UAM | Descubre las lagunas temporales. ¡Ayúdanos a protegerlas!

Plazas disponibles

Organizador

Horario
Viernes 29 de septiembre desde las 17h hasta las 21h

Lugar
Plaza Mayor, Campus de Cantoblanco

Público al que va dirigido
Público general

Colaboradores

Las lagunas o charcas temporales forman parte del paisaje natural que rodea nuestros pueblos y ciudades. Se trata de un patrimonio natural que reporta innumerables beneficios a la sociedad (regulación del clima local y de la escorrentía, mitigación de la erosión e inundaciones, mejora de la calidad del agua, conservación de la biodiversidad, etc.). Esta actividad se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 6- Agua limpia y saneamiento, 13- Acción por el clima y 15- Vida de Ecosistemas Terrestres; y dentro del Pacto Verde Europeo (European Grean Deal) en esta actividad haremos referencia a la grave pérdida de biodiversidad de forma transversal a lo largo de toda la actividad. El objetivo de la actividad que proponemos es dar a conocer las lagunas temporales al público: transmitir su importancia y fragilidad en estos tiempos de cambio global. Antes de proteger, debemos conocer. Para ello hemos planteado una serie de actividades que iremos enfocando y adaptando al tipo de público que asista a la actividad, contamos con actividades de corta duración y con actividades de larga duración.

Primero presentaremos las características de las lagunas temporales, mediante una breve charla introductoria inicial apoyada con recursos visuales (Roll-up, posters, tarjetas, etc.), y lo que hacemos en los proyectos de investigación que llevamos a cabo para protegerlas (ClimaRiskinPond y ResPond, con base en la UAM).

Actividades de corta duración:

Las y los asistentes tendrán la oportunidad de conocer la elevada biodiversidad que albergan las lagunas temporales mediante la observación directa en acuarios y material gráfico. Además, para completar esta visión macroscópica de los habitantes de las lagunas temporales contaremos con un microscopio con una cámara asociada donde el público podrá descubrir la vida microscópica que alberga una gota de agua de las lagunas temporales. De forma paralela para los más atrevidos hemos planteado una modificación del juego del Twister donde cambiaremos los colores por los principales grupos de invertebrados acuáticos que hemos visto antes en los acuarios (escarabajos, libélulas, chinches y grandes branquiópodos). Esto nos permitirá aprender jugando, que siempre es más divertido. Por último, para dinamizar la actividad y comprobar que la información que les hemos contado se ha interiorizado habrá una prueba con tarjetas de lo que está bien o mal hecho, que indiquen acciones que pueden ayudar a proteger las lagunas temporales del entorno más cercano.

Estas actividades se podrán llevar a cabo simultáneamente a medida que vaya llegando la gente y vaya mostrando interés por las diferentes dinámicas que ofrecemos.

 

Actividades de larga duración:

En el caso de que la actividad se lleve a cabo en la Plaza Mayor del Campus de Cantoblanco planteamos como actividad complementaria, para aquellos asistentes que quieran, una pequeña “excursión” a la laguna que han creado en el campus desde la Oficina de Sostenibilidad (entre el aparcamiento de buses y la biblioteca de la Facultad de Ciencias) donde podrán ver una laguna en directo junto a una breve charla acerca de las lagunas temporales y su biodiversidad. Esta actividad tendrá 3 o 4 pases de 30 minutos de duración. Además, planteamos una gymkana-simulacro de muestreo donde el público que quiera participar tendrá que ir a “muestrear” a diferentes puntos repartidos por la Plaza Mayor, guiados por una serie de pistas, en los que tendrán que identificar y contar todos los macroinvertebrados que allí se encuentren (pegatinas, mismas imágenes que el Twister) y rellenar los datos en el estadillo que les proporcionamos. Esta actividad tendrá 3 o 4 pases de 30 minutos de duración y al final de la actividad se le dará a cada participante una pequeña guía de identificación de macroinvertebrados de lagunas temporales. Al equipo que complete primero todos los muestreos de forma correcta en cada pase se le obsequiará con un vaso lupa para fomentar la observación de la naturaleza y las salidas al campo.

Aprovecharemos también la actividad para mostrar al público el funcionamiento de nuestra página web del proyecto que hemos creado donde pueden subir fotografías georreferenciadas de lagunas temporales con un formulario asociado, lo que fomentará el senderismo para simplemente observar estos enclaves tan valiosos. Al final, les entregaremos unas tarjetas con la dirección de la página web para que puedan acceder desde su casa y una chapa o pegatina de recuerdo del proyecto y la actividad.

Reserva de plazas necesaria
a partir del 13 de septiembre a las 09:00
Reserva por: No es necesaria reserva
Web:


Investigadores/as participantes