Indicadores Nacionales de Ciencia y Tecnología

El nivel nacional es referencia ineludible para situar las regiones por cuanto las directrices, inversiones, gastos y recursos destinados a la ciencia se complementan con las buenas prácticas a escala regional. Esta página proporciona datos e información generada por organismos públicos y privados sobre la participación regional en las actividades de ciencia y tecnología.

Con el fin de no duplicar y facilitar los datos disponibles, mi+d proporciona, bien sea enlaces a las direcciones actualizadas de las páginas web de los organismos, bien directamente a los documentos seleccionados. Los datos estadísticos y la información proceden fundamentalmente de organismos oficiales nacionales como el Instituto Nacional de Estadística (INE), Oficina Española de Patentes y Marcas, Ministerios de Educación y Ciencia y de Economía y Competitividad, el Informe Anual de COTEC, etc.

Indicadores del  Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Edición 2016

En la actualidad en el portal de FECYT se encuentra la página de INDICADORES en que de forma interactiva se puede acceder a los principales indicadores de I+D+I españoles y de las comunidades autónomas.

Acceso a través del enlace: icono.fecyt.es/indicadores/Paginas/default.aspx?ind=134&idPanel=1

Por otra parte, FECYT elabora un informe que se publica anualmente que ofrece la información sintetizada y agrupada sobre el estado del sistema científico técnico nacional junto con su evolución más reciente de acuerdo con las principales magnitudes macroeconómicas disponibles - la Edición de 2016 incluye los indicadores principales correspondientes a 2014. Este Informe recoge, también, el creciente proceso de regionalización de las actividades de I+D+I, ofreciendo información sobre el esfuerzo realizado por las distintas Comunidades Autónomas. Aporta, por último, datos sobre la posición de España en el contexto de la Unión Europea, América Latina y de los países de la OCDE, y sobre la participación española en los distintos programas internacionales de I+D.

Descargar documento

Indicadores Bibliométricos de la Actividad Científica Española 

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) junto con el grupo de investigación SCImago, trabajan conjuntamente desde 2004 en la elaboración anual del análisis y evolución de los indicadores bibliométricos de la actividad científica en España. El resultado es un amplio informe que recoge los indicadores de producción científica a nivel nacional, regional e internacional según áreas de investigación.

Se incluye la última edición de 2016 que recoge el periodo 2005-2014, con una amplia información desglosada por comunidades autónomas y, asimismo, se incluyen  los enlaces a anteriores estudios correspondientes a 2011 (publicación en 2014), y a 2010 (publicación en 2013).

2.1 Indicadores Bibliométricos de la Actividad Científica Española 2005-2014 (Publicación 2016)

Descargar documento

2.2 Indicadores Bibliométricos de la Actividad Científica Española  2011 (Publicación 2014)

Descargar documento

2.3 Indicadores Bibliométricos de la Actividad Científica Española  2010 (Publicación 2013)

Descargar documento

Estrategia española de ciencia y tecnología y de innovación 2013-2020

La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación es el instrumento marco que establece los objetivos generales a alcanzar, durante el período 2013-2020, en el fomento y desarrollo de las actividades de I+D+I en España. Estos objetivos se alinean con los que marca la Unión Europea dentro del nuevo programa marco para la financiación de las actividades de I+D+I, Horizonte 2020, para el período 2014-2020, contribuyendo a incentivar la participación activa de los agentes del sistema español de ciencia, tecnología e innovación en el espacio europeo.

Descargar documento

Plan estatal de investigación científica, técnica y de innovación  2013-2016

La Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación establece que los planes de investigación científica y técnica y de innovación son esenciales para el desarrollo de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación por parte de la Administración General del Estado.

En el diseño y elaboración del Plan Estatal 2013-2016 han participado las distintas unidades de la Administración General del Estado, los agentes sociales, los centros públicos de investigación, las universidades, los centros tecnológicos, las asociaciones empresariales, las plataformas tecnológicas y expertos, nacionales e internacionales, procedentes de la comunidad científica, técnica y empresarial. También han participado las comunidades autónomas en la definición de los mecanismos de articulación y coordinación.

Descargar documento

Informe COTEC 2016

Los informes anuales Cotec sobre tecnología e innovación en España, que se vienen publicando desde 1996, tienen como objetivo aportar una recopilación de indicadores sobre la situación de la innovación y la tecnología en España y su posicionamiento respecto a países de referencia. 

Descargar documento 

Informe CYD 2015

La Fundación Conocimiento y Desarrollo (Fundación CYD) publicó en 2014 el que es ya su décimo informe anual sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo. El objetivo es poner de relieve la importancia que tienen las universidades en la economía y sociedad españolas, tanto por su peso específico como por el papel que desempeñan en la economía del conocimiento, a través, básicamente, de la transferencia de tecnología y de la formación de capital humano.

Enlace al Informe CYD 2015

Informe IUNE 2016

La agrupación de Universidades IUNE realiza anualmente un informe sobre Actividad investigadora de la Universidad Española.

El enlace al Informe interactivo IUNE 2016 es el siguiente: http://www.iune.es/

Descargar documento Informe IUNE 2016

Análisis Icono: Principales instituciones de investigación excelentes por áreas de conocimiento. 2005-2014

Este informe pretende ser un documento de consulta de la posición que ocupan las instituciones españolas de investigación en cada área científica para el periodo 2005-2014, atendiendo al criterio de excelencia científica.

La selección de las instituciones se ha llevado a cabo teniendo en cuenta el número de publicaciones de excelencia de cada institución en cada área en el período 2005-2014 y sobre esa selección previa, las instituciones se han ordenado por el porcentaje de excelencia en sus documentos en el área.

Descargar documento

Científicas en cifras 2015. Estadísticas e indicadores de la (des)igualdad de género en la formación y profesión científica

Hace ya casi una década que se inició la serie Científicas en Cifras. Durante estos años se ha incorporado la perspectiva de género como un aspecto fundamental de las políticas públicas de I+D+i, tanto en lo que se refiere al logro del equilibrio de género, como a la integración del análisis de sexo/ género en el contenido de la investigación e innovación.

Del nuevo periodo analizado por Científicas en Cifras 2015, a nivel nacional, se ha comenzado a implementar en este periodo el Plan Estratégico de Igualdad Oportunidades 2014-2016 (PEIO) que también contiene medidas específicas para la promoción y seguimiento de la igualdad de género en el ámbito de la I+D+i.

Los datos recogidos en la presente edición de Científicas en Cifras resultan por tanto estratégicos como línea base para contrastar la evolución de la situación, estimar el impacto de las políticas y orientar nuevos objetivos cuantificables y acciones para la igualdad de género en la I+D+i.

Descargar documento