Identificación de usuarios

Noticias


Productos farmacéuticos y de cuidado personal en plantas

Los productos farmacéuticos y de cuidado personal (PPCPs) para uso humano y animal están incrementando su presencia en el medio ambiente. Debe tenerse en cuenta, además, que su eliminación en las plantas de tratamiento para aguas residuales es incompleta.


FUENTE | Noticias de la Ciencia
20/03/2017
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Las plantas son unos excelentes indicadores de la polución global dado que están presentes en casi todas las áreas del planeta y acumulan componentes químicos presentes en la atmosfera, en el agua de riego y en la tierra donde crecen. La dispersión de los PPCPs en el medio ambiente y su acumulación en la vegetación ocurre principalmente como consecuencia del riego con agua reutilizada y de la aplicación de biosólidos y estiércol a los campos.

En un nuevo artículo publicado en la revista Trends in Plant Science, investigadores de la Universidad de Vic (UVIC) y del CREAF-CSIC (España) resaltan el potencial de las plantas como biomonitores de la presencia de PPCPs en el medio ambiente. Destacan también que la ingesta alimentaria de plantas contaminadas con PPCPs, incluso a bajas concentraciones, puede suponer un riesgo para los organismos, los ecosistemas y la salud humana.

"Las plantas acumulan PPCPs en concentraciones que pueden resultar tóxicas para ellas mismas, su microbiota y para los microorganismos del suelo afectando, por estas vías, al ciclo de nutrientes, a las cadenas alimentarias y al funcionamiento de los ecosistemas. Debe tenerse en cuenta además que se desconoce cuál es el riesgo para los humanos de la ingesta de estas plantas contaminadas con PPCPs (principalmente cultivos) y merece ser objeto de un análisis detallado", comenta la Dr. Mireia Bartrons de la Universitat de Vic, Barcelona.

"Recientemente se ha prestado una atención especial a los efectos de los antibióticos de uso humano y veterinario. Éstos afectan dramáticamente a la estructura y función de las comunidades microbianas del suelo y promueven la aparición de patógenos humanos multiresistentes a los medicamentos, que amenazan al tratamiento exitoso de las infecciones bacterianas", comenta la Prof. Josep Peñuelas del CREAF-CSIC, Barcelona.

Referencia bibliográfica:
Bartrons, M., Peñuelas, J. 2017. Pharmaceuticals and Personal-Care Products in Plants. Trends in Plant Science, (2017) 22, Issue 3, 194–203. doi: 10.1016/j.tplants.2016.12.010.




   Enlaces de interés
 
Blog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Blog madri+d: La ciencia y su impacto en la Sociedad


Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Noticias de la Ciencia


Añada un comentario a esta noticia
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.
Nombre:
Normas de uso:
 Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org
 No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
 El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
 Una vez aceptado el envío, el autor recibirá en el mail facilitado, una confirmación de publicación de su comentario.
Correo electrónico:
¿Desde dónde nos escribe?:
Ciudad:
País:
Escriba su comentario a esta noticia:

Le informamos que de acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, 15/99 y 8/2001, sus datos pasarán a formar parte de un fichero automatizado de acuerdo a la Política de Privacidad.

 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Comportamiento de hormigones reforzados con fibras metálicas sometidos a impacto Comportamiento de hormigones reforzados con fibras metálicas...

UPM-Universidad Politécnica...




Boletín informativo 'diariodeSol'




sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org