Identificación de usuarios

Noticias

Científicos crean nuevos materiales porosos para mejorar la captura de gases contaminantes

El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista Nature Communications

FUENTE | Universidad de Granada
20/03/2017

Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro

Delicious  Digg  Yahoo meneame

Las emisiones generalizadas de gases tóxicos procedentes de la combustión de carburantes fósiles representan importantes riesgos para la salud de las personas a escala mundial. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que la mala calidad del aire es directamente responsable de un octavo de las muertes totales globales. Por lo tanto, el desarrollo de tecnologías eficientes para capturar gases tóxicos de fuentes estáticas (plantas eléctricas) y móviles (vehículos) es un proyecto crítico para la sostenibilidad ambiental.

La investigación llevada a cabo gracias a la colaboración entre la Universidad de Granada y la Universidad Pablo de Olavide demuestra que la modificación de sólidos porosos sintéticos de tipo red metalorgánica porosa, mediante la creación de defectos cristalinos, da lugar a una mejora significativa en la captura de gases contaminantes procedentes de la combustión de carburantes fósiles.

En concreto, el personal investigador de estas universidades ha estudiado la captura de dióxido de azufre en redes defectuosas de pirazolatos de níquel intercambiadas con iones bario como consecuencia de interacciones específicas entre las moléculas de gas contaminantes y los defectos cristalinos.

La importancia de la conclusión de este estudio radica en que la eliminación de dióxido de azufre en las emisiones de centrales térmicas consigue disminuir problemas medioambientales como la lluvia ácida.

Esta investigación se ha llevado a cabo en el marco de varios proyectos (Marie Curie, Consejo Europeo de Investigación, ERC-Grant y MINECO Retos y Excelencia) que cuentan con la participación del personal de ambas universidades. Jorge A. Rodríguez Navarro, L. Marleny Rodríguez-Albelo y Elena López-Maya trabajan en el Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Granada.

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, la profesora Sofía Calero dirige el Grupo de Materiales Nanoestructurados para Aplicaciones Tecnológicas del Departamento de Física, Química y Sistemas Naturales. En el mismo se estudia el uso de simulaciones moleculares para el desarrollo de nuevos materiales multifuncionales para aplicaciones en la ciencia básica y en la tecnología. En esta investigación ha trabajado con Said Hamad y Rabdel Ruiz-Salvador.

L.M. Rodríguez-Albelo, E. López-Maya, S. Hamad, R. Ruiz-Salvador, S. Calero and J.A.R. Navarro, Selective sulfur dioxide adsorption on cristal defect sites on an isoreticular Metal Organic Framework series, Nature Communications 8, Article number: 14457 (2017) doi:10.1038/ncomms14457.

Blog madri+d: Sostenibilidad y Responsabilidad Social