Identificación de usuarios

Noticias


Del hospital al mercado, de la necesidad a la solución, de la idea a la sociedad

La Fundación para el Conocimiento madri+d y la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS) lanzan el Programa healthStart con el objetivo de ayudar a médicos, investigadores, personal sanitario y tecnólogos de los hospitales de la Comunidad de Madrid a convertir sus ideas e iniciativas emprendedoras en empresas de base tecnológica que repercutan en el bienestar de la sociedad.


FUENTE | madri+d
27/01/2016
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Está dirigido a emprendedores, gestores y tecnólogos que quieran formar parte de un equipo mixto con profesionales sanitarios para impulsar una startup en el ámbito de las tecnologías de la salud. Para ello podrán elegir uno o varios de los diez proyectos seleccionados, promovidos por profesionales clínicos que han identificado una necesidad médica no resuelta y que proponen soluciones innovadoras con un alto potencial de crecimiento, comercialización e impacto en el entorno hospitalario.

FASES DEL PROGRAMA healthStart

- Selección de proyectos (completada). Se han presentado veinte proyectos de entre los que se han seleccionado diez finalistas con criterios de competitividad tecnológica y beneficios potenciales de un programa de aceleración. Los promotores tienen un perfil técnico-sanitario y se encuentran en fase de completar sus equipos de empresa con emprendedores y gestores interesados en impulsar startups en salud. 

- Selección de emprendedores y gestores (actual). Aquéllos interesados deben elegir uno o varios proyectos e inscribir su perfil hasta el 12 de febrero en www.healthstart.es. Los perfiles preseleccionados serán convocados a una sesión informativa el 17 de febrero, en la que presentarán sus candidaturas y conocerán los proyectos de mano de sus promotores clínicos. En esta fase se integra el equipo promotor de origen sanitario con gestores o emprendedores con perfiles complementarios, según las necesidades de cada proyecto. 

- Formación y colaboraciones. Se impartirá formación en gestión empresarial enfocada al ámbito sanitario de forma que, al terminar el proceso de aprendizaje, dispongan de un plan de negocio preliminar. Se incorporarán inversores y colaboradores que apoyarán a los equipos y que podrán invertir y/o codesarrollar aquellos proyectos que encajen en su enfoque estratégico corporativo o en su cartera de proyectos. Esta fase dará inicio el 24 de febrero.

- Aceleración. Los proyectos más maduros pasarán a una fase de aceleración en la que se beneficiarán de apoyo en forma de infraestructuras y recursos, dotaciones en metálico, bolsas de viaje internacionales a Boston patrocinadas por Madrid-MIT-M+VISION, servicios profesionales especializados (incubación, informes de patentabilidad, asesoría tecnológica, legal, etc.), patrocinados por el Parque Científico de Madrid, Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid, Rousaud Costas Durán, Pons Patentes y Marcas, y la Red de Mentores de madri+d.

Al final del proceso se facilitará la creación de las empresas y, en algunos casos, la búsqueda de inversores a través de la celebración de un Foro de Inversión madri+d.

PROYECTOS FINALISTAS

En esta primera edición han participado veinte proyectos, canalizados por los Institutos de Investigación Sanitaria de los hospitales Gregorio Marañón, La Paz, La Princesa, 12 de Octubre y Ramón y Cajal de la Comunidad de Madrid.

Los diez proyectos seleccionados, de cuyo equipo formarán parte los emprendedores, gestores y tecnólogos que participen en el Programa, pertenecen a todas las áreas de atención clínica: salud digital, dispositivos médicos, diagnóstico y servicios médicos.

ANDARES (Análisis de DAtos para la obtención de REsultados en Salud). Tecnología que recoge, ordena y analiza información para ayudar al clínico en la toma de decisiones. Implementado con éxito en pacientes con insuficiencia renal, está en desarrollo para otras patologías y procesos asistenciales.

I-Migraines. El paciente con migraña debe esperar a sentir dolor de cabeza para tomar la medicación. I-Migraines predice el inicio de la migraña antes de que se experimente el síntoma doloroso.

Biomarcadores de microRNA. En medicina personalizada, la identificación de biomarcadores precoces y precisos en el diagnóstico y pronóstico de enfermedades es una necesidad clínica de gran relevancia, que formen parte de los mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad más que el resultado final de un daño tisular. Se han identificado miRNAs como biomarcadores de la enfermedad renal crónica, la insuficiencia cardiaca, el cáncer o situaciones clínicas relevantes como el trasplante renal.

Dispositivo CV pediátrico Quick-ECG. Periférico adaptado a niños -recién nacidos, lactantes y niños pequeños- para la realización inmediata y completa del electrocardiograma (ECG) que permitiría simplificar la forma de realizarlo y mejorar su rendimiento, reduciendo o evitando parte de las limitaciones diarias de su uso.

Dispositivo de microcultivo. Dispositivo desechable diseñado para cultivo celular y observación microscópica directa, aplicable al diagnóstico e investigación de enfermedades infecciosas (tuberculosis, leishmaniasis, trypanosomiasis, trichomoniasis...), genética e inmunología. Proporciona mayor bioseguridad que otros métodos, es sencillo, rápido y económico.

Dispositivo para localización de arritmias. Método y aparato de localización y caracterización de las regiones cardíacas causantes del inicio y mantenimiento de las arritmias. Se utiliza para ayudar al clínico en el diseño de la intervención de la ablación cardiaca.

DILUBIO. Dispositivo que mediante difusor de luz biocompatible permite la aplicación de terapia fotodinámica, ampliando sus aplicaciones, disminuyendo los efectos secundarios y permitiendo la utilización en tumores, lesiones inflamatorias y medicina regenerativa con tratamientos mínimamente invasivos.

Enfermedad Mínima Residual. Proyecto orientado a la medicina preventiva y personalizada que estudia la enfermedad mínima residual -mediante secuenciación masiva paralela- en pacientes con enfermedades hematológicas, así como de biomarcadores pronósticos y perfil mutacional en dichas enfermedades.

Localizador GPS con información clínica. Globity es un servicio de localización por GPS que permite tener a la persona localizada de forma permanente y que, utilizando tecnología NFC, permite almacenar información médica relevante de fácil acceso para el personal autorizado (hospitales).

Rectoscopio de precisión. Dispositivo quirúrgico que permite al cirujano medir con precisión -a través de transiluminación rectal- el margen de sección distal, es decir, la distancia exacta del tumor al punto de corte del recto, siendo este aspecto vital para una correcta cirugía oncológica.

#healthstartmadrid



   Enlaces de interés
 
Emprendedores en madri+d
Empresas en madri+d
Blog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)


   Noticias relacionadas
 
Realidad virtual para la rehabilitación motora del hombro
Científicos desarrollan un guante con nanosensores para detectar el cáncer



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Curso de verano. Evaluación docente: asignatura pendiente Curso de verano. Evaluación docente: asignatura...

UPV/EUH-Universidad del País...




Boletín informativo 'diariodeSol'




sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org