Noticias


El premio Nobel y la paradoja de Allais

El comité de selección del premio Nobel de Ciencias Económicas puede haber dado este año un paso en falso al designar sus galardonados. No se pondrá en duda aquí -y no tenemos ninguna razón para hacerlo- que Daniel Kahneman y su colega Amos Tversky (premiado de forma excepcional a título póstumo) han hecho una contribución notable al escribir el artículo que les ha valido esta insigne distinción: "Prospect theory: an analysis of decision under risk", (Teoría prospectiva: un análisis de la decisión en situación de riesgo), publicado por la revista americana "Econometrica" en marzo de 1979.


FUENTE | La Vanguardia Digital
17/11/02
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


En cambio, el redactado mismo del comunicado de prensa publicado el pasado día 9 de octubre por la Academia Real de las Ciencias Suecas plantea una grave cuestión. Allí se escribe que Daniel Kahneman, profesor de Psicología en Princeton (y también en la Universidad de Jerusalén) "has integrated insights from psychology into economics, thereby laying the foundation for a new field of tresearch". ("ha integrado la economía con la psicología, abriendo la puerta a un nuevo campo de investigaciones"). Ahora bien, el mérito de esta apertura remonta indiscutiblemente al premio Nobel de Economía de 1988, Maurice Allais.

La precedencia, a veces difícil de establecer, no supone aquí ningún problema. En el artículo que acabamos de citar, Kahneman se refiere desde el comienzo a los trabajos de Allais que han precedido a los suyos en 27 años.

Pero lo más importante es que la contribución de Allais asume hoy en día un relieve del todo particular. Entregada en varios artículos publicados durante los años 1952 y 1953, de los cuales uno en "Econometrica", plantea, en términos modernos, nada menos que la cuestión siguiente; ¿qué es un comportamiento racional?

Lo que se ha llamado desde 1952 la paradoja de Allais tiende a esclarecer el drama que tiene lugar en estos momentos en los mercados financieros: el desastre que proviene de una concepción puramente abstracta del riesgo y del comportamiento ante el riesgo.

Intelectualmente, la controversia abierta hace un cuarto de siglo alrededor de la paradoja de Allais se presenta bajo una forma particularmente excitante. Su origen remonta a 1730. Ese año, Daniel Bernouilli, el inventor de la hidrodinámica, da a conocer su solución al problema conocido desde entonces bajo el nombre de la paradoja de San Petersburgo.

El pensamiento atraviesa los siglos. En 1952, pues, Allais dirigió un formulario que se hizo célebre entre muchos economistas eminentes. Entre ellos figuran norteamericanos ya conocidos o llamados a serlo: John Von Neumann, Oskar Morgenstern, Milton Friedman, L. L. Savage, Kenneth Arrow. Unos y otros han contribuido a elaborar "una teoría de la utilidad anticipada" (Expected utility theory). De alguna manera, representa el último refinamiento de la teoría de Bernouilli. Allais se alejó enérgicamente. El método experimental que empleó iba a hacer escuela.

Las respuestas de los destinatarios confirmaron, e incluso fueron más allá, la sospecha poco banal que el economista francés había alimentado al respecto: que estaban en contradicción flagrante con su propia teoría. Éste es el cuestionario de Allais:

1°. ¿Qué situación prefiere usted: la certidumbre de recibir 100 millones de dólares (situación A) o bien la situación B, en la que tiene un 10% de posibilidades de ganar 500 millones de dólares, el 89% de posibilidades de ganar 100 millones y un 1% de no ganar nada?

Como esperaba Allais, todos sus corresponsales se han pronunciado en favor de A, contrariamente a lo que dice la teoría de la utilidad anticipada derivada de Bernouilli. Ésta estima que la elección "racional" es la que ofrece la "esperanza más grande" de ganancias en el sentido matemático de la palabra (la cantidad esperada multiplicada por su probabilidad: si se tiene un 10% de posibilidades de obtener 500 millones, la esperanza de esta suma tiene como valor hoy 50 millones. En el caso de la certeza, el valor de la esperanza es igual a esta suma cierta (los 100 millones de A).

Se presenta entonces la cuestión fundamental: ¿sería irracional optar por la seguridad? Allais rechaza esta visión abstracta que consiste en calificar como racional el espíritu que se conforma con la teoría (¡pura tautología!). Desafía a cualquiera a probarle que optar por la seguridad no es racional.

2°) ¿Qué situación prefiere usted: o bien (situación C) un 11% de posibilidades de ganar 100 millones y el 89% de no ganar nada, o bien (D) un 10% de posibilidades de ganar 500 millones y el 90% de posibilidades de no ganar nada.

Como esperaba Allais, sus corresponsales optaron todos por D en lugar de C. Ahora bien, según la teoría, los que prefieren A "deberían" también optar por C. Allais concluye: el elemento específico de la psicología del riesgo es lo que llama la dispersión de los valores entre los que hay que elegir. En la proximidad de la certeza, todas las conclusiones sacadas de la teoría dominante, la "expected utility theory", de hecho todavía no desmontada, se revelan en contradicción con la realidad.

El "modelo" de gestión de riesgos del famoso "hedge fund" (fondo de inversión de alto riesgo), el Long Term Capital Management, estaba construido sobre la apuesta de que un riesgo de insolvencia, evaluado con la frecuencia de un día de cada 28, podría ser esquivado. Se sabe que la catástrofe fue evitada in extremis en septiembre de 1998, gracias a una operación de rescate organizada, por la noche, por la Reserva Federal . En otros tiempos, una gestión similar hubiera valido la prisión. ¿Y mañana?

Paul Fabra. Abogado y periodista. Nacido en París, abogado y periodista, es actualmente columnista del diario financiero francés "Les Échos". Durante 25 años formó parte del rotativo "Le Monde". Asimismo, fue corresponsal en París de "The Economist" y colaboró con el diario financiero "The Wall Street Journal".

Autor:   Paul Fabra



Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de La Vanguardia Digital



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------