La Noche Europea de los (muy jóvenes) investigadores en la UAM

Plazas disponibles

Organizador
Universidad Autónoma de Madrid

Horario
17:00- 22:00 h

Lugar
Facultad de Medicina de la UAM, C/Arzobispo Morcillo, 4. 28029, Madrid

Público al que va dirigido
Público infantil y Estudiantes ESO y Bachillerato principalmente

Para celebrar la ‘Noche Europea de los Investigadores Madrid 2015’ la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) abrirá al público las puertas de su prestigiosa Facultad de Medicina. En este agradable entorno los asistentes se podrán en la piel de nuestros investigadores y podrán participar en diferentes actividades de investigación:
- El triatlón de los jóvenes científicos. Ven y descubre: quién vive en tu boca, cómo ahuyentar al enemigo, la magia de los alimentos. Y además ¡atrévete a poner límite a tus sentidos! (12-16 años)
- Neurociencia con Drosophila: El limite esta en tu imaginación: Conviértete en un neurocientífico. Descubre la potencialidad de la mosca de la fruta para el estudio de la genética. Y la importancia de la investigación básica para el avance del conocimiento y el bienestar humanos. (A partir de 10 años)
- ¿Cómo son las madres y los padres? Descubriendo las representaciones de la maternidad y la paternidad en la infancia y la adolescencia. “¿Cómo es una madre?” “¿Cómo es un padre?” Ven, investiga y obtén tus propias conclusiones. (Infancia y adolescencia)
- Construyendo una vida saludable a través de la educación para la salud. Aprende a comer; no al sedentarismo; masaje infantil; drogas, tabaco y alcohol en la adolescencia; biodanza para la familia. (0-16 años)
- Contando la Cuántica. Desentraña los principios de la física cuántica. Halla la solución a diferentes experimentos, enfrentándote al sentido común (que vive en el mundo de las cosas grandes) para descubrir los sorprendentes secretos del mundo cuántico (donde viven las cosas diminutas).
- ¿Soy diestra o zurda? ¿Queréis conocer los resultados de la investigación actual sobre zurdera y sus implicaciones en la educación? Sin lugar a dudas, este es vuestro sitio. (Niños y niñas de 4 a 7 años y sus familias)
- Taller de Artrópodos. ¿Cómo investigan los entomólogos? ¡Ponte en su piel por un día! (12-18 años)
- La infancia y adolescencia del universo. ¿Quieres saber cómo era el universo temprano? ¿Y cómo se forman los agujeros negros? ¡Te esperamos! (15 años en adelante)
- ¿De dónde venimos? Al-Ándalus, la historia nos habla. La lengua, a través de un taller de caligrafía árabe, y la música, serán los vehículos que utilizaremos para mostrar formas creativas de investigar como expresiones inseparables de la ciencia. (7-13 años)
- Viaje al siglo de Cervantes. Consigue el carnet que te acredite como joven investigador en Filología. Para ello tendrás que introducirte de lleno en el pasado y descubrir qué se comía, cómo se vestían, cómo se divertían… (6-12 años)
- Microondas. Mucho más que un horno. ¿Para qué utilizan los físicos un microondas? Ven a conocer qué es la ignición de plasmas: el cuarto estado de la materia. (7-99 años)
- Derechos y protección del menor. ¿Conoces tus derechos de imagen? ¿Y los peligros y amenazas que entraña internet y las redes sociales ¡Ven e infórmate! 
- La física de Indiana Jones. Compite con Indiana Jones, aprende a manejar su látigo a través de la física.
- Cómo envejecer sin hacerse mayor. Ven a conocer cómo se investiga en medicina preventiva y salud pública.  Te mostraremos todo lo que podemos aprender de las personas muy mayores.
- Juegos matemáticos. Atrévete con  nuestros retos ¿serás capaz de resolver los enigmas que te vamos a proponer? (0-99años)
- Conversaciones matemáticas. Ven y charla con nosotros, te enseñaremos a encriptar un mensaje o cuánto tienes que jugar a la ruleta para perder. (0-99años) 

Os esperamos. ¡No faltéis!

Reserva de plazas necesaria
No
Tfno: 914976732