Identificación de usuarios

Noticias


Centros de datos más ecológicos

El valor y la escala de la información crecen imparablemente y los centros de datos deben dimensionarse para poder satisfacer adecuadamente sus requisitos operativos.


FUENTE | IMDEA Networks Institute
18/11/2016
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


El uso generalizado de la computación en la nube y el Big Data viene de la mano de la necesidad de instalaciones de almacenamiento de datos, computación y sistemas de red capaces de garantizar una infraestructura fiable y segura para que los sistemas de información funcionen. Debido a las altas demandas energéticas de los centros de datos y sus correspondientes redes, el consumo de recursos se ha convertido en un desafío que puede obstaculizar el desarrollo de estos sistemas. En la actualidad, la utilización típica de los recursos es del 5% al 25%, según algunas estadísticas. El diseño, la gestión y las futuras aplicaciones de los centros de datos deben abordar el imperativo de una eficiencia energética suficiente para que su crecimiento no se asocie a daños ambientales.

Para afrontar el panorama descrito se ha establecido un proyecto de investigación de cooperación internacional en TIC que cuenta con el respaldo de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China (FNCNC). El objetivo de esta investigación es reducir el elevado e ineficiente consumo energético actual en centros de datos desde la perspectiva de la programación de tareas y la gestión de recursos.

El equipo de investigación internacional que trabaja ya en este proyecto incluye a científicos de la Academia China de Ciencias y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong en China, el Instituto IMDEA Networks en España y la Universidad de Temple, así como la Universidad de California en Riverside, ambas de Estados Unidos.

Las investigaciones iniciales realizadas sobre las características del consumo energético de los servidores de los centros de datos han dado resultados que se aplicarán al diseño técnico energéticamente eficiente de dichos centros. El equipo también ha creado esquemas de enrutamiento para redes de centros de datos que aumentan el ahorro de energía. Además está desarrollando un modelo de control en línea para centros de datos geográficamente distribuidos, el cual tiene en cuenta los costos de electricidad, los requisitos de acuerdo de nivel de servicio (ANS) y un presupuesto de reducción de emisiones.

Este proyecto de investigación coordinado internacionalmente durará 5 años. Sus descubrimientos y las técnicas desarrolladas apuntan al logro de un doble objetivo: hacer los centros de datos más ecológicos, gracias a la reducción del consumo de energía y de las emisiones de CO2, y mantener al mismo tiempo niveles de servicio satisfactorios. El equipo de investigadores aspira a que, gracias a su trabajo, podamos seguir disfrutando de la comodidad que trae consigo el uso de centros de datos, sin disminuir nuestro disfrute de un medio ambiente limpio y cuidado.

Más información:

Proyectos de investigación de IMDEA Networks: Centro de datos de alta eficacia - Optimizando la Organización y la Programación de los Recursos de un Centro de Datos
• Punto de contacto para consultas técnicas: Antonio Fernández Anta, Research Professor en IMDEA Networks Institute.



   Enlaces de interés
 
IMDEA Networks
IMDEA Software


   Noticias relacionadas
 
Una nueva aplicación crea artificialmente escritura que parece humana
Software libre para predecir la producción energética de sistemas fotovoltaicos

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de IMDEA Networks Institute



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------