10/2015
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Semana de la Ciencia 2015Dicen que "conocer es querer", y que "el roce hace el cariño", y de ahí la importancia de iniciativas como ésta, que nos permiten 'conocer' in situ el trabajo de los científicos, 'rozar' con nuestras manos los experimentos que más tarde se van a convertir en un agua o en un alimento más sanos o una energía más limpia o en unas comunicaciones más rápidas y seguras, por poner algunos ejemplos de cosas muy importantes para nuestro bienestar y nuestra prosperidad.

La Fundación para el Conocimiento madri+d lleva quince años coordinando esta iniciativa y los institutos IMDEA llevan participando en ella casi desde que se crearon en el año 2006. En esta edición son seis los institutos IMDEA que abren sus puertas entre el 2 y el 15 de noviembre.

IMDEA Agua lo hace con tres actividades: una visita al Centro Principal de Control de Majadahonda y a la instalación de microturbinas para generación hidroeléctrica del Canal de Isabel II Gestión; y otras dos que se celebrarán en el propio instituto, una dedicada a la tecnología de membranas y otra a las bacterias productoras de electricidad. Los asistentes a la primera podrán conocer cómo funciona el sistema de telecontrol del Canal de Isabel II, que permite conocer en tiempo real el estado de sus infraestructuras y la calidad de sus aguas; y verán funcionar las microturbinas instaladas en Majadahonda, que al ser atravesadas por agua a presión, se mueven y generan electricidad. Los que se acerquen al Instituto para ver cómo trabajan los investigadores que estudian la tecnología de membranas, podrán conocer esta solución ecológica para afrontar la escasez de agua, desde los diferentes métodos de preparación de membranas, hasta sus posibles usos, pasando por su limpieza y su reciclaje. Los que opten por las bacterias productoras de electricidad, conocerán una energía renovable (nueva y antigua a la vez) basada en la actividad metabólica de algunos microorganismos. Podrán ver cómo las bacterias (gracias a la electrogénesis microbiana) son capaces de convertir cosas tan comunes como el vinagre o el azúcar en energía eléctrica.

Por su parte, IMDEA Alimentación organiza la actividad 'Aplicaciones de la luz en Genómica Nutricional', los días 12 y 13 de noviembre. Los que quieran saber cómo funciona el a priori extraño binomio luz-Genómica podrán preguntárselo en persona a los investigadores del Instituto, que les acompañarán en una visita al Centro Interactivo de Nutrigenómica, a la Plataforma de Genómica Nutricional, y a algunos de los laboratorios del Instituto. En estos laboratorios, los investigadores de IMDEA Alimentación presentarán distintas técnicas basadas en tecnologías de la luz utilizadas en los estudios de Genómica Nutricional, como la luciferasa o el microscopio de Fluorescencia. El punto final lo pondrá la conferencia de la Dra. Lidia Daimiel 'Nutrición y Cronobiología. Importancia de la luz en la nutrición'.

Un año más, IMDEA Energía propone la actividad 'Hacia las emisiones cero', con tres talleres científicos relacionados con las energías renovables y una visita guiada a las plantas y laboratorios del Instituto. Gracias a tener como guías a los investigadores del Instituto, los asistentes podrán saber lo que se hace en laboratorios con nombres tan extraños, al menos para los legos en la materia, como SEIL (Laboratorio de Integración Inteligente de Energías), LabDRX (Laboratorio Difracción Rayos-X), EDTL (Laboratorio de ensayo de dispositivos electroquímicos), PMLab (Laboratorio de Microorganismos Fotosintéticos), y KIRAN-42 (Simulador Solar de Alto Flujo) o en la Planta piloto Pirólisis y HDO.

En IMDEA Materiales la Semana de la Ciencia de Madrid toma forma los días 3 y 10 de noviembre con dos jornadas de puertas abiertas para las que los investigadores han preparado cinco actividades prácticas. Así, los asistentes podrán saber cómo se fabrican los materiales de una turbina de avión, o ver cómo se producen kilómetros de un material más fuerte que el acero a partir de gas natural. También podrán descubrir las estrategias que se están probando para mejorar la seguridad de los materiales contra el fuego, entender por qué se producen ciertos fallos en ciertos materiales, y comprender la gran potencia que tienen las herramientas de simulación por ordenador para hacer avanzar la ciencia y la tecnología de materiales. En definitiva, gracias a estas visitas guiadas, el público podrá ver el trabajo que se hace en IMDEA Materiales para desarrollar los materiales del presente y el futuro.

IMDEA Nanociencia participa con cuatro actividades relacionadas con: microscopios, la nanoestructura, nanopartículas y los nuevos imanes permanentes. En 'Los microscopios de IMDEA Nanociencia' los investigadores de IMDEA Nanociencia contarán al público que hay diferentes tipos de microscopios con los que explorar la materia en la escala atómica, por ejemplo, los conocidos por las siglas NOM, AFM, SEM o STM y mostrarán cómo funcionan algunos de ellos en los laboratorios del Instituto. También contarán y mostrarán que se utilizan de formas diferentes y en condiciones diferentes y que ellos mismos fabrican algunos gadget para estos microscopios. En 'La Nanoestructura es la Clave' aprenderemos que la escala determina las propiedades de la materia y también hasta qué punto la nanoestructura es importante para el desarrollo de las células fotovoltaicas orgánicas, los cristales orgánicos conjugados para pantallas flexibles, las biomoléculas, o la humectación y superhidrofobicidad de las superficies. Con 'Nanopartículas' observaremos algunas propiedades de las nanopartículas de oro y óxido de hierro con las que se trabaja en IMDEA estudiando su posible uso en la lucha contra diferentes tipos de cáncer, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento. 'Nuevos Imanes Permanentes' permitirá conocer el trabajo que hacen los investigadores del Instituto para desarrollar imanes libres de tierras raras, fundamentales en la producción, transmisión y utilización de la energía eléctrica y en multitud de otras aplicaciones.

IMDEA Networks participa con la conferencia 'Internet de las cosas centrado en las personas' del profesor Fernando Boavida, catedrático de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad portuguesa de Coímbra. En esta conferencia, que se celebrará el 4 de noviembre en la sede del Instituto, el profesor Boavida hablará de que la tecnología de redes ofrece ahora a los ciudadanos la posibilidad de acceder a una amplia gama de servicios de bajo coste centrados en las personas. Fruto de la cada vez mayor utilización de los teléfonos móviles y de la explosiva popularidad de las redes sociales, el Internet de las Cosas (IoT o Internet of Things) está dando paso al Internet de las personas (IoP, por sus siglas en inglés).

A diferencia de las tecnologías centradas en las cosas, las tecnologías centradas en las personas combinan el mundo real o sensorial con el mundo virtual, buscando el beneficio de todos. Así, permiten desarrollar lo que podemos llamar aplicaciones perceptivas en contextos tan diversos e importantes como el de la salud digital (e-health), la movilidad sostenible, las redes sociales o las necesidades especiales de algunas personas.

Enlaces:

www.agua.imdea.org/noticias/2015/imdea-agua-organiza-tres-actividades-xv-semana-de-ciencia-de-comunidad-de-madrid

www.energia.imdea.org/eventos/2015/semana-de-ciencia-2015-imdea-energia-0

www.networks.imdea.org/es/actualidad/eventos/2015/people-centric-internet-things-challenges-approach-and-enabling-technologies



Puedes seguirnos en nuestro perfil de Twitter, @madrimasd, usando el hashtag: #SemanaCienciaMadrid.



   Enlaces de interés
 
Semana de la Ciencia de Madrid 2015


Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de IMDEA



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------