Indicadores de Ciencia y Tecnología

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Investigación e Innovación Tecnológica, pone a disposición de la comunidad científica, de las empresas y de los agentes públicos, una selección de los indicadores más significativos relacionados con ciencia e innovación para medir la evolución de la ciencia y la tecnología en la región de Madrid.

 

El objetivo final es promover la difusión de información contrastada de la evolución histórica en materia de ciencia, tecnología e innovación de la región de Madrid utilizando un marco de referencia estatal e internacional. Este tipo de indicadores permite tambien definir mejor las estrategias futuras en política científica para que los avances científicos y tecnológicos tengan un impacto decisivo en el crecimiento económico y bienestar social de la región.

Para ello, los Indicadores I+D+i se ha dividido en tres apartados: a nivel regional donde se muestra una tabla resumen con los datos de 2019 de la Comunidad de Madrid sobre los recursos económicos y humanos destinados a la investigación, la producción cientifica; a nivel estatal, comparando los datos de Madrid con otras Comunidades Autónomas y con el global de España; y por último, a nivel internacional mostrando los resultados de participación en programas internacionales de I+D+i como el Programa Horizonte 2020.

Los indicadores de cada apartado se han agrupado en tres bloques:

  • Un primer bloque referido a los gastos totales en actividades I+D+i por sectores de ejecución y en relacionado con el producto interior bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid.
  • Un segundo bloque referido a los recursos humanos que incluyen tanto los datos del personal total empleado como los referidos a la categoria de personal investigador. Los datos se presentan desglosados por géneros y por sectores.
  • En el tercer bloque se muestran los resultados de producción científica atendiendo a los datos correspondientes a las publicaciones, tesis doctorales, número de patentes y modelos de utilidad.

Las fuentes de información empleadas para elaborar estos indicadores proceden de organismos como el Instituto Nacional de Estadistica (INE), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), el Centro para el Desarrollo tecnológico Industrial (CDTI), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) La serie temporal abarca de 2010 a 2019. La última fecha de extracción de datos ha sido en Enero de 2021.