Identificación de usuarios

Noticias

La sostenibilidad de las plantaciones forestales: cómo evaluarla y explicarla

Una investigación liderada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) propone una metodología para establecer un 'ranking' de sostenibilidad de las plantaciones forestales que integra las preferencias de los agentes.

FUENTE | UPM - mi+d
20/10/2016

La sostenibilidad de cualquier plantación forestal puede medirse a través de un conjunto heterogéneo de criterios e indicadores. Partiendo de esta premisa, una investigación liderada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha propuesto una metodología para establecer una clasificación que integra las preferencias de los diversos agentes relacionados con la gestión de estos sistemas forestales. Los autores, entre los que figuran miembros de la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Extremadura, explican también en su trabajo las causas que justifican la sostenibilidad alcanzada por cada plantación.

La sostenibilidad de las plantaciones forestales: cómo evaluarla y explicarla

El equipo de investigación seleccionó 48 plantaciones forestales situadas en Galicia. En total, más de 8.200 hectáreas, con diferentes tipos de propietario (particulares, comunales, industria forestal). Para determinar su sostenibilidad, se utilizaron 9 indicadores relacionados con criterios ambientales, económicos y sociales. El equipo contactó con 45 personas o entidades (propietarios, técnicos, ecologistas, asociaciones forestales, investigadores e industria forestal) para que indicaran a través de una encuesta aspectos como la importancia que concedían a cada uno de estos indicadores.

Con toda la información recopilada, los investigadores han diseñado la metodología para establecer un ranking de sostenibilidad que integra las preferencias de los actores implicados. Estas preferencias revelan un mayor peso de los indicadores económicos que los de índole social y ambiental.

El equipo de la UPM ha definido también un conjunto de variables para explicar las causas del nivel de sostenibilidad de cada plantación. Mediante técnicas estadísticas, unas se revelan más importantes que otras. Así, de las siete variables analizadas, muestran una relación significativa la superficie de eucalipto existente en cada plantación y la distancia a las fábricas de celulosa, de modo que cuanto mayor sea una y otra, menor es la sostenibilidad. En cambio, llama la atención que la certificación forestal no sea una de esas variables significativas.

Los autores destacan la importancia social de su investigación debido a las controversias que generan ciertas plantaciones en España. Además, esta metodología puede extenderse a todo tipo de sistemas forestales y, en general, agrarios. "Aunque hoy en día ya se admite que el problema no es ya vetar ciertas plantaciones de crecimiento rápido, sino poner los medios para que estas se sitúen en zonas adecuadas, este tipo de estudios pueden ayudar a seleccionar las zonas a priori más sostenibles para que se desarrollen estos sistemas forestales", afirma el catedrático Luis Diaz Balteiro, uno de los responsables del trabajo e investigador principal del grupo Economía y Sostenibilidad del Medio Natural de la UPM. "Además, los resultados ofrecen indicios sobre posibles actuaciones en cada una de las plantaciones si se quisiera mejorar el ranking de sostenibilidad obtenido".

DIAZ-BALTEIRO, L., ALFRANCA, O., BERTOMEU, M., EZQUERRO, M., GIMÉNEZ, J.C., GONZÁLEZ-PACHÓN, J., ROMERO, C., 2016. Using quantitative techniques to evaluate and explain the sustainability of forest plantations. Canadian Journal of Forest Research 46: 1157-1166.

Blog madri+d: Sostenibilidad y Responsabilidad Social