Identificación de usuarios

Noticias


Un químico presente en los plásticos puede provocar obesidad

La exposición a un químico presente en el plástico, el ftalato de benzilo y butilo, puede fomentar la obesidad, según un estudio in vitro con células de ratones. Provoca acumulación de gotas de grasa, al igual que el bisfenol A, pero más grandes que las de éste.


FUENTE | Tendencias21
25/04/2016
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


La exposición a químicos encontrados en productos de uso cotidiano podría afectar a la cantidad de grasa almacenada en el cuerpo, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Georgia (Athens, EE.UU.). Los ftalatos, explica la universidad en su web, son sustancias químicas que se encuentran en todo, desde productos de plástico para jabón hasta el esmalte de uñas: le dan al plástico su flexibilidad. Pero cada vez más investigaciones muestran que estos productos químicos podrían estar dañando la salud de las personas, dice la autor principal del estudio Lei Yin, asistente de investigación científica en el departamento de ciencias de la salud ambiental de la Facultad de Salud Pública de la universidad.

"La exposición a los ftalatos puede estar estrechamente asociada con el surgimiento de diferentes tipos de enfermedades", dice Yin. Debido a que se encontraron niveles de ftalatos en fluidos humanos en estudios anteriores, los investigadores querían ver si un ftalato específico, el ftalato de bencilo y butilo, o BBP, tenía un efecto sobre la acumulación de grasa en las células. Sus hallazgos fueron publicados en Toxicology in Vitro.

Los investigadores utilizaron células de ratón para crear modelos in vitro y analizar cómo afectaba la exposición al BBP a la forma en que las materias grasas, conocidas como lípidos, se acumulaban dentro de las células. "Por supuesto que los componentes genéticos pueden contribuir al desarrollo de la obesidad", dice el coautor del estudio Xiaozhong 'John' Yu, profesor asistente de ciencias de la salud ambiental. "Sin embargo, la exposición ambiental también puede contribuir".

Algunos ftalatos han demostrado causar toxicidad reproductiva a altos niveles de exposición, pero el efecto de la exposición de bajo nivel a BBP todavía no se había explorado a fondo, explica Yin. "Podría ser que algunos productos químicos en una dosis muy baja y durante un largo período de tiempo, lo que se conoce como exposición crónica, causaran enfermedades o efectos más nocivos".

EL ESTUDIO

Los investigadores cuantificaron la acumulación de gotas de lípidos utilizando enfoques tradicionales de tinción, en los que se tiñen las células y por lo tanto se pueden evaluar visualmente bajo un microscopio, y un enfoque más nuevo llamado celómica de análisis de alto contenido. Este análisis utiliza "algoritmos de procesamiento de imágenes y aprendizaje de máquinas y puede medir múltiples parámetros de una forma rápida y objetiva", dice Yin.

Los resultados de los efectos del BBP se compararon con los del bisfenol A o BPA, un disruptor endocrino del medio ambiente que es conocido por su papel en la adipogénesis, es decir, en cómo se desarrollan las células de la grasa.

El BBP causó una respuesta en las células similar a la del BPA: Ambos productos químicos impulsan la acumulación de gotas de lípidos. Sin embargo, las gotitas de las células tratadas con BBP eran más grandes, algo que sugiere que la exposición a BBP puede conducir a la obesidad.

Aunque los resultados no se pueden generalizar a la población humana -Yu recuerda que las células utilizadas eran células de ratón y "un humano no es un ratón grande"-, indican una posible relación entre la exposición al BBP y la obesidad, algo que podría afectar a la salud humana.

Yin dice que le gustaría explorar las relaciones entre otros productos químicos ambientales y la obesidad en estudios futuros. También está interesada en aprender si ciertos productos químicos a base de plantas podrían contrarrestar los efectos negativos de la exposición a productos químicos más dañinos.



   Enlaces de interés
 
Blog madri+d: La ciencia y su impacto en la Sociedad
Blog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)


   Noticias relacionadas
 
La comida rápida contiene ftalatos, compuestos químicos nocivos para la salud
Una investigación pionera a nivel mundial 'redefine' el concepto científico de 'obesidad'

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Tendencias21



3 comentarios



  3
   Manuela Martin | 25/04/2016   37003 salamanca, España
 
Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores en ese contexto no se puede decir 'un químico', deberían ser 'productos químicos' como utiliza  en el resto del articulo.
Inicio

  2
   Álvaro Martínez del Pozo | 25/04/2016   Madrid, España
 
Como bien sugiere Miguel Ángel, según la RAE, un químico (como sustantivo) es un 'especialista en química'. Es decir, un señor o señora que sabe y/o ejerce la Química. No veo yo cómo va ese señor a hacernos engordar y mucho menos cómo se va a introducir entre nuestros plásticos, por muy bajito que sea...
Aparte de estar de Acuerdo con Miguel Ángel Sierra en el resto de su comentario...
Añadir un comentario

  1
   Miguel A. Sierra | 25/04/2016   Madrid, España
 
Una vez más se asocia la palabra 'químico' (supongo que se refiere a un compuesto químico) con efectos nocivos para la salud en base a un estudio 'in vitro' publicado en una revista de segundo nivel. La toxicidad crónica de los ftalatos  se discute y se cuestiona desde hace años. De hecho los plásticos que se usan en medicina, por ejemplo como contenedores del suero fisiológico que se administra por via intravenosa, están libres de ftalatos, como medida de precaución. Sin embargo comparar estos compuestos con otros disruptores endocrinos como el bisfenol A, a partir de los datos de un estudio como éste, es cuando menos irresponsable. Hay que tener una cierta precaución con los títulos de las noticias, especialmente cuando se trata de materias sensibles como esta.
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------