Identificación de usuarios

Noticias


La Comunidad de Madrid lidera en Europa la lucha contra el cáncer de páncreas desde la nanotecnología

El Instituto IMDEA Nanociencia coordina NOCANTHER, uno de los mayores proyectos europeo de investigación colaborativa en nanotecnología contra el cáncer de páncreas que cuenta con más de 7 millones de financiación directa de la Comisión Europea. En el consorcio participan instituciones de Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia y España como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, la empresa Biopraxis y el Hospital Universitario Vall d'Hebron.


FUENTE | Instituto IMDEA Nanociencia
14/04/2016
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


La Fundación IMDEA Nanociencia, dirigida por el Prof. Rodolfo Miranda Soriano, una iniciativa de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, coordina desde abril uno de los mayores proyectos europeos de investigación científica colaborativa enfocados en la utilización de la nanotecnología en la lucha contra el cáncer de páncreas. El proyecto NOCANTHER fue presentado como propuesta por un consorcio de instituciones y empresas a la convocatoria H2020-EU.2.1.2. - INDUSTRIAL LEADERSHIP - NMP-11-2015 - Nanomedicine Therapy for Cancer y fue seleccionado de entre un conjunto de proyectos competitivos presentados desde las más prestigiosas entidades de investigación de la Unión Europea.

Nanopartículas de magnetita (Fe3O4) de 14 nm sintetizadas en IMDEA Nanociencia por el Dr. Gorka Salas para su uso en investigación oncológica
Nanopartículas de magnetita (Fe3O4) de 14 nm sintetizadas en IMDEA Nanociencia por el Dr. Gorka Salas para su uso en investigación oncológica

El proyecto tiene como principal objetivo el escalado de una nanomedicina para el tratamiento de tumores malignos de páncreas y su evaluación en un ensayo clínico fase I. El sistema propuesto combina la administración de una nanopartícula magnética modificada con un agente quimioterapéutico y la aplicación de un campo magnético alterno que induce un aumento de la temperatura en la zona donde se acumulan las nanopartículas, dado que las células tumorales son más sensibles a la temperatura que las células sanas y es posible acumular éstas en zonas concretas, reduciéndose los efectos secundarios. Esta tecnología es conocida como calentamiento magnético o hipertermia magnética y durante el proyecto anterior se mostró muy eficaz en modelos animales combinada con quimioterapia para el tratamiento de cáncer de mama y páncreas.

El doctor Álvaro Somoza, de IMDEA Nanociencia e investigador principal del proyecto, afirma que "Esta iniciativa nos va a permitir evaluar por medio de un ensayo clínico la viabilidad y escalabilidad de este tipo de terapias basadas en nanotecnología, algo que hasta hace apenas unos años parecía un sueño inalcanzable".

Cada año se diagnostican unos 233.000 nuevos casos en todo el mundo de cáncer de páncreas, el 60% de ellos en países desarrollados. Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer en España se registran unos 4.000 casos anuales, lo que representa el 2,2% de los tumores masculinos (2.129 casos) y el 2,7% de los femeninos (1.750). Es un tumor ligeramente más frecuente entre los hombres que entre las mujeres. La incidencia en nuestro país se puede considerar media (tasa ajustada mundial en 2002: 6,6 nuevos casos/100.000 habitantes/año en hombres y 3,9 en mujeres), pero con un ascenso muy importante que se inició en los años 50 y continúa en la actualidad. La mayoría se diagnostica entre los 65 y los 75 años y en el momento del diagnóstico menos de un 20% de los pacientes serán susceptibles a ser resecados, dado el estado avanzado de la enfermedad. Tras la resección quirúrgica la supervivencia suele ser de 10-20 meses.

Sede de IMDEA Nanociencia en Cantoblanco
Sede de IMDEA Nanociencia en Cantoblanco

En el consorcio internacional participan centros de investigación, hospitales y empresas de España, Francia, Alemania, Reino Unido e Irlanda. La participación española en este proyecto es muy relevante, ya que la coordinación se realiza desde IMDEA Nanociencia y además, muchas de las tareas claves del proyecto tendrán lugar en centros ubicados en Madrid, Barcelona y Álava. En concreto participan el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Hospital Vall d'Hebron (con sus institutos de investigación y oncológico) y la empresa Biopraxis con sede en País Vasco. Entre los centros europeos se encuentran las universidades Trinity College de Dublín, el Hospital Universitario de Jena en Alemania, la Universidad Diderot de Paris y las empresas Immupharma, Chemicell y Resonant Circuits.

El coste del proyecto NOCANTHER ha sido presupuestado en más de 7 millones de euros y será financiado al 100% por la Comisión Europea, a través del programa H2020-NMP-2015 para el escalado y evaluación de dicha nanomedicina, que fue el fruto de un proyecto europeo anterior denominado MULTIFUN también coordinado científicamente por IMDEA Nanociencia.

Este proyecto va a atraer a la Comunidad de Madrid, entre las aportaciones que recibirán tanto IMDEA Nanociencia como el CNIO, más de 1,3 millones de euros en subvenciones externas europeas para la investigación, lo cual es muy destacable. Además, la empresa de Álava recibirá una subvención por importe de otros 1,3 millones de euros y el Hospital Vall d’Hebron algo más de 900.000 euros, con lo que la financiación total para España alcanza los 3 millones.

La Comunidad de Madrid se encuentra entre las regiones europeas más avanzadas en investigación en nanociencia, destacando su contribución al estudio de aplicaciones oncológicas de la nanotecnología. Por ello, disponer en Madrid de expertos científicos y conocimientos tan avanzados supone una gran oportunidad para el desarrollo económico regional.

El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia es un centro de investigación internacional creado por la Comunidad de Madrid que tiene como objetivo posicionar a Madrid como una de las 3 regiones europeas líderes en nanotecnología, un área tecnológica clave para nuestro desarrollo económico. Cuenta con 10 programas de investigación avanzada, llevados a cabo por equipos multidisciplinares, reclutados en convocatorias globales y seleccionados por un comité científico internacional. El Instituto ha conseguido atraer a un grupo de expertos en nanotecnología y colabora con las universidades públicas de Madrid, los centros nacionales de investigación adscritos al Instituto de Salud Carlos III, el CSIC y otros organismos de investigación, permitiendo que miembros de estas instituciones y centros puedan asociarse a los grupos de investigación de IMDEA Nanociencia y utilizar sus laboratorios e infraestructuras.





   Enlaces de interés
 
IMDEA Nanociencia
Blog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)


   Noticias relacionadas
 
Descubren una proteína clave en la activación de las células madre de cáncer de páncreas
Crean un 'mini páncreas' de laboratorio para tratar la diabetes

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Instituto IMDEA Nanociencia



1 comentario



  1
   Nines | 24/04/2016
 
Soy paciente de Ca de pancreas,operada hace 4 añon y con  una  recidiva desde hace un año, en tratamiento con Gencitabina. Cuanto me animan estas buenas noticias y todo mi apoyo a la inversión de fondos para la investigación dado la malignidad de este tipo de cáncer y las malas espectativas de supervivencia a más de 5 años.
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------