Identificación de usuarios

Noticias


Hacia la creación de spin-offs desde los hospitales madrileños. Los Premios healthStart

Tras varios meses de formación de equipos multidisciplinares, formación y asesoría por parte de expertos, nueve proyectos empresariales healthStart madri+d, nacidos en los hospitales madrileños de la red ITEMAS, han profundizado en sus oportunidades de negocio y han sido valorados por el jurado mixto (pdf) que ha adjudicado varios premios en sus cinco categorías.


FUENTE | madri+d
02/06/2016
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


El Primer Premio fue concedido al proyecto empresarial DILUBIO liderado por el Dr Jesús Manuel Muñoz Caro, cirujano maxilofacial en el Hospital de La Paz de Madrid. Este premio está dotado con quince mil euros; un informe de propiedad intelectual e industrial valorado en tres mil euros aportado por Pons Patentes y Marcas; un premio de Asesoramiento Jurídico valorado en tres mil euros aportado por RCD, Rousaud Costas y Duran; y un premio de seis meses de mentoring de la Red de Mentores de madri+d.

El proyecto consiste en el desarrollo de dispositivos inyectores-iluminadores para la optimización de la terapia fotodinámica y su sinergia con terapias farmacológicas, con la ambición de revolucionar tratamientos en enfermedades inflamatorias, infecciones, oncología y medicina regenerativa. Añadido a un nicho de mercado interesante como el millón de casos nuevos al año en Europa, el Jurado valoró muy positivamente el potencial real de la plataforma conjuntamente con el foco inicial de su aplicación más próxima en el tratamiento eficaz de la periimplantitis, así como las capacidades del equipo formado para llevarlas a cabo a través de la nueva empresa que se está creando.

El Segundo Premio se otorgó al proyecto empresarial ARRITMIAS (Corify) liderado por el Dr Alejandro Liberos del Hospital Universitario Gregorio Marañón. Este premio está dotado con diez mil euros; un informe de propiedad intelectual e industrial valorado en tres mil euros aportado por Pons Patentes y Marcas; un Premio de Asesoramiento Jurídico valorado en tres mil euros aportado por RCD, Rousaud Costas y Duran; y un premio de seis meses de mentoring de la Red de Mentores de madri+d.

El proyecto consiste en la puesta a punto de un método y en la disposición de un aparato de localización y caracterización de las regiones cardíacas causantes del inicio y mantenimiento de las arritmias, especialmente la más frecuente de fibrilación auricular, con un millón de pacientes sólo en España. La invención se utiliza para ayudar al clínico en el diseño de la intervención de la ablación cardíaca. La protección intelectual de las invenciones implicadas y las implicaciones médicas de una mayor eficacia en el tratamiento de la fibrilación fueron valoradas especialmente, así como la referencia científica y clínica de los equipos promotores mixtos de clínicos y de instrumentación del Hospital Gregorio Marañón y de la Universidad Politécnica de Valencia.

El Tercer Premio, dotado con cinco mil euros y un premio de seis meses de mentoring de la Red de Mentores de madri+d se asignó al proyecto empresarial ANDARES, liderado por la Dra. Ana Herranz, del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Gregorio Marañón. Este proyecto consiste en un software de gestión farmacéutica que consigue, mediante herramientas de gestión del conocimiento y algoritmos avanzados basados en la experiencia de muchos años de trabajo, importantes ahorros para el Hospital y mejoras en la eficacia y seguridad de los tratamientos aplicados, así como en la eficiencia general del sistema hospitalario y sanitario.

Se ha concedido igualmente un premio de acceso a recursos de incubación aportados por el Parque Científico de Madrid, al proyecto PROTO:DEVICES (Rectoscopio de precisión) liderado por el Dr Mario Álvarez Gallego, cirujano en el Hospital Universitario de La Paz, por su capacidad para diseñar dispositivos médicos basados en ingeniería de diseño que cubran necesidades médicas no cubiertas. El premio para el acceso a recursos por parte del Parque Científico de la Universidad Carlos III está pendiente de asignación.

Por último se ha distinguido al proyecto BIOMARCADORES DE miRNA promovido por la Dra Laura García Bermejo del Hospital Universitario Ramón y Cajal, por su madurez y enfoque de trabajo, con un premio de bolsas de viaje a Boston aportado por Fundación para el Conocimiento madri+d, y la organización de agendas de visitas personalizadas en el ecosistema emprendedor de Boston (EE.UU.) aportado por el Real Colegio Complutense de Harvard (RCC) y el consorcio Madrid-MIT M+Visión. Los proyectos presentaron la evolución de sus proyectos hacia spin-offs hospitalarias, resaltaron los aspectos que presentan mayor atractivo hacia el mercado y la justificación de su competitividad como futura empresa spin-off hospitalaria. El Jurado evaluó diferentes hitos relacionados con la tecnología, los mercados, el equipo y el potencial de crecimiento.

A partir de este momento se abre la fase de aceleración con el apoyo a los cinco proyectos en aspectos específicos para su consolidación. En cualquier caso, el Jurado valoró el alto potencial de los nueve proyectos empresariales presentados, incluídos BRAINGUARD (Migrañas) del Hospital de la Princesa, ECG Pediátrico del Hospital la Paz, EMR (Enfermedad Mínima Residual) del Hospital 12 de Octubre y Globity del Hospital de La Paz y el presidente del jurado y director de la Fundación madri+d, Federico Morán, ofreció a todos ellos el apoyo de la Fundación para seguir avanzando en la consolidación de sus empresas.

Los demás miembros del jurado mixto fueron Manuel Desco, coordinador de la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS), José Manuel Pingarrón, vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la UCM, Javier López-Belmonte, Alejandro Arranz, director del Parque Científico de Madrid, Sergio Larreina de Pons Patentes y Marcas; Judith Saladrigas de Innovación y Emprendimiento, Rousaud Costas Durán; y Miguel Gordillo, socio de eGauss. Eduardo Díaz, director de Área Emprendedores de Base Tecnológica de la Fundación madri+d actuó como secretario del jurado.

El programa de aceleración healthStart madri+d promovido por la Fundación para el Conocimiento madri+d e ITEMAS (Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias) presta apoyo a iniciativas e ideas emprendedoras que, surgidas en entornos hospitalarios y sanitarios, pretenden llegar al mercado como empresas de base tecnológica.



   Enlaces de interés
 
Oficina del Espacio Europeo de Investigación madri+d
Emprendedores en madri+d




Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------