Identificación de usuarios

Noticias


Primer material tejido a escala nanométrica

Un equipo internacional de investigadores ha logrado por primera vez tejer a nivel molecular, usando moléculas orgánicas e iones de cobre. El resultado es un material que se parece a una armadura metálica antigua, pero muy flexible y poroso. Podría servir para capturar los excesos contaminantes de CO2.


FUENTE | Tendencias21
25/01/2016
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Por primera vez, un equipo de científicos ha logrado tejer un material a nivel molecular. Ha sido en el marco de una investigación dirigida por la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.), en la que también han colaborado investigadores de la Universidad de Estocolmo. El nuevo material se presenta en la revista científica Science. El tejido, método bien conocido de fabricación de telas, hasta ahora nunca se había utilizado a nivel molecular. Pero los autores del presente avance han sido capaces de tejer hilos orgánicos para producir un material de tres dimensiones. Como plantilla, han usado el cobre, según informa la Universidad de Estocolmo.

El material resultante es un COF (un marco orgánico covalente) y lleva el nombre de COF-505. Esto significa que está ensamblado en una 'plantilla' COF con iones de cobre, que pueden ser eliminados y añadidos sin cambiar la estructura subyacente. Al mismo tiempo, la elasticidad del material puede ser modificada de manera reversible.

ASPECTO DE ARMADURA

Los investigadores explican que el aspecto del COF-505 es similar al de una antigua armadura metálica, aunque el material es en realidad muy flexible. Por otra parte, guarda parecido con los cristales MOF (de metal-organic framworks, marco orgánico de metal) unos compuestos formados por moléculas orgánicas coordinadas por iones metálicos para formar estructuras porosas de tres dimensiones.

VOLVER ÚTIL EL PERNICIOSO CO2

Por su porosidad, una aplicación potencial del nuevo material sería la captura y almacenamiento de dióxido de carbono. En este sentido, el COF-505 se parecería a otro COF presentado también en Science  por Investigadores del Laboratorio Lawrence Berkeley y la Universidad de California (algunos de ellos co-partícipes del nuevo avance), consistente en un material poroso capaz de dividir las moléculas de dióxido de carbono en monóxido de carbono y oxígeno.

Pero, además, el COF-505 podría servir como catalizador para formar moléculas útiles a partir de dióxido de carbono. Aunque hoy día parezca que de este gas -uno de los principales causantes del efecto invernadero- no pueda sacarse nada bueno, esta no es la primera investigación que promete aprovecharlo.

Por ejemplo, previamente, investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) ya habían desarrollado una nueva metodología -también molecular- para convertir dióxido de carbono en metano, un hidrocarburo con un importante potencial como combustible. En aquel caso se usaron nanopartículas de cobre y oro.



   Enlaces de interés
 
IMDEA Materiales


   Noticias relacionadas
 
Bi-termoelectricidad en uniones uni-moleculares
"A lo largo de nuestra carrera los investigadores generamos multitud de ideas de las cuales solo unas pocas podrán ser, con suerte, brillantes"

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Tendencias21



1 comentario



  1
   Enrique Gutierrez Puebla | 26/01/2016   Madrid, España
 
Este trabajo es el origen de nuevos materiales inesperados para la mayoría de los científicos del área, que tendrán propiedades que no se pueden ni siquiera prever.
En ese trabajo ha sido fundamental la contribución de un español, Felipe Gándara que, trabajando en un laboratorio español del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM) del CSIC, ha demostrado la manera de como los hilos moleculares se entrelazan entre si de una manera ordenada dando lugar a 'tejidos moleculares'.
Se trata de una colaboración entre grupos de Berkeley y Estocolmo y Madrid y, en mi opinión,la contribución madrileña al trabajo, es tan fundamental como la de los grupos de la UCB y de Estocolmo.
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Biospain Career Fair Biospain Career Fair

ASEBIO-Asociación Española...




Boletín informativo 'diariodeSol'




sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org