Noticias


El fin de las cocinas de carbón y leña mejoraría el clima y evitaría muertes

En muchos países del mundo aún se utiliza habitualmente la leña y el carbón y otros combustibles sólidos para cocinar, lo que perjudica la calidad del aire interior y exterior. Un nuevo estudio ha analizado la influencia de estas emisiones en la salud humana y en el clima, y concluye que la eliminación gradual de este tipo de cocción evitaría la muerte de 22,5 millones de personas hasta 2100 y ayudaría a reducir las temperaturas globales.


FUENTE | SINC
24/01/2017
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Junto a las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la industria y el transporte, el aire de la atmósfera también se contamina por la quema de combustibles sólidos en los hogares. Países como India, Guinea, China, Filipinas y Rumania, entre muchos más, siguen cocinando al fuego de leña o carbón, lo que empeora la calidad del aire interior y exterior, así como la salud humana.

Aunque hasta ahora no se habían realizado estudios sobre los beneficios que tendría reemplazar este sistema, un equipo de científicos liderado por la Universidad de Colorado (EE.UU.) ha analizado los efectos de las emisiones de estas cocinas a lo largo del siglo XXI.

Los resultados, publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), demuestran que la sustitución por fases y en 20 años de este tipo de cocción no solo mejoraría el clima, sino también la mortalidad humana antes de 2100 en 101 países que usan normalmente estas cocinas.

"Hemos combinado los modelos atmosféricos, la detección remota, y el análisis de sensibilidad para evaluar individualmente las consecuencias de una eliminación gradual a 20 años de las emisiones de estas cocinas en cada país donde más del 5% de la población usa combustibles sólidos para cocinar", aseguran los autores en el trabajo.

REDUCCIÓN DE TEMPERATURAS Y MUERTES

Según los científicos, la reducción de las emisiones de esta combustión en los hogares de China, India y Etiopía podría tener un efecto mayor en las temperaturas globales de la superficie para 2050 que la disminución de la cocción en otros países. "Además, en China, India y Bangladesh, la eliminación de estas cocinas contribuiría a la mayor reducción de muertes prematuras debido a la contaminación del aire, evitando 198.000 de los 204.000 fallecimientos anuales previstos para 2050", recalca el estudio.

Por otra parte, muchos países como Azerbaiyán, Ucrania y Kazakstán -muchas veces subestimados en el uso de estas cocinas- cuentan con el mayor efecto para el clima, probablemente debido al transporte del carbón al Ártico o por la nieve, por lo que la eliminación de la cocción sería más beneficiosa para ellos.

El estudio indica por tanto que la disminución global de las emisiones reduciría ligeramente las temperaturas y evitaría las muertes prematuras de unos 22,5 millones de personas entre 2000 y 2100 gracias a la mejora de la calidad del aire. Para los investigadores, estos hallazgos permitirán ayudar a evaluar los impactos en el clima y en la salud del uso actual y futuro de estas cocinas.



   Enlaces de interés
 
IMDEA Energía
Blog madri+d: Sostenibilidad y Responsabilidad Social


   Noticias relacionadas
 
El efecto del cambio climático sobre el mimetismo de la naturaleza

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de SINC



4 comentarios



  4
   Jose | 25/01/2017   Madrid, España
 
Lo entendí. 22 millones de personas no van a morir, porque no habrá suficiente humo de la cocina. Solo no me quedó claro cuántos nacimientos van a evitar por falta de cocina.

Añadir un comentario

  3
   Alfonso | 24/01/2017   Valencia, España
 
Totalmente de acuerdo Agustín.  Para predicar con el ejemplo los americanos deberían decir lo que contaminan como País.  Tener en cuenta población, legislación y posibilidades de mejora. Mientras la macroeconomia y el modelo de economía mundial prime antes que la salud y el respeto al medio en el que vivimos.  No sólo para nosotros sino para nuestros hijos y los que vendrán después.  De nada sirve un estudio si luego no hay un plan de acción.  Dudo mucho de los estudios que no muestran resultados y gráficas. Hablar es gratis y los resultados los interpretan al interés propio.
Inicio

  2
   Ricardo Claramunt | 24/01/2017   Montevideo, Uruguay
 
Tanto en Países Nórdicos como en Canadá y en sur de Chile seguirán existiendo sistemas de calentamiento y cocina a leña, pero cualquiera de ellos tienen sistemas de combustión de alta eficiencia. Pero en muchos Paises del tercer mundo se está precisando adoptar tecnologías de alta eficiencia de combustión de leña y aprovechamiento del calor.

Añadir un comentario

  1
   Agustín P Pieren | 24/01/2017   Madrid, España
 
No dudo de que los cálculos empleados por los técnicos o científicos de la Universidad de Colorado estén bien documentados y sean correctos.
Si vemos las condiciones actuales en muchos de los países mencionados, no en todos, más que un artículo científico parece un sarcasmo o una ironía de mal gusto. Probablemente nos iría mejor al clima o a la salud de todos si en los países desarrollados no usáramos el avión para ir a pasar puentes de pocos días al otro lado del mundo, o si un comercio internacional desorbitado no consumiera ingentes cantidades de energía transportando grandes cajas de uno a otro lado del mundo, en muchos casos sin gran necesidad.
Para comenzar, en Madrid se podrían sustituir las más de mil calefacciones de carbón que aún existen, revisar las calefacciones de gasoil, ver la temperatura en centros públicos. Y digo Madrid para predicar con el ejemplo ya que en EEUU, en los edificios se debe ir en polo en invierno y con jersey en verano.
Por favor, en muchos de los lugares mencionados, el problema es que la población tenga en primer lugar alimentos y agua potable, luego que tengan una nutrición saludable y el menor problema es la manera de cocinarlos.
Agustín Pieren
Experto en Energía.
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------