Identificación de usuarios

Noticias


Mara Dierssen, la mujer que da esperanza a los niños con Down

Entrevista a Mara Dierssen, neuróloga y autora de un ensayo con un compuesto de té verde que podría mejorar la capacidad intelectual en personas con Síndrome de Down.


FUENTE | lainformacion.com
17/06/2016
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


"Los pacientes han mejorado en cosas muy prácticas, como la capacidad de planificar el día, saber qué hora es o acordarse mejor de las cosas que tenían que hacer" explica a Lainformación.com, la neuróloga, Mara Dierssen, autora del estudio que ha demostrado por primera vez que un compuesto presente en el té verde podría ayudar a mejorar la memoria y las conexiones neuronales de las personas con Síndrome de Down. El estudio del Hospital del Mar y del Centre de Regulació Genòmica (CRG) ha sido publicado en la revista The Lancet Neurology.

El trabajo de esta investigadora ofrece esperanza a los enfermos al permitir que se pueda tratar farmacológicamente esta enfermedad, algo impensable, hasta ahora. El trabajo se centró en el papel de la epigalocatequina galato, presente en el té verde, que compensa el exceso de función de uno de los genes del cromosoma 21 (DYRK1A), que está relacionado con la plasticidad cerebral y algunas funciones cognitivas.

Los participantes en el estudio recibieron dos veces al día, durante un año, cápsulas que contenían nueve miligramos de epigalocatequina galato por kilo de peso pero además el tratamiento se ha acompañado de una terapia cognitiva. Cuarenta y tres voluntarios de entre 16 y 34 años han recibido el tratamiento durante un año y se ha evaluado su evolución hasta seis meses después de terminar el tratamiento. Comparado con otros 41 voluntarios que también han recibido entrenamiento cognitivo pero no el tratamiento con extracto de té verde quienes lo tomaron experimentaron mejoras. Ahora se quiere realizar este estudio a la población infantil pero, no hay financiación.

Lainformación.com habla con una de las autoras del estudio, la neuróloga Mara Dierssen, una de las neurobiólogas más importantes del mundo. Es investigadora del Centre de Regulació Genòmica de Barcelona, donde lidera un grupo de investigación dedicado a la Síndrome de Down y al cromosoma 21. Precisamente, por los estudios de esta área, recibió el Premi Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya en la modalidad de Pensament i Cultura el año 2008.

1.- ¿Cómo se puede mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome Down con esta investigación?

Nosotros lo que hemos hecho con este trabajo es buscar opciones terapéuticas basadas en el conocimiento que en este momento ya tenemos en la neurología del Síndrome de Down. Hasta ahora esto no se había podido hacer porque no existía ese conocimiento. Ahora, gracias a la investigaciones que se han hecho en todo el mundo, estamos en este momento en una posición realmente muy ventajosa para empezar a pensar en cambiar nuestra mirada hacia esta enfermedad y dejar de pensar que no se puede abordar farmacológicamente.

2.- El té verde ¿ mejora la calidad de vida de los enfermos de Síndrome Down?

Lo que hemos desarrollado es una sustancia que está en el te: la epigalocatequina galato que es una catequina. No es porque sea el té verde ni porque sea una catequina es porque tiene unas propiedades bioquímicas, entre otras, que incluye normalizar la función de un gen que es crucial en Síndrome de Down.

3.- Y eso ¿por qué tan importante?

Porque en el Síndrome de Down no es que haya una mutación sino que hay tres copias de muchos genes. Y eso hace que haya una sobrefunción, un exceso de función, de proteínas que son importantísimas y que son dependientes de dosis. En este síndrome hay demasiado de muchas cosas importantes, lo que intentábamos era localizar cuáles de estos genes que están en exceso de dosis eran más importantes para las funciones cognitivas.

De nuestro trabajo de hace muchos años, a nivel básico, surgió que había una proteína, que es una enzima, un catalizador de reacciones químicas, que se llama DYRK1A. Esta proteína es muy importante en la plasticidad, que es lo que tiene que pasar en nuestro cerebro para que aprendamos. Cuando aprendemos en nuestro cerebro cambian la conexiones. Es lo que se conoce como plasticidad y DYRK1A es muy importante ahí. De manera que si yo tengo demasiado DYRK1A, ese proceso no funciona correctamente. Lo que hace epigalocatequina es normalizar la función de ese gen. Ahora sabemos, que además de eso hace muchas otras cosas, pero digamos que en el Síndrome de Down, eso que hace sobre DYRK1A es muy importante.

4.- En el mercado existen decenas de productos basados en extracto de té ¿sirve cualquiera?

No, el único que ofrece garantías es el Mega Green Tea Extract de la compañía estadounidense porque está elaborado con técnicas farmacológicas siguiendo las indicaciones de Rafael de la Torre, director del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM), coautor del trabajo.

5.- Este estudio lo habéis hecho a personas de entre 16 y 32 años, ¿qué mejoras concretas habéis notado?

Evidentemente en un ensayo clínico tienes que tener en cuenta muchas cosas. Tomar muchas medidas para poder sacar una conclusión de cuál es el efecto. Entonces, lo que hicimos fueron pruebas psicométricas para medir aspecto concretos de la cognición. Vimos cambios en algunos aspectos de la memoria, algunos cambios en lo que se llama pruebas estructivas. Para ver cómo afectan estos cambios a la vida cotidiana, utilizamos encuestas estructuradas que se les hacen a las personas que están en tratamiento. Este tipo de encuestas son la que se utilizan en ensayos clínicos habitualmente y permite comprobar el impacto en la función adaptativa, es decir en la vida cotidiana.

Y ahí lo que vimos es que los efectos eran muy significativos. Lo que referían los padres es que había cambios muy significativos en cosas tan cotidianas como el contar los cambios o planificar la semana o que se acordaban mejor de las cosas que tenían que hacer.

6.- Este estudio, se ha desarrollado en personas adultas ¿es posible desarrollarla en una etapa infantil?

Creemos que si el tratamiento se aplica a niños y niñas, los resultados serían aún mejores porque la plasticidad del cerebro es mayor pero no puede desarrollarse ahora entre niños por falta de fondos.

Autor:   Susana Campo



   Enlaces de interés
 
Blog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)


   Noticias relacionadas
 
La sorprendente vida del embrión
"La ciencia todavía no puede explicar la mente"
Un tratamiento es eficaz por primera vez contra el síndrome de Down

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de lainformacion.com



1 comentario



  1
   Ana | 23/06/2016   Badajoz
 
Es un notición!!!  Merecería la pena obtener dinero para investigar en bebés.
Solo una puntualizacion a la autora de la noticia: EL SÍNDROME DE DOWN NO ES UNA ENFERMEDAD, NO LO ES. ES UN SÍNDROME.El síndrome es un cuadro clínico o conjunto de síntomas y signos, que son conocidos y que, por tanto, tienen una identidad reconocible, que confluyen en tiempo y forma y cuyas causas pueden ser varias o una sola.
Por lo demás, repito, es una gran noticia
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------