Identificación de usuarios

Noticias


Una plataforma digital inteligente para aumentar la eficiencia energética urbana

El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea Smart UrbaNServIces for Higher eNergy Efficiency, SUNSHINE, ha creado una plataforma en línea para mejorar considerablemente la eficiencia energética de edificios y centros urbanos.


FUENTE | CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario
19/02/2016
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


La plataforma, diseñada por urbanistas, empresas y responsables en el ámbito energético, permite evaluar y describir el comportamiento energético de los edificios y controlar el alumbrado público a distancia. La plataforma ha logrado reducir el consumo de energía en las ciudades europeas en las que se llevaron a cabo las pruebas. En Ferrara (Italia), se logró un ahorro cercano a los 2 millones de euros en costes de certificación energética para diez mil edificios. El ahorro medio alcanzó los cerca de 450 euros anuales en edificios públicos como escuelas.

En Rovereto (Italia) se redujo el consumo de energía en entre un 19 y un 21% en dos proyectos piloto, mientras que en Bassano (Italia) se ahorró setenta y cuatro euros anuales por farola, una reducción superior al 50% en el consumo energético. Por otro lado, en Zagreb (Croacia) se logró un ahorro cercano a entre el 10 y el 30%, mientras que en Trentino (Italia) se redujo la factura eléctrica anual de la provincia en entre el 7 y el 10%.

UNA VISIÓN DE LAS NECESIDADES ENERGÉTICAS REALES

Las ciudades consumen una cantidad inmensa de energía, por lo tanto es necesario situarlas al frente de la reducción de emisiones de CO2. Las edificaciones consumen cerca del 40% del total del consumo final de energía de la UE. No obstante, el equipo al cargo del proyecto se percató de que muchas partes interesadas, como los funcionarios públicos, desconocen en gran medida las medidas que pueden adoptarse para reducir el consumo en ciudades y entornos urbanos.

En el proyecto se propusieron que la plataforma a desarrollar abordara esta situación a tres escalas distintas: a escala urbana mediante una descripción del paisaje urbano; a escala de edificaciones mediante la concienciación acerca del comportamiento energético de cada edificio; y a escala del alumbrado público mediante la automatización inteligente de estas redes de alumbrado. Mediante datos extraídos de servicios públicos (por ejemplo, información sobre urbanismo) se crearon 'ecomapas' en los que se describe el consumo energético actual de un entorno urbano y que sirven para evaluar las necesidades energéticas de una zona y señalar los aspectos en los que se podría lograr ahorros. Los ecomapas también permitirán emitir precertificaciones energéticas de edificios a escala urbana.

La plataforma de SUNSHINE emplea además datos meteorológicos para planificar un uso eficaz de los sistemas de calefacción y refrigeración y reducir aún más el consumo energético urbano. La plataforma también permite controlar los sistemas de alumbrado público gracias a su compatibilidad estandarizada con los dispositivos de lectura de medición automática (LMA), a los cuales se puede acceder a distancia por Internet y a través de una aplicación para tabletas y teléfonos inteligentes.

RESULTADOS ADICIONALES Y PRÓXIMOS PASOS

Además de reducir el consumo de energía, la plataforma del proyecto SUNSHINE demostró ser capaz de mejorar los procesos decisorios municipales, ofrecer una plataforma desde la que crear empresas incipientes y tradicionales, aumentar la calidad de vida de los ciudadanos y estimular la inversión en materia de eficiencia energética. Los socios del proyecto intensificarán en breve su programa de formación destinado a aquellos interesados en la plataforma, sobre todo funcionarios y urbanistas.

A más largo plazo, confían en poner en marcha nuevas investigaciones, posiblemente mediante un proyecto de seguimiento financiado por Horizonte 2020 con el que perfeccionar la plataforma de SUNSHINE e informar a distintas ciudades de Europa sobre la posibilidad de personalizarla para que se adapte mejor a sus necesidades. En suma, el proyecto demostró que existe un mercado para la gestión y la visualización en tiempo real de los cambios producidos en el consumo energético, y propuso un medio nuevo, dinámico y flexible de formular políticas urbanas.



   Enlaces de interés
 
Horizonte 2020
IMDEA Energía
Blog madri+d: Energía y Sostenibilidad


   Noticias relacionadas
 
Cubiertas verdes y alimenticias
Un pequeño búho rural coloniza sin miedo la ciudad
Omniflow amplía su gama de productos combinando energía solar y eólica
Un nuevo método permite hallar las islas de calor subterráneas de las ciudades



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------