Fecha
Fuente
madri+d
Autor
Pedro Aceituno Aceituno. Profesor de Creación, Gestión y Organización de Empresas Investigador Principal del Proyecto INNOVACEF. Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

INNOVACEF 2019: Hacia un nuevo circuito de empleo científico: Inserción laboral (todos)-Intraemprendimiento (muchos)-Emprendimiento (algunos)

Atraer y retener el talento intraemprendedor y hacer que florezca dentro de las organizaciones debe ser una apuesta de política científica importante

No obstante, en algunos aspectos relacionados con el intraemprendimiento científico como las expectativas de solicitud de patentes o las de creación o mejora de nuevos productos/procesos estos colectivos del interior ofrecen unos datos interesantes, que deben llevar a que los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) para asegurar la sostenibilidad del mismo, impulsen fuertemente este potencial intraemprendedor y también, el de aquellos científicos que tengan las intenciones de crear empresas de alto valor añadido. 

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el Centro de Estudios Financieros (CEF), han realizado el decimocuarto informe INNOVACEF. Este informe de periodicidad anual permite conocer los niveles de confianza en los sistemas nacionales de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en los que realizan su actividad los tres colectivos científicos que están más implicados en la movilidad científica española: los Jóvenes Investigadores que trabajan en España (JIES), los Científicos Españoles en el Exterior (CIEX) y los Científicos Retornados a España (CRE). 

Las entidades colaboradoras en esta decimocuarta edición del informe han sido las siguientes: Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), el Colegio Oficial de Físicos (COFIS), la Fundación Universidad-Empresa (FUE), la Comunidad de Científicos Españoles en Reino Unido (SRUK/CERU), la Sociedad de Científicos Españoles en la República Federal de Alemania (CERFA), Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec), Científicos Retornados a España (CRE), ARATECH lifestyle technology, Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo, Asociación de Científicos Españoles en Japón (ACE Japón), Españoles Científicos en Estados Unidos (ECUSA), Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES/ FSFS), Asociación de Investigadores Españoles de Australia y el Pacífico (SRAP/IEAP), Científicos Españoles en Dinamarca (CED), Asociación de Investigadores Españoles en la República Italiana (ASIERI), Red de Científicos Españoles en México (RECEMEX), Asociación de Investigadores Españoles en Irlanda (SRSI), Asociación de Científicos Españoles en la Confederación Helvética (ACECH), Científicos Españoles en Bélgica (CEBE), Sociedad de Investigadores Españoles en Francia (SIEF), Red de Investigadores China-España (RICE), Asociación de investigadores españoles en Noruega (IENO), Proyecto Volvemos, Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC) y Scientists Dating Forum (Sci-df). 

Para el colectivo de los JIES, su índice ha alcanzado un valor del 48,76%, lo que pone de manifiesto una confianza en el SECTI próxima a la superación de la barrera de unas expectativas medias, aunque esta barrera aún no es superada. Si se tienen en cuenta todos los indicadores del índice, dos son los que consiguen superar la barrera de unas expectativas medias (Resultados y Nuevos Desarrollos) y otros dos (Organización de Personal, y Mercados y Cooperación), son los que se encuentran más alejados de superar esta barrera mínima. En relación con aspectos relativos al intraemprendimiento/emprendimiento como son las expectativas positivas para solicitar patentes, los datos para este colectivo alcanzan el 33,64%, y en relación con la creación o mejora de productos/procesos estas expectativas se sitúan en el 69,16%.   

Por lo que respecta al valor obtenido para el índice en el caso de los CIEX, este se sitúa en un 64,67%, lo que marca unas altas expectativas para este colectivo. En todos los indicadores se superan de manera suficiente el nivel de la barrera de unas expectativas medias. Así, de esta manera, se sitúa en primer lugar el indicador de Resultados seguido en el orden que se muestra a continuación por el de Financiación, Nuevos Desarrollos, Organización de Personal y Mercados y Cooperación. Por aspectos, solamente no logran superar el nivel de unas expectativas medias los relativos a la solicitud de patentes y la acción comercial de los departamentos responsables de la transferencia del conocimiento científico. En cuanto a los aspectos relacionados con el intraemprendimiento/emprendimiento, las perspectivas favorables de solicitar patentes de este colectivo alcanzan el 41,13% y el 81,45% en el caso de la creación o mejora de productos/procesos.  

Para los CRE, el valor del índice se sitúa en el 49,23%, lo que significa que la cifra para este colectivo se muestra muy próxima a la superación de la barrera de unas expectativas medias, sin llegar a sobrepasarla por el momento. De la misma manera a como sucedía en el caso de los JIES, los indicadores de Resultados y Nuevos Desarrollos, son los que superan la barrera de unas expectativas medias. También, los indicadores de Organización de Personal, y en especial, el de Mercados y Cooperación, son los que permanecen más alejados de superar esta barrera de unas expectativas medias. Por lo que respecta a los aspectos relacionados con el intraemprendimiento/emprendimiento, las expectativas positivas de solicitud de patentes, son para este colectivo de un 35,00% y para  la creación o mejora de productos/procesos estas expectativas alcanzan un valor del 73,33%. 

Si se comparan los niveles de confianza de los tres colectivos participantes en el estudio, éstos son favorables a los CIEX tanto en relación con los JIES como con los CRE (15,91% frente a los JIES y 15,44% frente a los CRE), lo que muestra la gran diferencia existente entre las altas expectativas procedentes del exterior y las escasas que presentan los colectivos científicos del interior en el SECTI. Esta brecha se pone de manifiesto en todos los indicadores, destacando la procedente del indicador de Organización de Personal, aunque también son de relevancia las que se producen en los indicadores de Mercados y Cooperación y Financiación. En relación con los aspectos, todas las brechas son favorables a los CIEX en su comparación con los JIES y los CRE. Si se comparan las expectativas de estos dos colectivos, es más frecuente que el último colectivo muestre unas expectativas superiores a las de los JIES. 

La relevancia de las diferencias existentes en los niveles de confianza seguramente perjudicará el balance de movilidad científica para estos colectivos, con un alto porcentaje de JIES con elevadas posibilidades de marcharse al exterior (30,84%). En este sentido, el informe muestra  una reducida proporción de CIEX que va a retornar (13,71%), aunque podrían ser bastantes más si se generarán oportunidades profesionales (64,52%). Para el caso de los CRE, existe un porcentaje bastante elevado que pueden marcharse al exterior (53,34%), si se unen los que están seguros de esta partida (16,67%) con los que es posible que se vayan en función de las oportunidades laborales (36,67%). En este caso, también resulta necesario destacar, la escasez de sus expectativas de satisfacción con la carrera científica ofrecida por su organización en España (3,87 sobre 10 puntos), incluso por debajo de las expectativas de los JIES (3,92 sobre 10 puntos),  lo que asienta un presagio escasamente positivo para el futuro del balance de movilidad científica nacional, en el caso de que no se generen unas oportunidades laborales atractivas para todos estos colectivos científicos.


Resulta muy importante para la sostenibilidad del SECTI que los científicos tengan una experiencia laboral en entornos científico-empresariales con el desarrollo de proyectos en sus instituciones y entidades

A la vista de los resultados de este trabajo, se ha podido observar que tanto los JIES como los CRE ofrecen algunas perspectivas relevantes en su confianza hacia el SECTI. En este sentido, si se tienen en cuenta las expectativas de solicitud de patentes y las de creación o mejora de nuevos productos o procesos como medida del intraemprendimiento científico que aportan los colectivos de JIES y CRE, se observa que sus expectativas no se encuentran muy alejadas de las de los CIEX, lo que implica un nivel importante en el intraemprendimiento científico español del interior, que debería ser potenciado, incluso hacia el emprendimiento para algunos de estos investigadores, con el establecimiento del siguiente circuito: inserción laboral en institución científica pública o empresa, intraemprendimiento y emprendimiento. Resulta muy importante para la sostenibilidad del SECTI, que los científicos tengan una experiencia laboral en entornos científico-empresariales con el desarrollo de proyectos en sus instituciones y entidades, que realmente supongan la apertura de líneas de negocio para las organizaciones en las que realizan su actividad. 

Atraer y retener este talento intraemprendedor y hacer que florezca dentro de las organizaciones, tiene que ser una apuesta de política científica importante. En este sentido, se puede aprovechar el talento de los investigadores españoles que realizan su actividad en el exterior, y que ya consiguen beneficios económicos para sus organizaciones, como también, del que ha regresado a España. Para todo ello, se puede colaborar con organizaciones como RAICEX, que aglutina a las Asociaciones de Científicos en el Exterior como con la Asociación de Científicos Retornados a España (CRE).  Estas asociaciones pueden ser unos excelentes puentes que ayuden a nuestras empresas e investigadores  a desarrollar mejor sus posibles colaboraciones en el exterior.  

Anexo

Ficha técnica INNOVACEF

INNOVACEF se ha efectuado sobre una muestra de 291 investigadores: JIES (107), CIEX (124) y CRE (60).

Ficha técnica de la encuesta realizada a los JIES.

Universo

56.499 JIES. 

Técnica de recogida de datos

Aplicación on-line del cuestionario.

Fechas del trabajo de campo

17 de Diciembre de 2018 – 30 de Abril de 2019. 

Tamaño muestral

107 JIES. 

Nivel de confianza 

Un nivel de confianza del 95% (z = 1,96); p = 5% y q = 95%. 

Ficha técnica de la encuesta realizada a los CIEX

Universo

11.300 CIEX. 

Técnica de recogida de datos

Aplicación on-line del cuestionario.

Fechas del trabajo de campo

17 de Diciembre de 2018 – 30 de Abril de 2019.

Tamaño muestral

124 CIEX.

Nivel de confianza  

Un nivel de confianza del 95% (z = 1,96); p = 5% y q = 95%

Ficha técnica de la encuesta realizada a los CRE

Universo

1.616 CRE. 

Técnica de recogida de datos

Aplicación on-line del cuestionario.

Fechas del trabajo de campo

17 de Diciembre de 2018 – 30 de Abril de 2019.

Tamaño muestral

60 CRE. 

Nivel de confianza

Un nivel de confianza del 95% (z = 1,96); p = 5%  y q = 95%. 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.