Identificación de usuarios

Noticias


Alternativa para disminuir los niveles de colesterol en queso

Investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación CIAL (UAM-CSIC) reducen el contenido de colesterol en queso elaborado a partir de leche de oveja, mediante la modificación de la dieta del ganado ovino por incorporación en la misma de una fuente de ácidos grasos poliinsaturados (PUFA).


FUENTE | UAM - mi+d
26/01/2016
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


La presencia de colesterol en los alimentos tiene interés nutricional puesto que, en general, niveles altos de esta molécula en el plasma sanguíneo humano están asociados con un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, los consumidores demandan cada vez más productos saludables. Por tanto, una disminución de los niveles de colesterol en alimentos representaría una ventaja tanto desde el punto de vista nutricional como para aumentar su valor añadido.

En un trabajo recientemente publicado en la revista Food Chemistry el grupo de investigación dirigido por Miguel Angel de la Fuente y Manuela Juárez del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CSIC-UAM), ha encontrado una vía natural para disminuir el contenido de colesterol en productos lácteos. El trabajo, cuyo primera autora es Pilar Gómez Cortés, ha sido realizado en colaboración con el Research Center for Nutrition and Food Sciences de la Technische Universitaet de Múnich, en Alemania.

Queso de oveja (imagen de Lanza digital)
Queso de oveja (imagen de Lanza digital)

Estudios previos llevados a cabo por este grupo investigador revelaron que la suplementación de la dieta ovina con aceites ricos en PUFA era una herramienta muy útil para la mejora del perfil nutricional de la grasa láctea. "La incorporación a la dieta de forma natural de aceite de lino incrementaba de forma significativa los contenidos de ácidos grasos omega-3 de la leche. Esta mejora se transmitía con apenas variación a los productos elaborados a partir de la misma", explican los investigadores.

Este nuevo estudio ha abordado la posibilidad de modificar los contenidos de colesterol en queso elaborado a partir de leche obtenida de ganado ovino cuya dieta ha sido suplementada con distintas dosis de semilla de lino, una fuente muy rica en el ácido graso omega-3, α linolénico.

QUESOS CON MENOS COLESTEROL

Este trabajo ha permitido comprobar que los quesos manchegos elaborados a partir de la leche procedente de ovejas cuya dieta se había suplementado con semilla de lino, presentaban niveles de colesterol más bajos. La disminución de colesterol en el queso fue dependiente de la cantidad de semilla de lino incorporada a la dieta ovina y alcanzó hasta un 16%, para el nivel más alto de suplementación.

El bienestar animal, la producción lechera y otros parámetros productivos no se vieron afectados por la incorporación de estos suplementos lipídicos en la dieta del ganado. Además es importante reseñar que las características organolépticas del queso no sufrieron merma alguna y que el aroma y sabor no fueron modificados.

Aunque aún hay distintos aspectos pendientes de nuevos estudios, este trabajo representa un importante avance para mejorar las características nutricionales de los productos lácteos y abre nuevas vías que contribuyan a reforzar las propiedades saludables de estos alimentos.


Referencia bibliográfica:
Gómez-Cortés, P., Viturro, E., Juárez, M. & De la Fuente, M.A. 2015. Alternative to decrease cholesterol in ewes milk cheeses. Food Chemistry 188, 325-327. DOI: 101016/j.foodchem.2015.05.012.




   Enlaces de interés
 
IMDEA Alimentación
Blog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)


   Noticias relacionadas
 
Estudio para evaluar el efecto de nuevos ingredientes bioactivos y alimentos para la salud
¿La tensión arterial ideal?: más baja que la que tienes



2 comentarios



  2
   XXXX | 27/01/2016
 
Los autores deben leer lo que Darioush Mozzaffarian (associate professor at Harvard Medical School) dijo el 16-06- 2014 en el Washintong Post.
“People talk and write about cholesterol as ‘artery-clogging fat,’ ” Mozaffarian says. “But this idea that you eat something, it gets into your bloodstream and it clogs your arteries is just false. Nothing remotely like that is happening.”
In fact, most of the cholesterol in your body doesn’t come from food — it’s made by the body itself. The liver produces this waxy, fatlike substance, which is just one component — along with calcium and other debris — of the plaque that can clog arteries and cause heart attacks and certain kinds of stroke. But most of the time, cholesterol isn’t there to cause trouble; it travels through the bloodstream doing a number of important jobs. It helps make key hormones such as estrogen and testosterone, synthesize vitamin D, and build and maintain cell membranes, all of which are “absolutely mandatory” for good health, says Michael Blaha, director of clinical research at the Johns Hopkins Ciccarone Center for the Prevention of Heart Disease.
Añadir un comentario

  1
   Carlos Sagasta | 26/01/2016
 
Si los autores leyeran este comentario me gustaría que además de la modificación del contenido en colesterol, que es excelente, analizaran la posibilidad de reducir el contenido de grasas saturadas.
Según algunos autores, p. ej. de Harvard, el ideal consiste en reducir la ingesta de grasas saturadas, disminuyendo el énfasis que hasta ahora se hacía sobre ambos.
Muchas gracias por incluir la cita del trabajo original.
Atentamente,
C. S.
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


V edición del Ciclo de Astrofísica y Cosmología. LIGO abre una nueva ventana al universo V edición del Ciclo de Astrofísica y Cosmología. LIGO abre...

Fundación BBVA




Boletín informativo 'diariodeSol'




sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org