La esquina europea: ser un científico en Europa, 27 experiencias

Organizador: Fundación madri+d para el Conocimiento

Horario: De 20:00 a 22:00

Lugar de celebración y accesos:
Medialab Prado
C/ Alameda, 15. Madrid
Metro: Atocha y Cercanías: Atocha
Autobuses: 6, 10, 14, 19, 26, 27, 32, 34, 37 y 45

Objetivo de la actividad: El investigador forma parte de la sociedad y contribuye a su desarrollo, mejora nuestra calidad de vida y hace que nuestro día a día sea más sencillo y ameno. Además es un ser humano como cualquiera de nosotros, con sus inquietudes, dudas y hobbies.

El objetivo de esta actividad es acercar la figura del investigador a los asistentes, propiciando un encuentro informal entre el público y los investigadores. Fomentar en los jóvenes la elección de una carrera científico-técnica así como las vocaciones científicas son también objetivos que se persiguen con esta actividad.

Resumen de la actividad: Teniendo como fondo la proyección del video “+investigadores”, algunos de los científicos que aparecen en el mismo establecerán un diálogo informal con el público asistente, resolviendo las dudas y curiosidades que todos nos hemos planteado alguna vez sobre el trabajo que realizan los investigadores.
La actividad se dividirá en varias disciplinas científicas:

  • Física
  • Biomedicina
  • Informática-Telecomunicaciones
  • Química
  • Humanidades-CC Sociales

Los asistentes charlarán con los investigadores en un ambiente distendido y podrán preguntar de forma directa a los científicos todo aquello que se han planteado alguna vez sobre el mundo de la investigación: ¿Cómo trabaja realmente un investigador? ¿Cómo es su día a día? ¿Qué beneficios aporta su trabajo a mi vida? ¿Qué tendría yo que estudiar para ser como uno de ellos? Los investigadores también podrán profundizar en sus áreas de trabajo y resolverán las dudas que les plantearán aquéllos que son más curiosos y siempre tienen ganas de aprender un poco más.

La actividad se completará con la proyección del proyecto LummoBlocks en la fachada digital de la plaza de Medialab-Prado. Esta actualización del popular juego “Tetris” diseñado por el informático ruso Aleksíe Pázhitnov, propone ordenar las figuras geométricas mediante el movimiento de cada individuo en la plaza.

Público al que está dirigido: Estudiantes y público interesado en ciencia y tecnología.

Ponentes:

  1. David Barrado Navascués – Astrofísico que ha estado desde pequeño fascinado por la ciencia, estudia los sistemas planetarios y nuevas generaciones de estrellas. Vive la investigación como un desafío personal e intelectual.
  2. Susana Marcos Celestino – Física, atraída desde siempre por la óptica, ayuda a corregir los problemas de visión con sus investigaciones sobre el láser.
  3. Alicia Aranaz – Para esta veterinaria dedicada a la sanidad animal, el trabajo en equipo es una pieza clave para avanzar y progresar más rápido en las investigaciones que realiza sobre la tuberculosis.
  4. Julio Mayol Martínez – Pionero en España en cirugía laparoscópica, se hizo cirujano para profundizar en porqué y cómo funciona el cuerpo humano.
  5. Antonio Molina Fernández – Biólogo molecular, siempre ha estado interesado en mejorar la producción agrícola. La ciencia le ayuda a cumplir su objetivo: conseguir una agricultura compatible con el medio ambiente.
  6. Concepción Sánchez-Moreno González – Bioquímica que investiga a nivel molecular la influencia e impacto que tienen determinados constituyentes de los alimentos con la salud.
  7. Marta Nieto López – Los secretos del cerebro humano son un desafío que impulsan a esta neurobióloga a comprender el funcionamiento de la corteza cerebral.
  8. Miguel Vicente – El dibujo le ayudó a descubrir su pasión por la biología, una ciencia que hoy le lleva a estudiar los procesos de multiplicación de las bacterias.
  9. Marcelo Bagnulo Braun – Investigar es, para este ingeniero, como encontrar la luz y al lograr el objetivo, el diseño de protocolos de Internet, le sorprende siempre no haberlo resuelto antes.
  10. Ana García Armada – Las tecnologías de la TDT y ADSL y las conexiones WIFI funcionan gracias a unos algoritmos que diseñan los Ingenieros de Telecomunicación, como es el caso de Ana.
  11. Asunción Gómez Pérez – Esta Ingeniera informática siente una gran atracción por dotar a una máquina de la capacidad de razonamiento, para ello se sirve de otra de sus pasiones: las matemáticas.
  12. María Teresa Arredondo Waldmeyer – Ingeniera de Telecomunicación que utiliza la electrónica para desarrollar tecnologías que mejoran la calidad de vida de personas con discapacidades.
  13. Andrés Díez Herrero – Fascinado desde la infancia por la originalidad y diversidad del relieve terrestre, este geólogo utiliza los SIG para analizar y estudiar los desastres naturales.
  14. Javier Señorans Rodríguez – Desde pequeño tuvo ganas de aprender y descubrir cosas nuevas, lo que le llevó a dedicarse a la investigación. La química le permite desarrollar alimentos que ayudan a tener una vida más saludable.
  15. Ángeles Blanco – La curiosidad es el punto de partida en la investigación que esta química realiza para minimizar el consumo de recursos naturales en el proceso de fabricación de pasta y papel.
  16. Valentín García Baonza – Para este químico, investigar es una pasión y su objetivo es profundizar sobre los efectos que las altas presiones pueden tener en la preservación de los alimentos, así como en la industria farmacéutica y cosmética.
  17. Cristina Sánchez – Defiende, como antropóloga, que la investigación es una parte importante en el proceso de construcción social del patrimonio y de la memoria.
  18. Fernando Sánchez León – Sus investigaciones como lingüista computacional tratan de romper las barreras lingüísticas entre los seres humanos.

Información:
Susana Pérez Holgueras
Tlf: 91 7200489
Correo electrónico: susana.perez@madrid.org

¿Es necesaria reserva?: No

logo comunidad de madridlogo madri+dlogo medialab pradologo 7 peoplelogo europa
Bookmark and Share

12 Comentarios a “La esquina europea: ser un científico en Europa, 27 experiencias”

  1. Gadea dice:

    Quería saber qué tengo que hacer para poder hablar con algún investigador esa noche. Gracias

  2. editor dice:

    No es necesario que hagas nada especial, simplemente tienes que ir el 24 de septiembre a Medialab Prado a partir de las 19. 30. Si quieres contactar con alguno de los investigadores hazlo a través del correo: lanochedelosinvestigadores2010@madrimasd.org

  3. Pablo de Castro dice:

    Enhorabuena por la estupenda iniciativa, y en particular por haber logrado una representación tan relevante para esta actividad. Espero que sea un éxito de público.

  4. Nuria dice:

    Felicidades por esta iniciativa!!!
    Sobre todo porque responde a una necesidad que hay en parte de la sociedad por conocer más detalles acerca de ciertos aspectos de la ciencia y la investigación.

  5. izhan dice:

    ¿Todas las actividades de LA NOCHE DE LOS INVESTIGADORES sol el día 24?
    Es que me interesa más de una y sería una pena perdérmelas.

  6. Maria dice:

    Mi enhorabuena. Por fín, vemos que la investigación tiene un hueco en la juventud. Mi hija está interesada en la investigación, realmente existe un gran desconocimiento sobre este tema: como es su actividad del día a día, las posibilidades de trabajo futuras y, sobre todo, porque el interes en nuestro pais por la I+D aún es muy bajo. Para desarrollarte como investigador en mis años de carrera había q irse a USA.
    De nuevo, mis fecilitaciones por este proyecto.

  7. editor dice:

    Todas las actividades de la Noche de los Investigadores se desarrollan el 24 de septiembre porque se trata de un proyecto europeo en el que se celebran actividades de divulgación durante la misma noche. Siempre que sea posible por cuestiones de aforo, puede acudir a más de una actividad

  8. Pilar Armada dice:

    ¡Que lástima no ser un investigador jóven!

  9. Simon Calas dice:

    Que pena que en España la investigación este tan mal “vista” o al menos no se compensa como se debería, ya que tiene salarios miseros para gente que dedica 10 y 12 horas al día para mejorar y ayudar al avance de todos….

  10. Mila Rielo dice:

    Tengo un hijo de 11 años que no para de decir que de mayor quiere ser científico. Querría saber si esta actividad podría ser interesante para él o es demasiado pequeño. Gracias.

  11. editor dice:

    Sí que puede acudir, los investigadores hablarán a cada asistente de acuerdo a su edad y a su nivel de conocimientos.

  12. La noche de los investigadores | Resonancias dice:

    [...] día asistí a la actividad “La esquina europea: ser un científico en Europa, 27 experiencias”, organizada por la Fundación Madri+d y que se celebró en Medialab Prado. En esta actividad, [...]

Poner un comentario