Ciencia de acogida

Plazas disponibles

Organizador

Horario
Martes 12 de septiembre a las 18.30 (visita guiada a la exposición) De martes a domingo en horario de 10 - 20 h. Hasta el 17 de septiembre

Lugar
CentroCentro. Plaza Cibeles, 1. 3ª planta. 28014 Madrid

P√ļblico al que va dirigido
P√ļblico general

Colaboradores

Patrocinadores

Ciencia de acogida es una exposici√≥n que utiliza la ciencia como llave para sensibilizar a la sociedad sobre el drama de los refugiados, poniendo en valor su capacidad de contribuir a trav√©s de la vida y aportaciones de cient√≠ficas y cient√≠ficos exiliados, con especial inter√©s en las contribuciones de las mujeres en un contexto hist√≥rico en el que no solo fueron v√≠ctimas de los reg√≠menes dictatoriales sino que tuvieron que vivir en una sociedad hecha por y para los hombres.

La muestra est√° articulada en dos m√≥dulos. En el primero nos situamos en la Guerra Civil Espa√Īola, donde el visitante podr√° conocer a las exiliadas y exiliados cient√≠ficos que abandonaron Espa√Īa tras el estallido de la contienda fratricida de 1936 o durante la posterior dictadura franquista. Se trata de una propuesta gr√°fica inspirada en los carteles propagand√≠sticos de la √©poca a trav√©s de la que conoceremos a grandes figuras de la Edad de Plata de la ciencia espa√Īola como Severo Ochoa, Dorotea Barn√©s, Amparo Poch y Gasc√≥n, Blas Cabrera, Enrique Moles o Mar√≠a Teresa Toral.

El segundo bloque lo constituyen científicas y científicos como Rita Levi-Montalcini, Albert Einstein, Lise Meitner, Enrico Fermí, Emilio Segré o Max Born, exiliados durante la Segunda Guerra Mundial debido a las leyes antisemitas del Tercer Reich o al fascismo de Mussolini. La propuesta artística para este bloque se basa en el trabajo de creadores plásticos procedentes de la escuela Bauhaus y el movimiento surrealista, cuyos fundadores también fueron exiliados.

La propuesta expositiva se cierra, a modo de conclusión, con una obra dedicada a la época actual, en la que las emociones son las protagonistas. Una pieza concebida para la reflexión del espectador.

Esta exposición ha sido organizada por Principia con el apoyo de CentroCentro Cibeles, cofinanciado por FECYT y con la colaboración de Promega, Fundación para el Conocimiento madri+d, CSIC y Negro Mate.

La exposición es un pre-evento de la Noche Europea de los Investigadores y puede visitarse hasta el 17 de septiembre en la tercera planta de CentroCentro. Cibeles, 1. Madrid, de martes a domingo en horario de 10 - 20h.

El martes 12 de septiembre se va realizar una visita guiada por la exposición a las 18.30. Para participar en esta visita guiada hay que realizar una reserva a través de: https://www.eventbrite.es/e/entradas-noche-europea-de-los-investigadores-visita-guiada-36636060443

 

 

 

Reserva de plazas necesaria
No