Identificación de usuarios

Noticias


Comienza el rodaje de los documentales sobre los puentes del río Guadarrama y el Conjunto Monumental de Nuevo Baztán

La Fundación madri+d realizó el proyecto Rutas Geomonumentales con el fin de difundir a la sociedad el rico patrimonio arquitectónico de la Comunidad de Madrid desde una perspectiva histórica y científica. Ahora da un paso más y, en colaboración con el Centro de Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha elegido dos de las diez rutas previamente estudiadas para grabar sendos documentales.


FUENTE | madri+d
26/04/2016
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Las Rutas Geomonumentales madri+d propusieron una novedosa metodología para acercarse al patrimonio arquitectónico y monumental de la mano de la ciencia y la historia, mostrando además los materiales empleados para su construcción, la situación de las canteras históricas de procedencia, en qué estado se encuentra el monumento, las actuaciones de restauración y conservación acometidas, etc. Este estudio fue elaborado por investigadores del grupo de Geomateriales, del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM), liderado por Rafael Fort. Esta investigación está disponible en la sección de Cultura Científica de la web de madri+d.

Las rutas son: Palacio del Infante Don Luis de Borbón de Boadilla del Monte, Conjunto Monumental de Loeches, Conjunto Monumental de Nuevo Baztán, Piedra de Construcción Tradicional en los Monumentos de Madrid (Muralla Árabe, Iglesia San Nicolás de los Servitas, Palacio Real de Madrid y Catedral de la Almudena), Canteras Históricas de la Comunidad de Madrid, Panteón de Hombres Ilustres de Madrid, Muralla de Talamanca de Jarama, Antiguo Hospital de Maudes, Monasterio de Pelayos de la Presa y Puentes del Río Guadarrama. Todos ellos monumentos relevantes de la Comunidad de Madrid, que normalmente se excluyen de los itinerarios turísticos clásicos y cuyo conocimiento es necesario, mostrando así el patrimonio arquitectónico existente en los diferentes pueblos de la región.

LAS RUTAS EN FORMATO AUDIOVISUAL

Con el objetivo de mostrar parte de este rico patrimonio, contribuir a su conservación, dar a conocer el trabajo de los investigadores y promover el turismo científico de la Región, la Fundación madri+d -en colaboración con el Centro de Medios Audiovisuales (CEMAV), de la Universidad Nacional de Educación a Distancia- presentaron en 2015 un proyecto a la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación de FECYT que fue muy bien valorado y finalmente financiado. Consiste en la realización de dos documentales de 20 minutos de duración cada uno, sobre dos de las rutas ya mencionadas: los puentes del río Guadarrama y el Conjunto Monumental de Nuevo Baztán. Los dos documentales estarán subtitulados en inglés.

PUENTES DEL RÍO GUADARRAMA

El documental Puentes del Río Guadarrama mostrará los aspectos más importantes de esta ruta que comprende los puentes de Retamar (siglo XVIII), Herrera (siglo XVI), Alcanzorla (siglo IX-XI), Herreño (siglo XVIII) y Rosario (siglo XVIII), desde las perspectivas histórica, arquitectónica y de las ciencias de la tierra.

Puente de Retamar aguas abajo, donde los tajamares son de simetría semicircular
Puente de Retamar aguas abajo, donde los tajamares son de simetría semicircular

Se grabarán imágenes del itinerario, prestando especial atención a los puentes y a la zona en la que se ubican, como medio para explicar desde los materiales utilizados hasta los usos que se les han dado a lo la largo de su historia, pasada y reciente. Los recursos infográficos y las animaciones 3D completarán el resultado con un aporte científico añadido a las imágenes reales del entorno que nos ocupa.

CONJUNTO MONUMENTAL DE NUEVO BAZTÁN

Un segundo documental comenzará su grabación en el mes de mayo en el que se mostrarán los aspectos más importantes del itinerario Conjunto Monumental de Nuevo Baztán. El Palacio, la Iglesia, la Plaza Mayor, la Plaza del Mercado, la Plaza de Fiestas, el Centro de Interpretación y el viejo Olmo forman un conjunto arquitectónico de principios del siglo XVIII, ejemplo de urbanismo barroco en un medio rural de la Comunidad de Madrid. Algunas de estas construcciones están declaradas Monumentos Histórico-Artístico desde 1941 y tanto su ubicación individual y como de conjunto, el entorno en el que se encuentran, los materiales usados y su situación en diferentes épocas se verán reflejados en el audiovisual.

Fachada principal del Palacio y la Iglesia de Nuevo Baztán
Fachada principal del Palacio y la Iglesia de Nuevo Baztán

Ambos documentales contarán con la participación de los investigadores del grupo de Petrología Aplicada a la Conservación del Patrimonio del Instituto de Geociencias IGEO (CSIC-UCM), coordinadores del Programa Geomateriales 2 que realizaron las Rutas Geomonumentales y con especialistas en historia, arte y arquitectura que completarán con sus áreas de conocimiento el enfoque multidisciplinar del proyecto.

Fundación Española Para la Ciencia y la Tecnología





   Noticias relacionadas
 
El proyecto de madri+d 'La ciencia que construye Madrid' recibe financiación de FECYT
Científicos españoles analizarán las condiciones de vida de los gobernadores del Antiguo Egipto a partir de sus restos arqueológicos



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------