Investigadores en la empresa. European corner

Plazas disponibles

Organizador

Horario
17:00-21:30

Lugar
Espacio Fundación Telefónica. C/ Fuencarral 3. Madrid

Público al que va dirigido
Todos los públicos

Colaboradores

Una gran “esquina europea” ofrecerá información sobre los programas de apoyo de la UE a la investigación y contará con la presencia de investigadores del programa Marie Skłodowska-Curie que hablarán con los asistentes sobre su trabajo, aficiones y su vida en Madrid. Además los investigadores que trabajan en dos empresas de la Comunidad de Madrid: Airbus y Glaxo, explicarán a los asistentes con experimentos sus diferentes áreas de trabajo.

Airbus

Situado cerca del aeropuerto de Madrid - Barajas, el centro Airbus Defence and Space- España, cuenta con las instalaciones más avanzadas en sus más de 27.000 metros cuadrados. La experiencia acumulada en los últimos 40 años lo han convertido en un Centro europeo de Excelencia en Materiales Compuestos para aplicaciones espaciales. Es un centro especializado en sistemas y Contratista Principal que desarrolla y construye satélites, cargas útiles e instrumentos de abordo, Este centro, sede de la compañía espacial líder en España, también produce subsistemas de antena, estructurales, térmicos y de cableado para satélites (ESA y otros), lanzadores (Ariane 5, Soyuz y Vega) y la Estación Espacial Internacional.

GlaxoSmithKline I+D en Tres Cantos www.gsk.com

GSK tiene centros de I + D en nueve países diferentes en todo el mundo. Las instalaciones de GSK en España están situadas en Tres Cantos (Madrid) donde se encuentra tanto la sede de la compañía farmaceútica como el Campus de GSK para el desarrollo de nuevos medicamentos (Tres Cantos Medicines Development Campus, TCMDC). El TCMDC está integrado por dos centros de investigación: el Centro de Investigación Básica (CIB) dedicado al descubrimiento de nuevas moléculas activas a través de campañas de cribado de alto rendimiento (HTS) y el Centro para las Enfermedades del Mundo en Desarrollo, conocido en la comunidad científica internacional por Tres Cantos DDW (Disea­ses of the Developing World) dedicado a la investigación de las enfermedades de países en vías de desarrollo, como la malaria, la tuberculosis, la leishmaniasis y la tripanosomiasis.

El Centro de Investigación Básica (CIB) posee la colección de compuestos químicos propiedad de GSK (actualmente más de dos millones de entidades químicas), y lleva a cabo ensayos biológicos con los compuestos de dicha colección con el fin de descubrir nuevas entidades químicas con potencial actividad terapeútica en diferentes áreas. Estas técnicas de ensayo que involucran grandes colecciones de compuestos se conocen como ultra-HTS (High Throughput Screening) y se basan en el cribado de una colección de compuestos químicos de bajo peso molecular según su actividad biológica. Las moléculas seleccionadas serán la base para los futuros proyectos de investigación que darán lugar a los futuros fármacos.

El Centro para las Enfermedades del Mundo en Desarrollo (DDW) es una entidad sin ánimo de lucro que se orienta al descubrimiento de nuevas terapias para las enfermedades que asolan los países menos desarrollados, en particular la malaria (paludismo), tuberculosis, enfermedad de Chagas, leishmaniasis y enfermedad del sueño. Además de disponer de grupos de investigación punteros en estas áreas terapeúticas, el centro tiene en marcha varias iniciativas para fomentar la interacción con científicos externos a GSK, promoviendo una colaboración global en estas enfermedades. Así por ejemplo, recientemente GSK ha puesto a disposición de toda la comunidad científica que trabaja en malaria los datos de actividad antimalárica de la colección de compuestos propiedad de GSK. Como resultado, se han publicado más de 13000 nuevas moléculas con actividad antimalárica, las cuales están siendo objeto de estudio actualmente por numerosos grupos de investigación en todo el mundo.

En el Campus se trabaja mediante un modelo de colabora­ción entre sectores público y privado como la única estrategia que permite lle­var a cabo de forma efectiva la investigación en el area de las enfermedades de Países en vías de Desarrollo como como malaria, tuberculosis, leishmaniasis o tripanosomiasis. En este contexto, las diferentes Unidades de investigación trabajan en colaboración con las principales organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a fomentar la investigación en este área, como por ejemplo Medici­nes for Malaria Venture (MMV), Global Alliance for TB (GATB) o Drug for Neglec­ted Diseases initiative (DNDi), siguiendo un modelo que es adecuado tanto para las organizaciones como para GSK.

 

Reserva de plazas necesaria
No