Noticias

Proponen seis nuevas partículas en el Modelo Estándar para explicar los misterios del Universo

Los científicos creen que son necesarias para dar respuesta a los enigmas sobre materia oscura o la inflación tras el Big Bang.

21/02/2017

Un grupo formado por cuatro investigadores acaba de proponer, en un artículo recién publicado en Physical Review Letters, añadir seis nuevas partículas al Modelo Estándar de la Física. Gracias a ellas, Guillermo Ballesteros, de la Université París Saclay, Javier Redondo, de la Universidad de Zaragoza, Andreas Ringwld, del Instituto Max Planck de Física y Carlos Tamarit, de la Universidad de Durham, creen que podrían explicarse cuatro grandes misterios de la Física para los que el Modelo Estándar no tiene una respuesta. En su artículo, los investigadores describen cómo son y para qué sirven cada una de las partículas que pretenden añadir a las ya existentes.

La teoría estándar es un modelo desarrollado por los físicos durante los últimos cincuenta años para describir cómo funciona el Universo en que vivimos. Ese modelo incluye a tres las cuatro fuerzas fundamentales de la Naturaleza (electromagnetismo, interacción fuerte e interacción débil, dejando fuera la gravedad) y describe a todas las partículas que transportan esas fuerzas y que constituyen los ladrillos básicos de la materia. La teoría enumera 17 partículas fundamentales diferentes, y se ha enfrentado ya, superándolas, a todo tipo de test y pruebas. Sin embargo, y a pesar de su éxito indiscutible, el Modelo Estándar no incluye explicación alguna para toda una serie de cuestiones fundamentales.

Los cuatro investigadores dejan bien claro que lo que están proponiendo no tiene nada que ver con una 'nueva Física'. En lugar de eso, han reunido las teorías que creen más prometedoras y sus posibles soluciones para hacer un esbozo que pueda servir de guía a investigaciones y experimentos futuros.

Las teorías manejadas por estos científicos buscan respuesta a cuatro preguntas fundamentales: ¿Qué es exactamente la materia oscura? ¿Por qué los neutrinos son tan ligeros? ¿Qué causó la inflación? ¿Por qué hay más materia que antimateria? El equipo ha bautizado su nuevo modelo como SMASH (Standard Model Axion See-saw Higgs portal inflation) y las nuevas partículas propuestas son el Rho (para ayudar a explicar la inflación), el axión (para la materia oscura) un nuevo fermión de tres colores y tres neutrinos estériles pesados.

Por supuesto, es demasiado pronto aún para saber si el nuevo modelo será aceptado por la comunidad científica, pero tiene a su favor el hecho de que las predicciones que realiza son muy claras, lo que significa que pueden ser fácilmente probadas (o refutadas) en experimentos de laboratorio. Cabe destacar que la nueva teoría sigue dejando aparte el problema de la gravedad (la única fuerza que aún no se ha logrado cuantificar), y cuestiones como el llamado problema de la jerarquía o la constante cosmológica.

Autor:   José Manuel Nieves