Arquitectura

La arquitectura del modelo propuesto es el mismo adoptado internacionalmente en proyectos similares y se deriva del uso del protocolo OAI-PMH como protocolo de intercambio de información en el contexto del acceso abierto a la información científica.

Nivel de adquisición de datos: red de archivos digitales. En este nivel la infraestructura se implementa y se mantiene. Su función es recoger, organizar, mantener disponibles y conservar los contenidos digitales.

Nivel de servicios: portal web. En este nivel se utiliza el material disponible en el nivel de datos para permitir la búsqueda y el acceso, desde un único punto, a los contenidos digitales distribuidos en los archivos digitales, como si se tratara de una única colección y desarrollar servicios de valor añadido que no pueden ofrecer, de forma individual, cada uno de éstos.

Nivel de adquisición de datos: red de archivos digitales

Esta red está compuesta por los repositorios institucionales creados en cada Institución participante, así como por un repositorio libre a disposición de los investigadores independientes. La arquitectura de la red se concibe abierta, de manera que podrá integrarse en ella cualquier archivo digital, institucional o temático, siempre que sea conforme con los estándares, acuerdos y condiciones establecidas en el Proyecto. Los acuerdos básicos de partida son:

  • Ser conforme con el protocolo OAI-PMH.
  • Mantener disponible el texto completo de los documentos.
  • Permitir el acceso abierto a los mismos.

No se establece ningún requisito respecto al software utilizado para la creación de los repositorios, sin embargo, el Proyecto suscribe los principios del software abierto y considera que éstos reflejan mejor los valores tradicionales de la investigación desde su propia definición de “abierto”: libertad para analizar cómo trabaja un programa y adaptarlo a nuestras necesidades, libertad para mejorarlo y compartir con otros las adaptaciones, beneficiando así a toda la comunidad. En cuanto a los contenidos:

  • Deben ser tanto de carácter científico como académico, y los repositorios establecerán una distinción clara entre aquellos trabajos que hayan sido revisados por pares (“post-prints”) y los que no lo han sido (“pre-prints).
  • Producidos por un miembro de la comunidad científica o cualquier otro agente autorizado por la política de la Institución.
  • No efímeros.
  • Licenciado a perpetuidad.

Nivel de servicios: portal web

El acceso a los contenidos y los servicios se realiza a través del portal web del Proyecto. Su presentación y acceso se efectúa a través de "madrimasd.org", plataforma que vertebra actualmente y con mayor intensidad al sistema regional I+D madrileño, con independencia de que se puedan establecer enlaces al portal desde los propios repositorios institucionales, los sitios web de las Instituciones o cualquier otro lugar que se considere conveniente.

El portal ofrece, en una primera fase, los siguientes servicios:

  • Búsqueda y acceso a todos los contenidos de los archivos participantes.
  • Asesoría en torno a cuestiones legales relacionadas con la publicación en acceso abierto.
  • Servicio de formación y guía sobre cómo auto-archivar.
  • Documentación.
  • Servicio de noticias sobre las actividades del “open access” e indicadores generados.
  • Foro y soportes de discusión para las comunidades científicas.

Software Usado

Este portal se ha creado usando el recolector de datos arc (en inglés), creado por el Digital Library group (en inglés) de la Universidad de Old Dominion (en inglés) y en cuyo desarrollo hemos colaborado. Como lenguaje de programación usamos java, tomcat como servidor de páginas dinámicas y mysql como servidor de bases de datos

Español