Fecha
Fuente
madri+d
Autor
Mª Concepción García González. Comisaria de la Exposición. Museo del Ferrocarril de Madrid. Fundación de los Ferrocarriles Españoles, F.S.P.

Madrid-Delicias. 140 años de una estación

El Museo del Ferrocarril organiza una exposición para conmemorar el 140 aniversario de la inauguración de la estación de Madrid-Delicias, la primera con carácter monumental en Madrid y uno de los más destacados ejemplos de la arquitectura del hierro del s. XIX en la capital
 

En el último tercio del s. XIX Madrid contaba ya con dos recintos ferroviarios, el de la Compañía del Ferrocarril de Madrid a Zaragoza y a Alicante (MZA), ubicado junto a la puerta de Atocha y el de la Compañía de los Caminos del Hierro del Norte de España situado en las inmediaciones de la montaña del Príncipe Pío. Ambos estaban conectados desde 1864 por el ramal de contorno (reconvertido en la década de 1990 en “Pasillo Verde Ferroviario”), pero ninguno de los dos había levantado todavía los grandes edificios de viajeros que hoy conocemos. En un momento inicial, con la incertidumbre aún del rendimiento económico que tendría el novedoso y arriesgado negocio del ferrocarril en España, ambas empresas comenzaron a explotar sus líneas construyendo sencillos edificios o “embarcaderos” en la capital. Fue la Compañía del Ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz y de Almorchón a las Minas de Carbón de Belmez (CRB) la primera en proyectar y construir para su estación en Madrid un gran edificio de viajeros con carácter definitivo, sin construcciones provisionales que le precedieran.

El proyecto fue encargado al ingeniero francés Émile Cachelièvre, quien se inspiró en la gran galería de máquinas construida para la Exposición Universal de París de 1878, muy semejante a la nave central de Delicias. El edificio proyectado utilizaría en su construcción materiales novedosos para la época, como el hierro forjado y el cristal y consiguió, mediante una ingeniosa estructura consistente en pórticos o cerchas de hierro prefabricadas y ensambladas en destino con roblones, cubrir un espacio diáfano 170 metros de longitud por 35 metros de ancho sin apoyos intermedios, tirantes o riostras. Junto a la gran nave central, Cachelièvre proyectó dos naves paralelas -una para salidas y otra para llegadas de viajeros- realizadas en ladrillo. La pieza principal de la nave de salidas era el gran vestíbulo ubicado su parte central, donde estaban alojadas las taquillas y los mostradores de equipajes.

Estado de la sobras de construcción el 1 de junio de 1879. Foto: Pedro Martínez de Hebert

Junto a este gran edificio se construyeron otras dependencias de menor tamaño que completaron el recinto de la estación, como muelles de mercancías cubiertos y descubiertos o talleres y naves para reparación de coches y locomotoras, a las que fueron añadiéndose otras muchas a lo largo de los casi noventa años en los que la estación permaneció en activo.

La actividad ferroviaria de Delicias, situada junto a la vía de contorno, condicionó definitivamente el desarrollo del barrio de Arganzuela. En sus inmediaciones se instalaron multitud de empresas y talleres, para las que la proximidad a la red ferroviaria era esencial para el transporte de sus mercancías, además de otras instalaciones de vital importancia para el abastecimiento de la capital, como el Matadero y Mercado de Ganados y el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, conectados ambos con Delicias mediante un ramal ferroviario.


El proyecto fue encargado al ingeniero francés Émile Cachelièvre, quien se inspiró en la gran galería de máquinas construida para la Exposición Universal de París de 1878

Tras el cierre de Delicias al tráfico de viajeros en 1969 y posteriores años de abandono, el edificio corrió serio riesgo de demolición. Afortunadamente, gracias al acuerdo firmado en 1980 entre RENFE y el Ministerio de Cultura, y a la incoación en 1981 del expediente para la declaración de monumento histórico-artístico de este inmueble, la estación fue restaurada para alojar en su interior al Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica y al Museo Nacional Ferroviario (hoy Museo del Ferrocarril de Madrid), que abrió sus puertas en 1984.

La exposición está instalada en la Sala Andaluces del Museo, rodeando una locomotora de vapor situada en pedestal en el centro de la misma. En sucesivos paneles se relata la historia de este enclave ferroviario y su entorno anticipándose incluso a su construcción, cuando dos compañías ferroviarias, entre las que se encontraba CRB, decidieron adquirir terrenos en la capital, junto al paseo de las Delicias y al sur del entonces ramal de contorno, para ubicar conjuntamente sus respectivas estaciones de cabecera.

Seguidamente se detalla el proyecto constructivo diseñado por Cachelièvre para esta compañía y se rememora el solemne acto de inauguración de la estación, que tuvo lugar el 30 de marzo de 1880 con la presencia de los reyes Alfonso XII y Mª Cristina. Para comprender mejor el alcance del proyecto, además de los planos originales de 1878, y la fotografía del montaje de la estructura metálica durante las obras, se ha instalado en la sala una maqueta del edificio en escala H0 restaurada para la ocasión. El tráfico ferroviario y los emblemáticos trenes que llegaban y partían desde esta termina -como el Lusitania Expreso-, conectando la capital madrileña con Extremadura y Portugal, también están presentes en la muestra. En este contexto, se detallan también algunas de las llegadas de personalidades a la estación durante su vida activa.


La exposición relata la historia de este enclave ferroviario y su entorno anticipándose incluso a su construcción

La actividad ferroviaria desarrollada en Delicias provocó un gran impacto en el desarrollo urbanístico del entorno, impulsando además la creación de un barrio corporativo ligado al sector ferroviario. En la exposición se incluyen imágenes de la construcción de viviendas para ferroviarios en las proximidades de la estación. Una impresionante fotografía aérea del complejo ferroviario de Delicias -tanto por su tamaño como por su nivel del detalle- tomada en 1967, permite al visitante trasladarse al momento de máximo auge de la estación.

Aspectos más humanos, como la mención a los trabajadores ferroviarios y sus oficios específicos, que pusieron el alma a la estación en su etapa activa, o la referencia a la Agrupación Deportiva Ferroviaria “la Ferro”, que durante más de dos décadas tuvo su campo de juego en el paseo de las Delicias, junto a la estación, también son contemplados en la exposición.

Como colofón, se abordan los innumerables rodajes de películas, series de televisión y spots publicitarios que han tenido y tienen como escenario el edificio de viajeros de Delicias y que, además, ha inspirado a artistas y escritores que han introducido referencias al ferrocarril y los trenes en sus obras, tomando a la estación como contexto.

La exposición cuenta también con una versión virtual a la que se accede desde la página principal del museo www.museodelferrocarril.org/140Delicias , en la que se han volcado los contenidos de la exposición física en formato bilingüe (español-inglés) junto con otros recursos digitales que la complementan, como la sección EducaDelicias que contiene juegos educativos interactivos para los más pequeños y la sección ¿Sabías que…? con fichas con datos curiosos y específicos sobre la estación para todo aquel interesado en profundizar en sus conocimientos sobre la misma.

Datos prácticos:

Lugar: Museo del Ferrocarril de Madrid. Pº de las Delicias, 61. 28045 Madrid

Fecha: Del 02 de octubre de 2020 al 26 de septiembre de 2021

Horario: viernes, sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas

Más información: www.museodelferrocarril.org

Exposición virtual: www.museodelferrocarril.org/140Delicias

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.