Identificación de usuarios

Noticias


Baterías de ion-litio más ligeras, eficientes y seguras

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han patentado un método para fabricar nuevos electrodos cerámicos para baterías de ion-litio que resulten más eficientes, baratas, resistentes y seguras que las convencionales.


FUENTE | UC3M - mi+d
05/04/2017
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Las baterías eléctricas son dispositivos electroquímicos que convierten energía química almacenada en electricidad. Constan de una o varias celdas electroquímicas y cada celda está formada de un electrodo positivo (cátodo) y otro negativo (ánodo), separados por un electrolito que permite que los iones se muevan entre los electrodos. Actualmente, las baterías de ion-litio son los principales sistemas de almacenamiento electroquímico en dispositivos electrónicos y en el ámbito del transporte. "Lo que hemos patentado son unos nuevos electrodos cerámicos que se caracterizan por ser mucho más seguros y permitir trabajar en un intervalo de temperatura más amplio", explica uno de los inventores, el catedrático Alejandro Várez, del grupo de investigación de Síntesis y Procesado de Materiales de la UC3M.

Se trata de un método de fabricación de láminas cerámicas mediante moldeo por extrusión termoplástica. "Esta técnica permite fabricar electrodos de morfología plana o tubular que se pueden aplicar en cualquier tipo de batería de ion-litio", indica Várez. Además, el coste de fabricación es relativamente bajo y es fácil de adaptar al proceso de fabricación actual, según sus creadores, por lo que su paso a la industrialización sería inmediato.

Materiales empleados para la fabricación de los electrodos cerámicos de las baterías
Materiales empleados para la fabricación de los electrodos cerámicos de las baterías. / UC3M

Estos electrodos cerámicos están constituidos únicamente de material activo, por lo que se reduce el riesgo de degradación e inflamación a altas temperaturas (por encima de 100ºC). "Esto resulta especialmente importante en el caso de los vehículos eléctricos, porque si se produce un accidente y hay fuego, las baterías convencionales se pueden incendiar y resulta muy complicado apagarlas", comenta otro de los inventores de la patente, Jean Yves Sanchez, investigador CONEX de la UC3M procedente de la Universidad Grenoble Alpes (Francia). "Estos nuevos electrodos sólidos no se pueden quemar, lo cual contribuye a mejorar la seguridad de las baterías", añade.

Ante picos de consumo eléctrico importante, las baterías de ion-litio comerciales tienden a sobrecalentarse y, en algunos casos, han llegado a explosionar. La razón es que los electrolitos empleados habitualmente contienen disolventes orgánicos líquidos que pueden inflamarse, al igual que los aditivos empleados para la fabricación de los electrodos. "Con nuestra tecnología, en cambio, no se emplean disolventes durante el proceso de fabricación", señala el catedrático Jean Yves Sanchez. "Además, si los comparas con los electrodos convencionales, los que obtenemos con este proceso de fabricación son muy duros, no se pueden cortar, lo que contribuye a mejorar la solidez de la batería".

Otra ventaja que presentan las baterías que integran estos nuevos electrodos es su eficiencia, según las pruebas efectuadas por los investigadores, que muestran un aumento de la capacidad específica cercana al triple respecto a los electrodos comerciales del mismo espesor. Y cómo esta técnica permite fabricar electrodos de un alto espesor (entre 450 y 1000 micras), se aumenta hasta diez veces la capacidad de almacenamiento por área respecto a la tecnología actual.

Los inventores de la patente solicitada son: Alejandro Várez, Belén Levenfield, Jean-Yves Sanchez, Mª Eugenia Sotomayor y Wilmer Bucheli, del grupo de investigación de Síntesis y Procesado de Materiales (SIPMAT)de la UC3M; y José Manuel Amarilla, investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del CSIC (ICCM-CSIC). "La participación del Parque Científico de la UC3M ha sido clave porque nos ha apoyado tanto en la tramitación como en la comercialización de la patente", dice Alejandro Várez.

Vídeo: https://youtu.be/Z_lxsLbXL88





   Enlaces de interés
 
IMDEA Software
IMDEA Networks


   Noticias relacionadas
 
La guerra por encontrar la superbatería que cambiará el mundo
Científicos descubren cómo hacer 'eterna' la batería del móvil
Baterías recargables con mayor autonomía y recarga más rápida


Añada un comentario a esta noticia
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.
Nombre:
Normas de uso:
 Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org
 No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
 El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
 Una vez aceptado el envío, el autor recibirá en el mail facilitado, una confirmación de publicación de su comentario.
Correo electrónico:
¿Desde dónde nos escribe?:
Ciudad:
País:
Escriba su comentario a esta noticia:

Le informamos que de acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, 15/99 y 8/2001, sus datos pasarán a formar parte de un fichero automatizado de acuerdo a la Política de Privacidad.

 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


European Job Days: Work in Flanders 2017 - MADRID European Job Days: Work in Flanders 2017 - MADRID

EURES Spain




Boletín informativo 'diariodeSol'




sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org