Identificación de usuarios

Noticias


Mecanismos de degradación del asfalto y el mantenimiento sostenible de carreteras

El Instituto de Geociencias IGEO (CSIC, UCM), junto con el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), ha estudiado la calidad y durabilidad del asfalto empleado en las capas superficiales de las carreteras españolas, con el fin de conocer en profundidad los mecanismos que deterioran dicho material una vez en uso.


FUENTE | IGEO - CEDEX
17/02/2017
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Este estudio se ha centrado en la evaluación del comportamiento del árido que constituye el asfalto, desvelando que, a pesar de la creencia generalizada de que este material es imperturbable y duradero, resiste en menor grado los efectos producidos por el tráfico y la intemperie que el betún asfáltico.

En la época de crisis actual, se han reducido en gran medida las inversiones en conservación y explotación de las carreteras españolas, lo que ha provocado que dichas carreteras estén en un estado de conservación deficiente. En este sentido, las capas de rodadura, que son las capas asfálticas más superficiales de las carreteras y, por tanto, las más expuestas a los efectos del tráfico y de la intemperie, son las que mayor grado de deterioro están reportando.

Mecanismos de degradación del asfalto y el mantenimiento sostenible de carreteras
Pavimento en mal estado debido a la pérdida de material asfáltico (Fuente: Asociación Española de la Carretera, AEC, 2015)

El estudio, efectuado por Ana Patricia Pérez Fortes, trata de reducir el impacto económico y medioambiental que supone la construcción de carreteras y su posterior mantenimiento. Señala Patricia Pérez que un mejor uso de los materiales de construcción se traduce en obras civiles y edificaciones sostenibles y duraderas.

Más del 90% de los materiales que constituyen las capas de rodadura son áridos de origen pétreo, por lo que las propiedades de estas capas estarán íntimamente ligadas a las características y comportamiento de dichos materiales. Sin embargo, son pocos los trabajos que tienen en cuenta este factor. Bien porque se tiende a considerar al árido como un componente estático y duradero de la mezcla, es decir, como un material que no evoluciona ni se degrada durante su proceso de extracción, fabricación de la capa de rodadura, construcción de la carretera y puesta en servicio. Bien porque los esfuerzos se centran en mejorar las propiedades del betún asfáltico, segundo componente de la capa de rodadura, químicamente más complejo y, por tanto, con un comportamiento a priori menos estable y duradero que el del árido. Además, hay que añadir el factor económico. Mientras que una tonelada de árido en el mercado cuesta aproximadamente 6 euros, el precio de la tonelada de betún asfáltico puede alcanzar los 500 euros, lo que hace que se tienda a optimizar el uso de estos betunes durante la construcción de las carreteras, quizás infravalorando el rol del árido.

Mecanismos de degradación del asfalto y el mantenimiento sostenible de carreteras
Cambio en las propiedades del árido como es el color, antes (izquierda) y después (derecha) de ensayos de envejecimiento acelerado en el laboratorio.

El conocimiento de las propiedades del árido que se ven más afectadas por los agentes meteorológicos y antrópicos, ayuda a poder seleccionar previamente en cantera y durante la producción del asfalto, aquellos áridos que resistan mejor las condiciones ambientales adversas. Igualmente, detectar las causas de deterioro del árido cuando ya está puesto en obra ofrece una información muy importante a la hora de diseñar asfaltos más duraderos y que requieran menor mantenimiento. Esto, finalmente, implica una reducción de los costes y del impacto medioambiental que conlleva la construcción de una carretera.

Este estudio, ha sido efectuado en el marco de los Programas Geomateriales (S2009/MAT_1629) y Geomateriales 2 (S2013/MIT_2914), financiados por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo junto con el Programa de becas FPI-CEDEX (BOE 27/06/2009).


Otras referencias bibliográficas:

Pérez Fortes, A. P. (2016) Calidad y durabilidad de áridos metamórficos empleados en capas de rodadura gallegas bajo el efecto de la sal y una climatología extrema. Universidad Complutense de Madrid. 490 pp.

A. P. Pérez Fortes, M. J. Varas Muriel, H. Cano Linares, R. Marfil Pérez and P. Castiñeiras García. (2014) Durability analysis of the A Fonsagrada quartzites (Lugo, España) exploited in civil engineering. Ingeniería Civil, 173, 5-14.

A. P. Pérez Fortes, H. Cano Linares, M. J. Varas Muriel, P. Castiñeiras García and F. Pardo Santayana. (2013). Petrophysical properties and durability of the Touro amphibolites (A Coruña, Spain) used in civil engineering. Boletín Geológico y Minero, 124 (3), 367-379pp.




   Noticias relacionadas
 
Nueva y eficiente solución a los residuos producidos por la minería del carbón
Proponen un método para evaluar el impacto de las infraestructuras humanas sobre la fauna
La relación del paisaje con las autopistas

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de IGEO - CEDEX



1 comentario



  1
   Eloy Brito | 18/02/2017   Caripito, Venezuela
 
En Venezuela existe un lago natural de asfalto que la empresa norteamericana que lo exploto durante 33 años conocida con el nombre de New York & Bermúdez Company lo catalogo como el mayor del mundo (356 hectáreas). Con ese asfalto se pavimentaron importantes avenidas en los Estados Unidos como por ejemplo la avenida Pennsylvania en la Capital de ese país. Saludos Ingeniero Eloy Brito
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Summer school on composite materials Summer school on composite materials

UPM-Universidad Politécnica...




Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------