Identificación de usuarios

Noticias


Virus modificados para combatir los tumores cerebrales

Un tipo de cáncer muy agresivo y del que se desconoce el origen. Es por ello que la guerra para combatirlo es una de las más duras a la que se enfrentan los oncólogos.


FUENTE | La Razón digit@l
09/06/2016
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Cada año se diagnostican 3.500 nuevos tumores cerebrales en nuestro país. Un tipo de cáncer muy agresivo y del que se desconoce el origen. Es por ello que la guerra para combatirlo es una de las más duras a la que se enfrentan los oncólogos. Se han reunido en el Hospital Universitario Ramón y Cajal para celebrar el Día Internacional de los Tumores Cerebrales. El tumor cerebral intrínseco más agresivo es el glioblastoma (afecta a entre 6 y 8 pacientes por 100.000 habitantes/año) y, junto con el de páncreas, es uno de los más letales. Como explica Iván Márquez, del servicio de oncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, a LA RAZÓN, "la mediana de supervivencia sigue siendo muy baja. Se sitúa alrededor de los 14 meses de vida. Un paciente que supere los dos o tres años es muy excepcional", aunque es cierto que las técnicas quirúrgicas están ayudando mucho a extirpar gran parte del tumor. "Ahora utilizan técnicas de fluorescencia que permiten eliminar parte del glioblastoma que antes no podían ver", añade el experto.

El cerebro es como un 'santuario' al que los fármacos tienen difícil acceso, por lo que solo se podrá vencer a los tumores cerebrales cuando se logre romper esas barreras, explicó Luis Ley Urzaiz, jefe de servicio de Neurocirugía del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y participante en las jornadas. Márquez acaba de regresar de Chicago, del prestigioso Congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO), donde se ha abordado el tratamiento estrella contra el cáncer: la inmunoterapia. De acuerdo con Márquez "hay varios ensayos que ya están en fase 3, es decir, que se están comparando tratamientos actuales con nuevas moléculas. Es muy probable que el próximo año ya obtengamos resultados porque al ser un tumor tan agresivo las recaídas suelen ser muy rápidas", añadió. Además de estos fármacos, otra de las principales líneas de investigación en inmunoterapia es la terapia de virus. "Sobre todo se utiliza el herpes, que lo tenemos todos y lo modificamos genéticamente para que ataque las células malignas", describe el oncólogo.

Óscar Prieto, presidente de la Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España (ASATE), insiste en la importancia de la rehabilitación tras la cirugía en pacientes con alguna alteración motora o del habla. Incluso hay un estudio realizado por investigadores españoles que apunta a la rehabilitación previa a la cirugía para facilitar ésta. Prieto lamenta que el sistema sanitario solo cubra parcialmente este servicio y recalca que son las organizaciones de pacientes las que suplen esa carencia. Desde ASATE se pide más investigación, más comités multidisciplinares en los hospitales y que la forma de comunicar el diagnóstico a los pacientes sea lo más humana y cercana posible.

Autor:   Belén V. Conquero



   Enlaces de interés
 
Blog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)


   Noticias relacionadas
 
El tamaño de los telómeros en sangre no predice eficazmente la arteriosclerosis asintomática
Estimulan con láser las neuronas implicadas en la memoria del miedo

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de La Razón digit@l



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------