Identificación de usuarios

Noticias


La Fundación falla sus XI Premios madri+d

La Fundación para el Conocimiento madri+d falla los premios de su undécima edición que galardonan las categorías de Mejor Patente; Mejores Empresas e Ideas de Base Tecnológica; Mejor Proyecto Europeo de I+D en Cooperación y Comunicación Científica. Los Premios madri+d cuentan, un año más, con el patrocinio de PONS Intellectual Property.


FUENTE | madri+d
10/06/2016
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


PREMIO MADRI+D A LA MEJOR PATENTE

XI Premios madri+dCon este Premio, la Fundación para el Conocimiento madri+d reconoce avances científico-tecnológicos realizadas en centros publicos de la Comunidad de Madrid, patentados ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) o que deriven de un patente prioritaria española, dotando a investigadores e instituciones de mecanismos que ayuden a la explotación óptima de las invenciones.

Este galardón es una iniciativa única, tanto regional como nacional, de reconocimiento a los investigadores que apuestan por la patente como sistema de protección de sus invenciones y trasladan a la sociedad los resultados de la investigación pública.

El Jurado ha resuelto otorgar el XI Premio madri+d a la Mejor Patente a 'Moduladores alostéricos de GSK-3 de naturaleza heterocíclica', titularidad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), presentado por la doctora Ana Martínez, profesora de Investigación del Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CIB-CSIC).

La invención de los investigadores del CIB-CSIC, Ana Martínez, Carmen Gil, Valle Palomo, Daniel I. Perez; y del Instituto de Química Médica (IQM-CSIC), Concepción Perez, contribuirá al desarrollo de un medicamento para el tratamiento y/o prevención de enfermedades en las que la enzima GSK-3 esté implicada, como autismo, enfermedades neurodegenerativas, inflamatorias, cáncer y diabetes, así como para promover diversos procesos regenerativos.

El jurado ha valorado positivamente el esfuerzo de extensión de la patente, su concesión en EE.UU., su explotación a través de una licencia, la relevancia de la línea de investigación y su impacto en el tratamiento de estas patologías.

El Premio está dotado con 10.000 euros y un servicio de consultoría estratégica sobre las líneas de investigación del grupo de trabajo del inventor, valorado en 5.000 euros y ejecutado por PONS Intellectual Property.

El Jurado ha concedido un accésit a la patente 'Procedimiento y dispositivo de seguridad documental por generación de imágenes múltiples', titularidad de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), presentado por la doctora Beatriz Cerrolaza, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT UPM).

La invención de los doctores Cerrolaza Martínez, Carrasco Vela, Otón Sánchez, Geday y Quintana Arregui es fruto de una intensa investigación, desarrollada durante más de cinco años en el Centro de Materiales y Dispositivos Avanzados para TIC (CEMDATIC-UPM). Se trata de un material inteligente con propiedades ópticas únicas que lo hacen idóneo como medida de seguridad para proteger documentos oficiales valiosos como billetes, documentos de identidad o permisos de conducir, entre otros.

El jurado ha valorado favorablemente su potencial aplicación en diversos sectores, la creación de una spin-off con esta tecnología y la concesión de la patente en EE.UU. Este accésit está dotado con un servicio de consultoría estratégica sobre las líneas de investigación del grupo de trabajo del inventor, valorado en 3.000 euros, ejecutado por PONS Intellectual Property.

PREMIOS MADRI+D A LAS MEJORES EMPRESAS E IDEAS DE BASE TECNOLÓGICA

Las dos modalidades -Mejor Empresa y Mejor Idea de Base Tecnológica- de esta categoría reconocen iniciativas de creación de empresas para la transferencia del conocimiento científico y tecnológico desarrollado en el entorno académico, de investigación y empresarial de la Comunidad de Madrid.

Mejor Empresa de Base Tecnológica

El Jurado ha concedido el Premio madri+d a la Mejor Empresa de Base Tecnológica a Enzymologic, plataforma que ofrece posibilidad de uso en múltiples dianas terapéuticas para el desarrollo de nuevos fármacos y la reducción de gastos sanitarios. El Jurado ha valorado especialmente el mercado potencial de la plataforma, su nivel de desarrollo y el alto grado de innovación tecnológica, así como las competencias y grado de involucración del equipo promotor.

Este galardón está dotado con 10.000 euros y un dossier tecnológico realizado por PONS Intellectual Property, valorado en 5.000 euros, compuesto de análisis de la competencia, de la tecnología, de mercado y normativa.

Además, se ha otorgado un accésit a Biohope, desarrollo y venta de productos de diagnóstico de trasplante: kit de diagnóstico del rechazo crónico y servicio de diagnóstico in vitro. El equipo promotor ha desarrollado un producto de nicho con alto potencial de crecimiento y ha mostrado una destacada capacidad de gestión y captación de los fondos necesarios para su escalado e internacionalización.

Este reconocimiento está dotado con un servicio de apoyo profesional en algún ámbito de interés para la empresa, ofrecido por el Área del Emprendedor de Base Tecnológica madri+d, valorado en 3.000 euros.

Mejor Idea de Base Tecnológica

El Premio madri+d a la Mejor Idea de Base Tecnológica se ha concedido al proyecto Leuko, dispositivo óptico para la identificación de células sanguíneas sin necesidad de muestra de sangre y personalización de quimioterapia. La idea de negocio destaca por su nivel tecnológico y por el potencial de mercado global con el apoyo de una importante red de contactos internacionales.

Este premio dotado con 3.000 euros y un servicio de apoyo a la preparación del plan de empresa, ofrecido por el Área del Emprendedor de Base Tecnológica madri+d, valorado en 3.000 euros.

El accésit en esta modalidad ha recaído en EME Technologies, diseño y venta de motos innovadoras para motociclismo de competición. El esfuerzo y motivación del equipo promotor procedente de la Universidad Politécnica de Madrid, premiado internacionalmente, junto con el carácter industrial de las soluciones propuestas han sido considerados de especial interés por los miembros del Jurado.

Este proyecto recibirá un servicio de apoyo a la preparación del plan de empresa, ofrecido por el Área del Emprendedor de Base Tecnológica madri+d, valorado en 3.000 euros.

Además, el Jurado ha resuelto conceder una Mención Especial a Nimgenetics, empresa biomédica especializada en el diseño y comercialización de productos y servicios de diagnóstico clínico genético. Nimgentetics se ha convertido en un referente internacional en análisis genómico y diagnóstico genético humano en ginecología, pediatría y oncología, facilitando la elección de tratamientos individualizados. El Jurado ha valorado su aportación a la creación de riqueza y empleo desde los inicios de su actividad con origen en los grupos de investigación de la Comunidad de Madrid.

PREMIO MADRI+D AL MEJOR PROYECTO EUROPEO DE I+D EN COOPERACIÓN

La Fundación madri+d reconoce con este Premio la excelencia en el planteamiento de actividades colaborativas de investigación y desarrollo de carácter internacional.

El Jurado ha concedido el Premio madri+d al Mejor Proyecto Europeo de I+D en Cooperación a SECURE, liderado por el doctor Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC).

SECURE (Secondary prEvention of CardiovascUlaR disease in the Elderly Population) es un proyecto financiado por Horizonte 2020 dedicado a llevar a cabo un ensayo clínico para estudiar la eficacia de la polipíldora en reducir eventos cardiovasculares fatales en pacientes que acaban de sufrir un infarto de miocardio. El estudio incluye a 3.600 pacientes mayores de 65 años en España, Italia, Alemania, Francia, República, Checa, Hungría y Polonia. Los resultados del estudio SECURE ayudarán a actualizar las guías de recomendación clínica para mejorar el uso terapéutico en pacientes en prevención secundaria en todo el mundo.

En el proyecto, que cuenta con una financiación cercana a los 6 millones de euros, participan 11 entidades de 8 países distintos. El Hospital Universitario Clínico San Carlos participa como socio y otros seis hospitales de la Comunidad de Madrid -Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario 12 de Octubre, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario de la Princesa, Hospital Universitario Puerta de Hierro y el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares- participan como terceras partes.

El jurado ha valorado positivamente el gran impacto social del mismo, la implicación de la Comunidad de Madrid a través de la red de hospitales, su valoración por parte de la Comisión Europea en una temática tan competitiva como la de salud y el retorno económico para la región.

El Premio está dotado con 10.000 euros y un análisis de la patentabilidad de los resultados de investigación desarrollados en el marco del proyecto, a cargo de PONS Intellectual Property, valorado en 5.000 euros.

El accésit ha sido otorgado al proyecto de Horizonte 2020 iMETland (A new generation of Microbial Electrochemical Wetland for effective decentralized wastewater treatment), liderado por el doctor Abraham Esteve, investigador del Instituto IMDEA Agua. Este proyecto está dedicado a la construcción y validación de una aplicación a escala real de un dispositivo para el tratamiento de aguas residuales urbanas en pequeñas comunidades con coste cero de energía y produciendo agua libre de patógenos apta para el riego. El jurado ha valorado muy positivamente la innovación tecnológica que propone el proyecto así como la pertenencia del investigador principal a un grupo emergente.

El proyecto cuenta con un total de 11 socios de España, Reino Unido, Dinamarca, Bélgica, Argentina y México, entre los que se incluyen 2 empresas con sede en la Comunidad de Madrid. De la contribución de la Unión Europea, que asciende a 3 millones de euros, el 57,3% corresponde a las entidades españolas participantes. iMETland está en fase de demostración a escala real en cuatro pilotos localizados en zonas geográficas diferentes: España, Dinamarca, Argentina y México, lo que favorecerá su implantación en el mercado.

Este accésit está dotado con un análisis de la patentabilidad de los resultados de investigación desarrollados en el marco del proyecto, valorado en 3.000 euros, ofrecido por PONS Intellectual Property.

PREMIO MADRI+D DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

Esta categoría galardona aquellos artículos de opinión, análisis y post publicados en www.madrimasd.org. Este premio reconoce y legitima la importancia de estas contribuciones para el avance y difusión del conocimiento y en consecuencia del bienestar de la sociedad.

El Jurado ha otorgado el Premio madri+d de Comunicación Científica al post titulado 'El personaje más romántico de las matemáticas', del blog 'Matemáticas y sus fronteras', cuyos autores son Ágata Timón y Manuel de León del Instituto de Ciencias Matemáticas. El protagonista de este post es Evariste Galois, fallecido con tan solo veinte años por un disparo en el estómago que recibió durante un duelo, no se sabe si debido a disputas amorosas o políticas. Pocas horas antes, había escrito la que después se llamó la Teoría de Galois, un planteamiento que cambió el álgebra para siempre, y que aún hoy sigue siendo una de las grandes leyendas de las matemáticas.

El jurado ha destacado la originalidad del planteamiento, su calidad narrativa y su capacidad divulgativa para dar a conocer a un público amplio y diverso la figura de un personaje clave de la historia de las matemáticas. Este Premio está dotado con 3.000 euros.

El Jurado, por unanimidad, ha concedido el accésit al análisis '¿Es el cáncer hereditario?', de Ana Osorio, investigadora del grupo de Genética Humana del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) por reflejar un punto de vista bien fundamentado sobre un tema de extraordinario interés para la población. En el artículo, la autora concluye que "aunque es raro que el cáncer sea hereditario, si lo es, detectarlo e identificar la causa de la susceptibilidad puede ser enormemente beneficioso de cara a prevenir o detectar a tiempo la aparición de otros casos en la familia". El accésit está dotado con 1.000 euros.

Además, la Fundación para el Conocimiento madri+d y el Jurado han decidido conceder una Mención Especial a las Unidades de Cultura Científica de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid por su compromiso con la divulgación científica, siendo su aportación fundamental para dar a conocer la investigación de calidad que se hace en sus instituciones académicas y llegar, a través de www.madrimasd.org, a un público amplio y diverso. La Fundación reconoce el esfuerzo de todas aquellas personas que lo hacen posible con su trabajo diario.


Patrocina:

PONS Intellectual Property



   Enlaces de interés
 
Premios madri+d


   Noticias relacionadas
 
La Fundación madri+d convoca la undécima edición de sus Premios
La Fundación madri+d convoca el Premio madri+d a la Mejor Patente
La Fundación madri+d convoca el Premio madri+d de Comunicación Científica



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------