Noticias

Obtienen imágenes en alta resolución de una molécula con potencial biotecnológico

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) han logrado visualizar a escala nanométrica la estructura de moléculas individuales de ARN de doble cadena. El trabajo se publica en Nanoscale.

FUENTE | UAM - mi+d
10/10/2016

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) han conseguido imágenes en alta resolución de moléculas individuales de ARN de cadena doble inmersas en líquido. El ARN de cadena doble, o dsARN, es la molécula elegida por algunos virus para almacenar su material genético. Esto la convierte en una molécula de alto potencial para la biotecnología, por lo que actualmente existe un gran interés en lograr caracterizar su estructura y propiedades mecánicas.

Imagen de la estructura helicoidal de la molécula de ARN de cadena doble en líquido utilizando microscopía de fuerzas atómicas. /UAM
Imagen de la estructura helicoidal de la molécula de ARN de cadena doble en líquido utilizando microscopía de fuerzas atómicas. / UAM

Las imágenes, logradas por primera vez mediante microscopia de fuerzas atómicas, muestran la estructura helicoidal de la molécula y algunas de sus propiedades. "Logramos obtener una medida cuantitativa del paso de la hélice, con un valor de 3.1 ± 0.3 nanómetros, que es compatible con una de las estructuras posibles de la molécula conocida como hélice A, y que presenta alternadamente un surco profundo y estrecho y otro de menor profundidad pero más ancho", declara el investigador del CNB Fernando Moreno, firmante del trabajo.

La microscopía de fuerzas atómicas (AFM) es una técnica de barrido de alta precisión que permite visualizar la superficie de una muestra usando una punta muy afilada. Esta punta puede percibir la topografía de la muestra de manera semejante a como una persona lee braille. La técnica permite así alcanzar una resolución de pocos nanómetros o incluso, en condiciones muy particulares, resolución atómica.

El trabajo, publicado en Nanoscale, lo firman Pablo Ares y Julio Gómez-Herrero de la UAM, y María Eugenia Fuentes-Pérez, Elías Herrero-Galán, José M. Valpuesta, Adriana Gil y Fernando Moreno-Herrero del CNB.

Pablo Ares, Maria Eugenia Fuentes-Perez, Elías Herrero-Galán, José M. Valpuesta, Adriana Gil, Julio Gomez-Herrero and Fernando Moreno-Herrero. High resolution atomic force microscopy of double-stranded RN. Nanoscale. DOI: 10.1039/C5NR07445B.