Identificación de usuarios

Noticias

Instan a mejorar los planes de reforestación para lograr bosques multifuncionales

La homogeneización de los árboles que se plantan provoca que los ecosistemas forestales no desarrollen todas sus funciones.

FUENTE | Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)
16/03/2016

Estaba demostrado a pequeña escala, pero investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), en colaboración con un amplio grupo multidisciplinar de científicos europeos, han comprobado la importancia a gran escala de mantener la diversidad local para que los bosques sean multifuncionales.

Pinares de alta montaña en el Pirineo aragonés. Estos bosques combinan múltiples funciones y servicios como prevención de la erosión, regulación del ciclo hidrológico, captación de CO<sub>2</sub> atmosferico, producción de madera y usos recreativos, gracias a la gran diversidad de los paisajes en los que se encuentran. / Fernando Valladares
Pinares de alta montaña en el Pirineo aragonés. Estos bosques combinan múltiples funciones y servicios como prevención de la erosión, regulación del ciclo hidrológico, captación de CO2 atmosferico, producción de madera y usos recreativos, gracias a la gran diversidad de los paisajes en los que se encuentran. / Fernando Valladares

El estudio, que acaba de publicarse en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), evidencia la importancia de conservar el paisaje y su biodiversidad evitando la homogeneización de los bosques con planes de reforestación que solo incluyen especies pensando en un solo objetivo, por ejemplo su capacidad de producir madera.

"Además de producir madera, los bosques cumplen muchas otras funciones, como regular el ciclo hidrológico, fijar el CO2 atmosférico o permitir que sobrevivan las especies asociadas a cada hábitat, sin olvidar su uso recreativo o su valor estético o cultural", apunta el investigador del MNCN Fernando Valladares. "Al repoblar con una misma especie, que con frecuencia no es autóctona, se homogeneiza el bosque y resulta imposible que siga cumpliendo muchas de sus funciones", continúa.

Para realizar este estudio han analizado 209 fragmentos de 16 ecosistemas forestales a lo largo de seis países europeos comparando la relación entre la multifuncionalidad del bosque con la variedad de especies presente en cada parcela, por un lado, y con la diversidad del paisaje, es decir, de los fragmentos de un mismo hábitat dentro de cada región, por otro. "La relación entre diversidad del paisaje y multifuncionalidad del bosque es siempre positiva. A una mayor diversidad de especies en los fragmentos de un mismo hábitat, más funciones cumple dicho hábitat", explica el investigador.

Los datos obtenidos confirman la importancia que tiene conservar los niveles de biodiversidad originales de cada bosque para que sigan conservando su multifuncionalidad, combinando por ejemplo el control de la erosión con la captura de grandes cantidades de CO2 atmosférico y con un uso recreativo.

Fons van der Plas, et al. (2016) Biotic homogenization can decrease landscape-scale forest multifunctionality. PNAS. DOI: www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.1517903113.