Identificación de usuarios

Noticias

Científicos desarrollan un guante con nanosensores para detectar el cáncer

Un equipo de investigadores japoneses y estadounidenses ha anunciado que ha desarrollado un sistema de nanosensores, con el objetivo de construir un guante que pueda servir en un futuro para detectar el cáncer de mama.

FUENTE | lainformacion.com
26/01/2016

Según un artículo publicado en la versión en Internet de la revista de ciencia británica Nature Nanotechnology, los investigadores lograron crear una fibra sensible de 3,4 micrómetros de espesor. El material semielectrónico está fabricado en base a nanotubos de carbono.

"Los dedos sensibles de un médico experimentado son capaces de detectar un tumor pequeño pero lo que sienten, no se puede medir" y ser cuantificado para compartir esta información, explicó a la AFP el profesor Takao Someya de la Universidad de Tokio. Este dispositivo permitiría suplir la falta de experiencia o de una formación adecuada para palpar a los pacientes. "Los profesionales de la salud van a poder un día buscar el cáncer de mama utilizando unos guantes con sensores de presión para detectar tumores", dijeron los investigadores en un comunicado emitido antes de la publicación del artículo.

Los científicos creen que en el futuro podrían medir y reproducir las sensaciones que experimentan los profesionales experimentados, afirmó Someya. El prototipo es un cuadrado de 4,8 cm2 que permite evaluar 144 puntos de presión de manera simultánea.

"Los captadores de presión convencionales son adaptables para poder examinar superficies como la piel humana, pero justamente no pueden medir variaciones de presión cuando están doblados", estimó en un comunicado el equipo de profesores liderado por los académicos Takao Someya, de la Universidad de Tokio y Zhigang Suo, de la Universidad de Harvard.

Los académicos probaron el rendimiento del sensor en un vaso sanguíneo artificial, con lo que midieron su capacidad de captar mínimas variaciones de presión. Los tratamientos contra el cáncer dependen mucho de la detección temprana de la enfermedad.