Identificación de usuarios

Noticias


Mobile Age, datos abiertos y tecnología para los mayores

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) participa en un proyecto europeo destinado a ayudar a la tercera edad a diseñar aplicaciones móviles centradas en sus necesidades y adaptadas a sus características.


FUENTE | UPM - mi+d
09/06/2016
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) participa en Mobile Age, un proyecto que combina tecnología móvil y datos abiertos para ayudar a la población de la tercera edad de toda Europa a diseñar aplicaciones móviles centradas en sus necesidades y adaptadas a sus características. Se trata de un segmento de edad en el que se englobará, según calculan diversos estudios, un 28% de la ciudadanía europea en 2020, por lo que su participación activa en la vida cotidiana será cada vez más necesaria.

Mobile Age, datos abiertos y tecnología para los mayores

Para conseguirlo, el proyecto Mobile Age creará un sistema de participación que permitirá a las personas de edad avanzada beneficiarse de la producción y el uso de los datos abiertos en las ciudades, siguiendo dos objetivos claros: explorar e implementar modelos de acceso y uso de los servicios públicos para los más mayores a través de tecnologías de datos abiertos, y desarrollar una metodología para la creación conjunta de servicios efectivos para este sector de la población.

El proyecto se llevará a cabo, en sus inicios, en ciudades y regiones que ya cuentan con algún sistema de participación ciudadana para la franja de edad citada: Zaragoza (España), Bremen (Alemania), South Lakeland (Reino Unido) y la Región de Macedonia Central (Grecia). Una vez el proyecto haya comenzado a dar los primeros resultados, sus responsables intentarán que las experiencias de Mobile Age se puedan transferir al resto de espacios europeos en los que vean necesaria la participación activa de sus mayores.

La UPM participa en Mobile Age a través del Ontology Engineering Group, adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos. Coordinado por la Universidad de Lancaster (Reino Unido), en el proyecto también participan la Universidad de Tesalónica, el Instituto para la Gestión de la Información de Bremen, la consultora noruega Tingtun AS, la red europea AGE, el Instituto de Investigación para la Tecnología y la Discapacidad de Alemania, la ONG belga Government To You, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Región de Macedonia Central.


Más información: www.mobile-age.eu



   Enlaces de interés
 
IMDEA Networks
IMDEA Software


   Noticias relacionadas
 
Tecnologías inteligentes al rescate de los más mayores
"Los ciudadanos demandan que Internet influya en el poder"
¿Ha cambiado nuestro cerebro con las redes sociales?



1 comentario



  1
   jose gabriel | 13/06/2016   Morelia, México
 
Además de muy interesante para mi que tengo 82 años de edad, considero que es un proyecto visionario porque esta población de mayores, de ahora en adelante, será de constante  incremento y según mi punto de vista atravieza por un período de crisis social que obliga a los mayores de 60 años a quedar fuera de la actividad productiva, lo  que nos hace quedar fuera de la actividad social con  el dinamismo físico y mental que se requiere y además con muy poca actividad intelectual, siendo que por la edad y la experiencia acumuladfas, se tiene mucha capacidad de aportar productividad. Al lograrse los cambios en la organización socio-productiva de Autotelia, donde pasaremos del trabajo de manufactura al de mentefactura, nuestra participación será cualitativamente de mayor relevancia.
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------