Identificación de usuarios

Noticias

Identificada una nueva familia de enzimas implicada en la transferencia de la resistencia a antibióticos

El estudio se centra en el papel de la enzima relaxasa y de un fragmento del ADN que son esenciales para la conjugación bacteriana. El trabajo, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido publicado en la revista PLOS Genetics.

FUENTE | CSIC
20/02/2017

Un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado una nueva familia de enzimas implicada en la transferencia de la resistencia a antibióticos entre bacterias. El trabajo se centra en el papel de estas enzimas, llamadas relaxasas y en un fragmento de ADN que es esencial en el intercambio genético entre bacterias Gram-positivas. Los resultados han sido publicados en la revista PLOS Genetics.

Los genes que proporcionan resistencia a los antibióticos se encuentran con frecuencia situados en elementos genéticos que pueden transferirse de una bacteria a otra. Ese proceso de transferencia de una célula emisora a una receptora es lo que conocemos como conjugación.

"La relaxasa es esencial en los primeros pasos de esa transferencia genética, ya que introduce un corte en una de las hebras del ADN que se va a transferir. Esto permite que se inicie la copia de este ADN y que se libere una hebra que es la que se transferirá a la célula receptora mediante un canal de conexión", explica el investigador del CSIC Wilfried Meijer, del Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa'.

Los investigadores responsables de este estudio han logrado identificar el gen que codifica la relaxasa de un elemento conjugativo usado como sistema de modelo de bacterias Gram-positivas. Este avance ha puesto en relieve más de 800 genes que codifican relaxasas similares en otras bacterias. "Casi todos esos genes están localizados en bacterias Gram-positivas, y una gran parte de estas bacterias forma parte de la microbiota intestinal. Estos resultados suponen un importante avance porque da pie a estudios de la conjugación en bacterias del microbioma y, especialmente, al conocimiento que tenemos sobre la diseminación de genes resistentes a los antibióticos mediados por esas bacterias en humanos y animales", concluye el investigador.

Referencias bibliográficas:
Gayetri Ramachandran, Andrés Miguel-Arribas, David Abia, Praveen K. Singh, Isidro Crespo, César Gago-Córdoba, Jian An Hao, Juan Roman Luque-Ortega, Carlos Alfonso, Ling J. Wu, Roeland Boer and Wilfried J.J. Meijer. Discovery of a New Family of Relaxases in Firmicutes Bacteria. PLOS Genetics. DOI: 10.1371/journal.pgen.1006586

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de CSIC

Nombre:
 Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org
 No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
 El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
 Una vez aceptado el envío, el autor recibirá en el mail facilitado, una confirmación de publicación de su comentario.
Correo electrónico:
¿Desde dónde nos escribe?:
Ciudad:
País:
Escriba su comentario a esta noticia:

Le informamos que de acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, 15/99 y 8/2001, sus datos pasarán a formar parte de un fichero automatizado de acuerdo a la Política de Privacidad.

Molecular Chaperones in Cancer Molecular Chaperones in Cancer