Identificación de usuarios

Noticias


Resuelta la convocatoria de los Premios de Investigación de la Comunidad de Madrid Julián Marías y Miguel Catalán 2015

La Comunidad premia la trayectoria de las investigadoras Mª del Carmen Simón Palmer y María Blasco Marhuenda y galardona ex aequo a los jóvenes investigadores Juan Manuel García Lara y Ana María Manero Salvador (área de humanidades) y a Fernando Moreno Herrero y Julián Fiérrez Aguilar (área de ciencias).


FUENTE | Comunidad de Madrid
05/02/2016
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Los Premios de Investigación Julián Marías y Miguel Catalán 2015 a la carrera científica se han concedido a la historiadora Mª del Carmen Simón Palmer y a la bióloga María Blasco Marhuenda, en reconocimiento a sus destacadas trayectorias profesionales en la investigación humanística y científica. Asimismo, en la categoría para investigadores de menos de cuarenta años, se han concedido ex aequo al economista Juan Manuel García Lara y a la jurídica Ana María Manero Salvador, y también ex aequo al biofísico Fernando Moreno Herrero y al ingeniero de telecomunicación Julián Fiérrez Aguilar.

PREMIADOS EN LA MODALIDAD CARRERA CIENTÍFICA 2015

Mª del Carmen Simón Palmer. Premio Julián Marías 2015 a la carrera científica.

Es licenciada y doctora (1972) en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su formación investigadora en el CSIC con una beca para realizar su tesis doctoral y en esa institución ha llevado a cabo su carrera investigadora. Actualmente es profesora de Investigación en el Instituto de la Lengua, Literatura y Antropología. El eje fundamental de su carrera investigadora ha sido la Bibliografía y la Documentación como parte esencial del Patrimonio Cultural. Su labor en el campo de la Bibliografía, con la elaboración de diversos repertorios que han ido adaptándose a los avances tecnológicos, ha sido importantísima y de gran ayuda en el campo de la investigación; ejemplos de ello son el CD-Rom con 800 obras del Teatro Español del Siglo de Oro (TESO) integrado en las bases de datos de la BNE y en la RAE, o la Bibliografía de la Literatura Española desde 1980 editada en CD-Rom y vendida a la norteamericana ProQuest y que aparece en Internet siendo la mayor base de datos de la especialidad con difusión a nivel mundial. También ha sido importantísima la edición en 2.000 microfichas de la Bibliografía de Escritoras Españolas 1500-1900.

También hay que destacar su novedosa investigación en el campo de la Gastronomía: publica el primer catálogo en 1979, inaugura la colección de obras de Gastronomía, que obtiene el Premio Nacional de Gastronomía en 2004 y dirige la Biblioteca Histórica Virtual 'Duque de Ahumada' en la Real Academia de Gastronomía.

Miembro del Instituto de Estudios Madrileños, ha trabajado en los archivos de esta ciudad sobre distintos aspectos de su historia, publicando excelentes trabajos como La Cocina de Palacio, La Real Fábrica de Gas, etc.

Ha publicado 25 libros, capítulos en más de 80 libros, más de 70 artículos en revistas nacionales y extranjeras. Asimismo, pertenece a numerosos consejos editoriales de revistas y publicaciones. Es Académica en la Real Academia de Gastronomía y Académica Correspondiente de Real Academia de Ciencias de Córdoba.

María Blasco Marhuenda. Premio Miguel Catalán 2015 a la carrera científica.

María Blasco se doctoró en 1993 en la Universidad Autónoma de Madrid por sus investigaciones llevadas a cabo en el Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa' bajo la supervisión de Margarita Salas. Tras la realización de estancias postdoctorales en EE.UU. y en el CSIC; en 2003 se unió al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, CNIO, como Jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa y Directora del Programa de Oncología Molecular, institución en la que ha continuado su carrera y de la que es Directora desde 2011.

Sus investigaciones se han centrado en demostrar la importancia de los telómeros y la telomerasa en el cáncer y en enfermedades relacionadas con el envejecimiento, en una trayectoria completa que va desde los descubrimientos en ciencia básica, hasta las aplicaciones preclínicas. Blasco y su grupo han producido en los últimos 20 años un gran número de contribuciones científicas en el área citada, entre las que destacan las dos siguientes: la demostración de que el acortamiento de los telómeros es causa de enfermedades asociadas al envejecimiento y el hallazgo pionero de que la reactivación de la telomerasa retrasa el envejecimiento, reduce la incidencia de patologías asociadas a la edad y aumenta la longevidad.

Ha publicado a lo largo de su carrera más de 200 artículos científicos en las más importantes revistas de su área y multidisciplinares con un total de 16.750 citas y una media de 79 citas por artículo. A lo largo de su carrera, ha sido Investigadora Principal de unos 50 proyectos de investigación, nacionales e internacionales, y es coautora de 8 patentes.

María A. Blasco ha dirigido 15 tesis doctorales y ha recibido a lo largo de su carrera investigadora numerosos premios entre los que destacan los siguientes: Josef Steiner de investigación en cáncer, (2003); Rey Jaime I a la investigación básica (2007); de la Fundación Lilly de Investigación Preclínica (2010); Premio Nacional de Investigación 'Santiago Ramón y Cajal' en Biología (2010). Blasco también ha sido galardonado con la Medalla de Oro de la European Molecular Biology Organization, (EMBO), en 2004, siendo miembro de su Consejo desde 2008. Es embajadora honoraria de la marca España y Académica correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia desde 2013. Fue nombrada Doctora Honoris Causa de la Universidad Carlos III de Madrid en 2014.

PREMIADOS EN LA MODALIDAD DE INVESTIGADORES DE MENOS DE CUARENTA AÑOS 2015

El premio de investigación 'Julián Marías' a investigadores de menos de cuarenta años 2015 ha sido concedido ex aequo a los investigadores Juan Manuel García Lara y Ana María Manero Salvador.

Juan Manuel García Lara. Premio Julián Marías 2015 a investigadores de menos de cuarenta años ex aequo.

Es licenciado y doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valencia. En la actualidad es Profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad en el Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Carlos III de Madrid y está acreditado por ANECA como catedrático de universidad.

En su carrera profesional se distinguen claramente 2 facetas diferenciadas: una carrera docente e investigadora en la universidad y una importante labor como editor.

Ha desarrollado una importante carrera docente en la UC3M, participando activamente en programas de formación de investigadores a nivel europeo, entre otros, como docente en los PhD Forums de la European Accounting Association, en un macro-programa de doctorado europeo (proyecto INTACCT, parte de las Marie Curie Actions, liderado por la London School of Economics) y otros. Ha impartido además, seminarios de investigación en los 'seminar series' de instituciones prestigiosas tanto nacionales como internacionales. Ha dirigido hasta la fecha 4 tesis doctorales. También, ha tenido 4 estancias en centros extranjeros de prestigio (U. Lancaster (2), Manchester y Lisboa).

En el campo de la investigación se destaca su participación en 21 proyectos de investigación: como investigador principal en 2 proyectos nacionales (Ministerio), participante en 2 proyectos de los programas marco de la UE e investigador principal en proyectos de instituciones privadas españolas (Fundación Areces, Cátedra AECA) y británicas (Nuffield Foundation).

En cuanto al impacto de su investigación, ha publicado 16 artículos de elevada repercusión en revistas incluidas en el JCR, entre las que destacan: Journal of Accounting & Economics, Review of Accouhting Studies (2), Journal of Business & Finance & Accouhting (3) European Accounting Review (3), Accounting & Business Research, Journal of Accounting & Public Policy, Abacus, REFC (4).

La publicación en Journal of Accounting and Economics (4/88 Business-Finance, 2014), que está en prensa, supondrá un gran impacto para la comunidad académica española, ya que, en los dos últimos años de la revista, solo 6 trabajos tenían como firmantes autores europeos, siendo el resto de las universidades más elitistas de EE.UU. Las dos publicaciones en Review of Accounting Studies, son las más citadas de entre todos los trabajos publicados en la revista en sus respectivos años. El trabajo publicado en Abacus recibió el Emerald Citatiton of Excellence Award.

En su importante labor como editor, hay que señalar que ha sido editor asociado y nombrado editor de la prestigiosa revista Accounting and Business Research (ABR), miembro de los consejos editoriales de las revistas EAR y JBFA y ha sido miembro del comité científico del congreso de la European Accounting Association de los últimos años. A nivel nacional, es editor asociado de la Revista Española de Financiación y Contabilidad (REFC) y máximo responsable científico, desde 2008, del Workshop de Investigación Empírica en Contabilidad Financiera.

Ana María Manero Salvador. Premio Julián Marías 2015 a investigadores de menos de cuarenta años ex aequo.

Licenciada y doctora en Derecho. Actualmente es Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Carlos III de Madrid.

Sus principales líneas de investigación son el Derecho Internacional Económico, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. La acción exterior de la Unión Europea, el Derecho Internacional del Medio Ambiente y el Derecho Internacional del Mar. Es una autora reconocida nacional e internacionalmente en estas materias.

En su trayectoria como investigadora, ha realizado muchos periodos de estudio e investigación en el extranjero: ha sido investigadora posdoctoral en las Universidades Libre de Bruselas (2006) y Ginebra (2007) con una duración de 23 meses en total y ha realizado distintas estancias de investigación en la Universidad de París-II, Naciones Unidas, Organización Mundial del Comercio, ha sido Academic Visitor en la Universidad de Oxford (2005). También ha sido invitada en Universidades americanas, europeas, y africanas.

Ha dirigido dos tesis doctorales defendidas que obtuvieron la máxima calificación ('Aut dedere aut iudicare, crimen de lesa humanidad y Corte Penal Internacional', 2013 y 'Derechos humanos y medio ambiente: el papel de los sistemas europeo e interamericano', 2015). Pendiente una tercera ya depositada.

En el campo de la investigación, es Co-IP de un proyecto de investigación del Plan Nacional de I+D financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad 'Actores económicos internacionales y derechos humanos. Especial relevancia para España' e IP de dos contratos de investigación. Cuenta con dos sexenios de investigación.

Es autora de cuatro monografías en solitario y de más de una veintena de artículos en revistas científicas con índice de calidad e indexadas, tanto españolas como extranjeras. También ha escrito 4 obras en coautoría, coordinadora de otras tantas colectivas, 20 artículos científicos en revistas indexadas, 2 recopilaciones normativas y ha colaborado en 24 obras colectivas. Ha obtenido el Premio extraordinario de doctorado (2005) y El Premio (ex aequo) a la mejor tesis doctoral sobre cooperación al desarrollo, concedido por la Conferencia de Rectores de la Comunidad de Madrid (2009).

El premio de investigación 'Miguel Catalán' a investigadores de menos de cuarenta años 2015 ha sido concedido ex aequo a los investigadores Fernando Moreno Herrero y Julián Fiérrez Aguilar.

Fernando Moreno Herrero. Premio Miguel Catalán 2015 a investigadores de menos de cuarenta años ex aequo.

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Oviedo en 1998 y Doctor en la misma especialidad por la Universidad Autónoma de Madrid en 2003, con Premio extraordinario. Después de una estancia postdoctoral en la Universidad Técnica de Delft, en 2006 vuelve a España como contratado Ramón y Cajal en el Institut Catalá de Nanotecnología, hasta 2009 en que consigue una plaza de Científico Titular en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC, en Madrid.

Realizó su tesis doctoral en microscopía de fuerzas atómicas bajo la dirección del profesor Arturo Baró, decidiendo comenzar a trabajar en aplicaciones sobre sistemas biológicos. Su formación postdoctoral usando novedosas técnicas de molécula individual basadas en atrapamiento óptico y magnético le llevaría más adelante al desarrollo de equipos de pinzas magnéticas y su aplicación a sistemas biológicos de gran interés. Su trabajo en las áreas fronterizas de la Física y la Biología de gran rigor intelectual y experimental ha llevado a su grupo de investigación a ser referencia internacional en el área de estudios de moléculas individuales en biología, participando en el desarrollo de técnicas de microscopía de fuerzas atómicas de alta velocidad de gran impacto internacional, constituyendo un grupo de investigación clave en el desarrollo de la nanociencia en la Comunidad de Madrid.

Su trayectoria de publicaciones científicas es muy brillante con más de 50 publicaciones en las mejores revistas de su especialidad, con unas 1.600 citas y un elevado impacto. Ha presentado los resultados de su investigación en más de cien congresos nacionales e internacionales y ha impartido 35 charlas invitadas.

Ha participado en 16 proyectos de investigación de los que ha sido investigador principal en 9, destacando la consecución de una European Research Council - ERC - Starting Grant en 2007 y una ERC - Proof of Concept - Grant en 2015. Además, recientemente se le ha concedido un proyecto ERC - Consolidator Grant 2015 por valor de casi 2 millones de euros.

Ha dirigido 2 tesis doctorales con 4 en curso de realización y ha sido director de 4 Trabajos de Fin de Grado y de Master. Entre los premios recibidos, además del Premio Extraordinario de Doctorado, destacan, el Premio SBE-40 'Pérez-Payá' de la Sociedad de Biofísica de España en 2014 y el Premio IZASA-WERFEN de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular en 2012.

Julián Fiérrez Aguilar. Premio Miguel Catalán 2015 a investigadores de menos de cuarenta años ex aequo.

Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor en la misma especialidad y universidad en 2006 con Premio extraordinario. Tras una estancia postdoctoral en la Michigan State University es -desde 2010- Profesor Titular en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid. Las líneas de trabajo en que, dentro del área de Teoría de la señal y las comunicaciones, ha desarrollado su investigación son los sistemas biométricos de reconocimiento e identificación.

Ha publicado un total de 56 publicaciones científicas con una elevada repercusión con más de 5.200 citas recibidas, con cuatro artículos que han superado las 100 citas. Además, tiene 2 libros editados y 20 capítulos de libros. Ha pronunciado 158 conferencias en congresos nacionales e internacionales.

En cuanto a su participación en proyectos, destacan tres europeos del 7PM, referidos todos ellos a sistemas biométricos: aplicaciones de sistemas biométricos a laboratorios forenses de Europa, aplicaciones a estándares y a módulos de detección de ataques integrados en productos comerciales; y su participación en 5 proyectos del Plan Nacional relacionados con I+D en sistemas biométricos de huella, firma, locutor y cara, logrando una importante financiación.

Asimismo, en la aplicación comercial de la investigación realizada, destacan varios contratos de transferencia de tecnología y su participación con otros investigadores en la creación de la spin-off FET S.L. de análisis de imágenes para aplicaciones industriales que fue ganadora de 6 premios nacionales a mejor iniciativa o Plan de Negocio.

Hasta el momento ha dirigido 5 Tesis Doctorales. Ha recibido 4 premios a Mejor Artículo en conferencias internacionales. En 2012 recibe el Premio EURASIP Best PhD Award 2012 a la investigación de mayor impacto en el área de procesado de señal y comunicaciones en reconocimiento a su tesis doctoral que se une a otros premios recibidos con anterioridad.

Los Premios 'Miguel Catalán' y 'Julián Marías', instituidos por la Comunidad de Madrid con el objetivo de incentivar y recompensar el esfuerzo, la excelencia investigadora y las trayectorias profesionales en Ciencias y Humanidades, llegan este año a su undécima y décima edición, respectivamente. La categoría de jóvenes de menos de cuarenta años se celebra desde hace ocho años.

Los Premios, en esta edición, se convocaron por la Orden 2545/2015, de 25 de agosto, de la Consejera de Educación, Juventud y Deporte.



Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Comunidad de Madrid



1 comentario



  1
   jesus | 05/02/2016   soria, españa
 
Quizas seria una buena idea que al publicar la noticia de los premiados hubiera un link a los mismos donde se pueda ver su CV y en que estan trabajando en la actualidad.
Saludos
jesus gonzalo
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Congreso ESMO Madrid 2017 Congreso ESMO Madrid 2017

ESMO - European Society For...




Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------